REGIÓN DE TREKKING EVEREST


Everest, el símbolo de Nepal

Everest. Es muy complicado hablar de Nepal sin mencionar esta majestuosa montaña porque al fin y al cabo es la más grande del planeta. El Monte Everest, con sus 8.848 m, es la atracción principal de la zona y la parte cultural es el valor añadido de cualquier viaje de trekking a la zona del Everest.

La región de trekking Everest es sin lugar a duda la zona más popular para travesías y rutas de senderismo de toda la cordillera del Himalaya. La región de Everest es también el hogar de los sherpas, del enigmático Yeti y de los fascinantes monasterios budistas.

Sagarmatha, la belleza salvaje de Everest

La región de Everest pertenece al Parque Nacional de Sagarmatha. Fue creado en 1976 y solo 3 años más tarde, en 1979 fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El parque es rico en flora y fauna, aunque la existencia del famoso Yeti sigue siendo un misterio. Gran parte del parque está cubierto de bosques de rododendros, abedules, pinos, enebros y abetos plateados que se extienden hasta alturas de cuatro mil metros. Animales que suelen ser vistos son el thar o cabra montesa Himalaya, el panda rojo, el ciervo almizclero y el ciervo ladrando en los bosques, cuervos, cornejas, chovas y las palomas de la nieve.

1953, la primera expedición al Everest

Un factor categórico para el turismo en Nepal, fue la primera expedición exitosa al Everest realizada en 1953 por el alpinista, explorador neozelandés, Sir Edmund Hillary junto con el sherpa Tenzing Norgay. Desde entonces Nepal abrió sus puertas a los extranjeros y se convirtió en uno de los destinos más famosos del mundo para el trekking.

Como tributo a los dos grandes escaladores, desde 1994 se organiza cada año, el 29 de mayo, la maratón Tenzing-Hillary. Es reconocida como una de las más difíciles del mundo, ya que tan solo desde el punto de vista fisiológico, exige a sus participantes una aclimatación antes de la prueba debido a la altitud en la que transcurre el recorrido.

REGIÓN DE TREKKING EVEREST EN IMÁGENES

Namche Bazaar, la capital del pueblo sherpa

Namche Bazaar, es la ciudad más importante de la zona del Everest. Se encuentra a 3.440 m de altitud y está rodeada de grandes montañas. Algunos lo llaman la puerta del Himalaya porque hay que cruzarlo para ir hacia las montañas altas. Los excursionistas suelen pasar al menos una noche en la ciudad para facilitar el proceso de aclimatación.

Dispone de muchos hostales, albergues, un montón de tiendas donde se puede encontrar todo lo que haga falta para una simple excursión o para una compleja expedición. Es el lugar de comercio más importante de la región de Khumbu y por lo tanto hay mucha presencia oficial nepalí como policía, oficina de correos y bancos.

La población local es de la etnia sherpa. Mucha gente se confunde y considera que cualquier guía de montaña o porteador es un sherpa. ¡Pues no, no es así! Los sherpas son pobladores de las regiones montañosas de Nepal y la mayor concentración está en el valle de Solu Khumbu (Everest). Hay otras etnias por las montañas de Nepal como, rai, tamang o gurung que pueden hacer con éxito el mismo trabajo de guía o porteador. Los sherpas viven del turismo y se dedican totalmente a guiar y portear a los excursionistas.

Everest, la zona de trekking más conocida del Himalaya

Dentro de la región de trekking Everest, hay tres rutas de senderismo importantes y todas de ellas acaban en el campamento base Everest. Las tres se desvían y se juntan en el pueblo de Namche Bazaar.

La primera, es la ruta clásica de trekking al campo base Everest. Es la más conocida y recorrida siendo la mas corta ya que solo hacen falta  12 días, mínimo de travesía. Sube y baja por el mismo valle de Khumbu.

La segunda, es la ruta de trekking por el valle de Gokyo, un  bello valle menos recorrido y más salvaje. Lo más destacado de esta ruta de senderismo son el mirador de Gokyo Ri (5.380 m), que ofrece vistas sobre cuatro ochomiles (Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu), los mágicos lagos de Gokyo y el paso alto Cho La (5.420 m). Es una ruta circular, más espectacular y más exigente que la ruta normal. Hacen falta 14 días, mínimo, de excursión.

La tercera ruta, es la más larga y más compleja de las tres. Para realizar la ruta de trekking por los pasos altos del Everest hay que estar en muy buena forma física y psíquica. Lo más destacado de esta travesía son los tres collados altos de la región del Everest (Renjo La, Cho La y Kongma La), todos por encima de 5.300 m de altitud y los espectaculares lagos de Gokyo. Es una ruta circular que pasa por los tres valles principales de la región del Everest. Es mucho más desafiante que las otras dos y hacen falta 18 días, mínimo de marcha.

Ascensiones y expediciones en la zona de Everest

Cualquiera de los trekkings, sencillamente se pueden enlazar con una ascensión a un pico de trekking fácil, de más de 6.000 m. Estos picos fáciles pueden ser escalados solo con una buena condición física y habilidades básicas de escalada. Los más conocidos son Island Peak, Lobuche Peak, Pachermo Peak y Mera Peak.

Por supuesto, la mayoría de los picos de la región requieren habilidades técnicas de escalada y solo un alpinista con experiencia debería intentarlo. Cho Oyu, Lhotse, Everest, Nupte, Pumori, Ama Dablam, Cholatse, Tawoche son solo algunos ejemplos de montañas muy recomendadas para hacer una expedición a la zona del Everest.

Época recomendada

La mejor época para hacer senderismo en la región de trekking del Everest es desde octubre hasta mayo. En los meses de invierno (diciembre, enero, febrero) suele hacer mucho frio por lo que conviene ir muy bien preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña así que aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para un trekking en Nepal.

Como hay tanta variedad de actividades en la zona del Everest, más abajo te dejamos algunos ejemplos para que puedas elegir la mejor opción para tu próxima aventura en Nepal.

OTRAS REGIONES DE TREKKING EN NEPAL