EXPEDICIÓN AL AMA DABLAM - 6.812 M


La expedición al Ama Dablam es una gran aventura recomendada a los montañeros con cierta experiencia en terrenos mixtos expuestos. El Ama Dablam es probablemente una de las montañas más impresionantes y más bellas del mundo y una de las más imponentes expediciones del Himalaya. Cada año es admirado por los miles de excursionistas y alpinistas. La mayoría de la gente solo lo contemplan de paso, pero cada vez hay más escaladores que van al campamento base con la intención de hacer cima.

Precio

5.000 € / persona

Duración del viaje

25 días

Altura máxima

6.812 m

Dificultad

difìcil

Mejor época del año

octubre y noviembre

Grupo maximo

6-8 personas

expedición al Ama Dablam, nepal

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN AL AMA DABLAM


Ama Dablam, el Cervino del Himalaya

El Ama Dablam es probablemente una de las montañas más impresionantes y más bellas del mundo y es una de las más imponentes expediciones del Himalaya. Algunos lo llaman el Cervino de los Himalayas. En el corazón del país de los sherpas el Ama Dablam, se levanta con sus 6.812 m y ofrece un panorama de 360° de sus hermanos mayores.

Su cima permite disfrutar de inmejorables vistas del Cho Oyu, Pumori, Everest, Lhotse, Nuptse, Makalu, Baruntse, Chamlang, Kanchenjunga y muchos otros picos de la cordillera. Ama Dablam significa el “collar de la madre y de la perla” (la perla se considera el glaciar colgante). La primera expedición al Ama Dablam la hizo un grupo de británicos e italianos en 1958 pero sin éxito de llegar a la cima. La cumbre fue alcanzada 3 años más tarde por Mike Gill, Barry Bishop, Mike Ward y Wally Romanes por la arista suroeste, la ruta normal de hoy.

Experiencia necesaria

La expedición al Ama Dablam es recomendada sólo para montañeros con experiencia porque es una cima que tiene secciones técnicas de alpinismo en roca (II, III, IV e incluso V+/6ª) y hielo (hasta 65-70°). Para ascenderlo hay que estar muy bien preparado tanto a nivel físico como psíquico. Se requiere tener previa experiencia en subir y bajar por cuerda fija, buen manejo de crampones y piolet así cómo haber escalado previamente en roca y saber andar por glaciar. Cuanto más preparados vayamos, más posibilidades tendremos de conseguir llegar a la cumbre.

Época recomendada

La mejor época para la expedición al Ama Dablam es el otoño (octubre y noviembre). Se puede escalar en primavera, abril-mayo, pero hace más frio y hay más nieve, con lo cual la ascensión es más difícil. Hay que ir muy preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para una expedición en Nepal.

Trekking de aclimatación por el bello valle de Khumbu

Nuestro programa de ascensión al Ama Dablam consiste en un trekking de aclimatación de una semana siguiendo la ruta normal que va al campo base del Everest. El trekking comienza en Lukla, un pueblo sin conexión por carretera al cual se accede tomando un vuelo interno desde Katmandú. Es un vuelo de 25 minutos en avioneta.

Las jornadas de trekking son muy agradables y ofrecen magníficas vistas de los pueblos sherpa, de sus casas con techos de distintos colores, de las banderas de oraciones y de los monasterios budistas.  Asimismo, la expedición te da la posibilidad de descubrir la cultura de los pueblos del valle de Solu Khumbu. A lo largo del trekking se pasa por varios pueblos entre los cuales destacan: Phakading, Namche Bazaar, la capital de pueblo sherpa, y Tengboche, con su impresionante monasterio, además de otras aldeas.

En Pangboche hay que desviarse del camino principal y coger la senda de la derecha, cruzar el río y remontar para llegar al campo base. Los siguientes 10-15 días están dedicados a la aclimatación y ascensión del Ama Dablam. En vez de hacer la aclimatación entre los campamentos, existe la opción de hacerla en uno de los picos de la zona, como Lobuche Peak, Island Peak o Mera Peak. En este caso, tenemos el programa directo al campamento base, pero si estás interesado en aclimatar subiendo alguno de los picos de trekkings de la zona, consúltanos precios y programa.

Vía de ascenso – ruta normal – por la arista suroeste

La ruta suroeste es la ruta más asequible y más utilizada por los alpinistas para ascender al Ama Dablam. Aunque hay tramos de escalada en roca (II, III, IV e incluso V+/6ª) y nieve/hielo con pendiente de hasta 60 -70º, no presenta mucho riesgo de avalanchas. Desde el campo I hasta la cima, la ruta está asegurada con cuerda fija, lo que hace que la ascensión sea mucho más segura. La ascensión al Ama Dablam se realiza a través de dos o tres campos de altura. La mayoría de los escaladores se saltan el campo III por su mala ubicación (justo debajo y a la derecha del glaciar colgante – Dablam) y también por los fuertes vientos que suele haber en esa zona.

EXPEDICIÓN AL AMA DABLAM EN IMÁGENES

Campo base – 4.600 m

Se encuentra en la base de la cara oeste de la montaña a, 4.600 m, y es un excelente mirador sobre el valle. El lugar donde se monta es muy cómodo dado que hay una explanada enorme justo debajo de la impresionante morrena del glaciar.

Campo I – 5.600 m

El campo I está a unas 5 horas del campo base y para llegar hay que superar 1.000 m de desnivel. La ruta no presenta tramos técnicos y se puede hacer con botas blandas o zapatos de aproximación. Antes de llegar al campo I hay una sección equipada con cuerda para facilitar la progresión, pero no es nada técnica.

Campo II – 6.000 m

El segundo campo de altura está a 6.000 m y está ubicado en la Torre Amarilla. Todo el tramo del campo I al campo II está equipado con cuerda fija. A lo largo del recorrido hay varias secciones técnicas de escalada en roca y algún tramo mixto. La segunda parte de la ruta es mucho más entretenida; el tramo de la arista que separa el campo I del campo II reserva su tirada más difícil para el final del día.

Progresar hasta ese punto es muy rápido, con algunos tramos escalada de grado II y III y algúno de IV. La llegada al campo II reserva dos secciones técnicamente difíciles. La primera es un diedro de 40 metros y IV grado que te deja en las cercanías de la Torre Amarilla. Luego, una vez en la base de la torre, hay que escalar otros 30 metros, graduados de V+/6a. Una vez superados estos tramos, enseguida se llega al campo II.  Tiempo estimado, alrededor de 4,5 horas.

 Campo III – 6.300 m

El campo III está ubicado debajo del “gran serac” que cuelga vertiginosamente del “cuello” de la montaña. Es la única zona plana desde el campo base hacia arriba. La mayoría de las expediciones se saltan este campo por los fuertes vientos que suele haber y por el riesgo de acampar debajo del glaciar colgante. A partir del campo III hacia arriba solo se escala por glaciar. Hay varios tramos más expuestos y con pendiente casi vertical, pero todo está asegurado con cuerda fija.

Cima del Ama Dablam (6.812 m) y vuelta

El ataque empieza muy temprano, de madrugada. Si se sale desde el campo II hay que partir a las 11-12 de la noche porque la ascensión suele durar como mínimo 8-9 horas. Desde el campo III hacia arriba estás mucho más expuesto al frío y al viento. La temperatura suele bajar hasta -20 ºC y con el viento la sensación térmica puede llegar a -30 ºC, por eso nosotros recomendamos el mono de plumas para el día de la cumbre.

Si se parte desde el campo III se puede salir más tarde, sobre las 2 de la madrugada. Se necesitan como mínimo 6 horas para hacer cumbre. La última parte de la ascensión se hace por una arista de nieve/hielo que va directa a la cumbre. Es muy larga y no da ninguna tregua hasta la misma cumbre. Toda la ruta está asegurada por cuerda fija.

Las vistas desde arriba son increíbles. Nos ofrece un panorama espectacular de la zona de Everest, y no solo. Los picos que más destacan son Everest, Lhotse, Makalu, Cho Oyo, Kanchenjunga, Chamlang, Baruntse, Pumori, Cholatse, Tawoche, Kantega, Nuptse y muchos más. La vuelta se hace por el mismo camino haciendo noche en los campamentos de altura. Los montañeros más fuertes pueden descender hasta el campamento base.

MÁS IMÁGENES DE LA EXPEDICIÓN AL AMA DABLAM

ITINERARIO DEL TREKKING Y DE LA ASCENSIÓN


Recogida en el aeropuerto internacional de Katmandú y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad (zona Thamel), para preparar material de trekking/expedición y los últimos detalles del itinerario, permisos. Por la tarde cena en restaurante típico nepalí. Alojamiento en el hotel.

Muy pronto por la mañana, casi de madrugada, nos trasladamos al aeropuerto secundario Ramechap (viaje de 4 horas) para coger un vuelo en avioneta de solo 25 minutos con destino a Lukla. (2.840 m).

Lukla es un bonito pueblo Sherpa y también la puerta de entrada a la región del Everest. Las vistas de la cordillera del Himalaya durante el vuelo son impresionantes. Te recomiendo buscar una plaza en la parte izquierda de la avioneta.  El aterrizaje en la pista estrecha y corta del aeropuerto de Lukla es también una experiencia única.

Después del desayuno/almuerzo en Lukla comenzamos el trekking a través de hermosos paisajes hasta Phakding. En esta jornada también conocemos el equipo local de porteadores que nos va a acompañar durante todo el trayecto. Alojamiento albergue.

Hoy tenemos una jornada de unos 6-7 horas de caminata hasta el pueblo de Namche Bazaar, unos de los más bellos del valle de Khumbu. El camino es cómodo, cruzamos múltiples pueblecitos sherpas, hasta la entrada del Parque Nacional Sagarmatha, (Everest), donde nos registramos con nuestro pasaporte. Después seguimos la orilla del río y subimos a través de un bosque de pinos, cruzamos el rio Dudh Kosi por un gran puente colgante.

A partir de aquí nos toca una fuerte subida en zig-zag, por lo que es muy importante subir a ritmo tranquilo, para ir facilitando nuestra aclimatación. En una de las curvas de esta subida si el tiempo lo permite podemos observar el Monte Everest. Por la tarde llegamos a Namche Bazaar, la capital del pueblo sherpa. Pasamos la noche en albergue.

Por la mañana realizamos una excursión de unas 5,6 horas, que nos sirve para la aclimatación y desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas del Everest. La caminata incluye la vista al museo de la cultura Sherpa, Sherwi Khangba, la visita al hotel Everest View que ofrece muy buenas vistas del Everest, Lhotse, Nuptse y Ama Dablam. Luego seguimos con la visita del pueblo de Khumjung donde podemos visitar la primera escuela hecha a nombre de Edmund Hillary, la primera persona que subió al Everest. Vuelta al pueblo y tarde libre para callejear y visitar los mercados tibetanos. Noche en albergue en Namche Bazaar.

Como siempre, después de desayunar salimos de caminata. Hoy nos esperan 5–6 horas de trekking. Dejamos atrás las empinadas calles de Namche Bazaar para continuar sólo rodeados de enormes montañas como por ejemplo Kangtega, Thamsherku, Ama Dablam, todas por encima de 6.000m.

El Ama Dablam es una de las montañas más bellas del mundo y nos va a acompañar hasta casi el pueblo de Lobuche. Tengboche es un lugar mágico, bellísimo que invita a la paz y a la meditación y es famoso por su monasterio budista, donde se puede asistir a la Puja, y por las vistas del Everest. Alojamiento en albergue.

Seguimos con el trekking por el valle de Khumbu hasta el pueblo de Pangboche donde tenemos que desviarnos y coger la senda que sube al campamento base de la emblemática montaña.

El primer tramo de la subida tiene más pendiente y parece que no se acaba, pero luego se suaviza poco a poco y las vistas nos hace el ascenso más agradable.

El campo base está a 4.600m en una gran llanura, debajo de las morenas. Es uno de los campamentos más cómodos y más bellos.

Periodo de aclimatación y ascensión a la cima del Ama Dablam. Alojamiento en tiendas.

De nuevo a la civilización. Empezamos la jornada con una bajada acentuada desde el campo base, luego cruzamos el rio Imja Khola y pasamos por el pueblo de Pangboche, donde se encuentra el monasterio más antiguo de la región de Khumbu, Gompa Pangboche. Casi todo el recorrido la estatua del impresionante Ama Dablam, recién ascendido, nos vigila de cerca. Seguimos bajando y después de unas 4,5 horas de caminata llegamos a Tengboche.

Si tenemos suerte de tener el monasterio abierto procedemos a visitarlo. Luego seguimos con el descenso hasta el rio desde donde remontamos de nuevo hacia Namche Bazaar. Mirando hacia atras tenemos vistas grandiosas del Everest, Lhotse y Nuptse. Noche en albergue en Namche Bazaar.

Salimos temprano y en unas 7,8 horas de marcha llegamos a Lukla y finalizamos la expedición. Tarde libre para conocer un poco el pueblo y celebrar con los compañeros de viaje el éxito de haber escalado una de las montañas más bellas del mundo. Noche en albergue en Lukla.

Hoy nos despedimos del valle de Khumbu. Tomamos nuestra avioneta que nos lleva de regreso al aeropuerto secundario de Ramechapp desde donde cogemos el coche/furgoneta para Katmandú. 4,5 horas de viaje. Traslado y check in al hotel. Tarde libre. Noche en hotel en Katmandú.

Día libre para imprevistos/últimas compras o bien para descansar. Noche en Katmandú.

Después de desayunar en el hotel, salida hacia el aeropuerto o conexión con otro tour.

* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).
  • Carlos CardelleCarlos Cardelle

    Quiero agradecer a Gabriel el apoyo que nos dio previos a la expedición al Ama Dablam en Octubre del 2019 ya que antes de salir de España nos mantuvo bien informados sobre todas nuestras necesidades y dudas surgidas, así como permisos y cualquier otro apoyo que necesitaramos al llegar a Katmandu.

    Leer más

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida en Katmandú
  • Asesoramiento para la expedición
En el trekking:
  • Transporte en coche/furgoneta
  • El vuelo Katmandú - Lukla - Katmandú
  • Alojamiento y 3 comidas diarias en albergues con té/café;
  • Guías de trekking locales acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • TIMS card (Trekking Information Management System);
  • Porteadores para transportar todo el equipamiento
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Seguro y sueldos para todo el personal

INCLUIDO

El precio incluye en alpinismo y expediciones:
  • Todo que esta mencionado en el apartado “trekking”
  • Alojamiento en pensión completa durante la ascensión
  • Equipo completo de acampada para CB y campos de altura
  • Tienda comedora, tienda cocina, carpa baño con inodoro, mesa con silla de respaldo para camping;
  • Permiso de alpinismo para el pico Ama Dablam
  • Sherpa de altura con amplia experiencia, autorizado
  • Curso de alpinismo en el campo base;
  • Teléfono satélite - 3 $/minuto;
  • Comida adecuada para gran altura
  • Un cocinero y un ayudante para el campo base;
  • Las tasas para la cuerda fija
  • Saco y chaqueta de pulmas
  • Botella de oxígeno con mascara solo para emergencias (hay que pagar por uso)
  • La comisión y todo el papeleo

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida Katmandú)
  • Suplemento de habitación individual
  • Seguro médico en la montaña que incluya rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, bar, propinas, lavandería, teléfono,
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Bonos de cima del sherpa de altura: mínimo 600 $ y 100$ para el equipo del campo base.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Otras bebidas, cargas de baterías o teléfono, agua caliente durante el trekking
  • Equipo personal para trekking y alpinismo, oxigeno, propinas, extras personales
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto