TREKKING CAMPO BASE EVEREST POR LOS PASOS ALTOS


Campo base Everest por los pasos altos es la ruta de trekking más desafiante que se puede hacer en la zona de Everest. Una ruta de senderismo circular, de alta montaña, que recorre los tres valles del parque nacional de Sagarmatha. Es el circuito de trekking más largo y más complejo de las tres rutas que suben al campo base de la montaña más alta de la Tierra.

Precio

1.600 € / persona

Duración del viaje

21 días

Altura máxima

5.560 m

Dificultad

intenso

Mejor época del año

octubre - mayo

Grupo máximo

6-8 personas

campo base everest por collados altos

DETALLES DEL TREKKING EVEREST POR LOS PASOS ALTOS


El trekkking más desafiante de la región de Everest

La ruta que va al campamento base del Everest por los tres pasos altos es recomendada para los montañeros con experiencia previa en trekking, dado que es una ruta larga, con mucho desnivel. Hay que estas muy preparado, físico como psíquico. Es una buena alternativa para los excursionistas que quieren hacer una ruta circular atravesando zonas menos recorridas.

Renjo La, Cho La, Kongma La, todos por encima de 5.000 m

Como bien dice el título la ruta de senderismo pasa por los tres collados altos de la zona de Everest, Renjo La, Cho La, Kongma La, todos por encima de 5.000 m. La travesía cubre prácticamente todas las áreas de las otras dos rutas de trekking del campamento base Everest que se pueden hacer dentro del parque nacional de Sagarmatha.

El trekking al campo base Everest por los pasos altos comienza con un vuelo de 30 minutos de Katmandú a Lukla. Lukla es un pueblo de la región de Everest, desde donde se empiezan las travesías. Hasta el pueblo de Namche Bazaar la ruta es la misma que la ruta normal. A partir de aquí se desvía por el valle de Bhotekoshi, cruza el paso alto Renjo La (5.380 m) y baja al valle de Gokyo.

Gokyo, el valle de los lagos

El pueblo de Gokyo es el punto de partida a dos excursiones cortas que ofrecen maravilloas vistas de la zona. La primera, sube al mejor mirador de la zona, el pico Gokyo Ri (5.380 m) desde donde se pueden admirar cuatro ocho miles: Cho You, Lhotse, Everest, Makalu y muchos más picos de menor altitud. Desde la misma cima, se puede contemplar el glaciar más largo de Nepal, Ngozumpa, que hay que atravesar para seguir la travesía. La segunda, va al quinto lago de Gokyo que ofrece una de las mejores vistas de la cara noroeste de Everest.

A continuación, se atraviesa el glaciar Nzogumpa y se remonta de nuevo para cruzar el paso alto Cho La (5.420 m). Una vez en el valle de Khumbu se sigue la ruta normal. Después de haber visitado el campo base Everest y ascendido al Khala Patthar se atraviesa el ultimo collado alto, el Kongma La (5.545 m), el más alto de los tres. Para finalizar el circuito de trekking se vuelve a Lukla por el valle de Khumbu.

A lo largo del trekking al Everest por los pasos altos se pueden observar algunas de las montañas mas altas del mundo. Cho You, Lhotse, Everest, Makalu, Pumori, Ama Dablam, Cholatse, Tawoche son algunos de los picos más populares que se puedes admirar.

Rutas alternativas en la región de Everest

Aparte de la ruta que va al Everest por los pasos altos hay dos travesías más, de menos duración e intensidad. La ruta normal, que va por el valle de Khumbu, es la más corta y la más recorrida. Es la más fácil y la más conocida. Hacen falta 12 días, mínimo, de travesía.

La segunda recorre el bello valle de Gokyo. Es menos transitada que la ruta normal. Lo más destacado del trekking por el valle de Gokyo, son el mirador de Gokyo Ri (5.380 m), desde donde se pueden observar cuatro ochomiles (Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu), los bellos lagos de Gokyo y el paso alto Cho La (5.420 m). Es una ruta circulary algo más exigente que la ruta normal. Hacen falta 14 días, mínimo, de excursión.

Para los montañeros más atrevidos, cualquier ruta de senderismo de la región de Everest se puede combinar con varias ascensiones a picos de trekking fáciles de la zona como el Island Peak, Lobuche Peak o Fachermo Peak.

Si quieres ver todas las actividades que puede hacer en la zona de Everest, pincha aquí.

Época recomendada

La mejor época para el trekking Everest por los pasos altos es desde octubre hasta mayo. En los meses de invierno (diciembre, enero, febrero) suele hacer bastante frio y a veces nieva, asi que hay ir bien preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para un trekking en Nepal.

EVEREST POR LOS PASOS ALTOS EN IMÁGENES

ITINERARIO DEL TREKKING EVEREST POR LOS PASOS ALTOS


Recogida en el aeropuerto internacional de Katmandú, y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad (zona Thamel). Por la tarde preparar material de trekking, últimos detalles del itinerario, permisos y cena de bienvenida. Alojamiento en el hotel.

Muy pronto por la mañana, casi de madrugada, nos trasladamos al aeropuerto secundario Ramechapp (viaje de 4 horas) para coger un vuelo en avioneta de solo 25 minutos con destino a Lukla. (2.840 m).

Lukla es un bonito pueblo Sherpa y también la puerta de entrada a la región del Everest. Las vistas de la cordillera del Himalaya durante el vuelo son impresionantes. El aterrizaje en la pista estrecha y corta del aeropuerto de Lukla es también una experiencia única.

Después del desayuno/almuerzo en Lukla comenzamos el trekking a y disfrutamos de los bellos paisajes hasta Phakding. En esta jornada también conocemos el equipo local (porteadores) que nos va a acompañar durante todo el trayecto. Alojamiento albergue.

Hoy tenemos una jornada de unos 6-7 horas de caminata hasta el pueblo de Namche Bazaar, capital del valle de Khumbu. El camino es cómodo, cruzamos múltiples pueblecitos sherpas, hasta la entrada del Parque Nacional Sagarmatha, (Everest), donde nos registramos con nuestro pasaporte.

Después seguimos la orilla del río y subimos a través de un bosque de pinos, cruzamos el rio Dudh Kosi por un gran puente colgante. A partir de aquí nos toca una fuerte subida en zig-zag, por lo que es muy importante subir a ritmo tranquilo, para ir facilitando nuestra aclimatación.

En una de las curvas de esta subida si el tiempo lo permite podemos observar el Monte Everest. Por la tarde llegamos a Namche Bazaar, la capital del pueblo sherpa. Pasamos la noche en albergue.

Por la mañana realizamos una excursión de unas 4,5 horas, que nos sirve para aclimatación y nos ofrece vistas del Everest, Lhotse, Ama Dablam. La caminata incluye la vista al museo de la cultura Sherpa, Sherwi Khangba, la visita al hotel Everest View.

Luego seguimos con la visita del pueblo de Khumjung donde podemos visitar la primera escuela hecha a nombre de Edmund Hillary, la primera persona que subió al Everest. Vuelta al pueblo y tarde libre para callejear y visitar los mercados tibetanos. Noche en albergue en Namche Bazaar.

Después de habernos aclimatado en el bonito pueblo de Namche seguimos con el itinerario hasta el pueblo de Thame. Es un día fácil con poco desnivel. El camino sube suave por el valle del rio Bhote Khosi. En la primera parte del recorrido pasamos por un bosque muy denso de coníferas donde podemos tener la suerte de observar varios pájaros. Luego el valle se abre y después de unas 4-5 horas llegamos al pueblo de Thame donde pasamos la noche.

Es un día muy parecido al anterior, con poco desnivel y subida suave pero como ya estamos por encima de los 4.000 m lo más probable empezamos a notar un poco los efectos de la altura. No hay que asustarse, solo hay que ir despacio y beber mucha agua. Tras unas 4,5 horas de caminata llegamos al pequeño pueblo de Lungdeng donde pasamos la noche.

Partimos muy pronto por la mañana porque nos espera un día largo, un día con mucho desnivel y con pendientes bastante pronunciados. Hoy cruzamos uno de los tres collados altos que tenemos que cruzar para completar el circuito. El Renjo La ofrece las mejores vistas de todo el circuito.

La recompensa está en el esfuerzo. Una vez arriba podemos disfrutar de las bellas vistas de los dos valles. Si miramos hacia adelante podemos ver el valle de Gokyo con el tercer lago, el pueblo y el glaciar de Ngozumpa. Al fondo vemos de nuevo el imponente Everest junto con Makalu, Lhotse, Nuptse y Cholatse. Después del merecido descanso en el collado toca bajar hasta el pueblo de Gokyo. Noche en el albergue.

Día de aclimatación/descanso. Después de desayunar vamos hasta el quinto lago que nos ofrece una de las mejores vistas del Everest. El quinto lago está al lado del glaciar más largo de Nepal, el Ngozumpa. También desde aquí vemos otro ocho mil, el Cho Oyu por la cara sur. Bajamos al pueblo de Gokyo y pasamos la noche.

Después del desayuno salimos sin coger mucho peso al pico que vigila el pueblo de Gokyo, el Gokyo Ri (5.357m) para ver 4 ocho miles: Cho Oyu, Everest, Lothse y Makalu. La subida nos es muy difícil, pero merece mucho la pena. Desde arriba todo cambia; la vista sobre el pueblo, el glaciar y sobre las montañas es espectacular. Bajamos de nuevo al pueblo, almorzamos y seguimos cruzando el glaciar de Ngozumpa hasta el pueblo de Thaknak donde pasamos la noche.

Como nos espera un día largo desayunamos muy pronto y salimos hacia el collado de Cho La para cruzar al otro valle. Tras caminar un par de horas llegamos a la base del collado. A mano derecha tenemos al majestuoso Cholatse (6.440 m), un pico muy deseado por los alpinistas.

La subida tiene bastante pendiente, pero subimos poco a poco con muchas paradas para que el cuerpo se adapte mejor a la altura. Una vez arriba aprovechamos de las maravillosas vistas sobre los dos valles, el que acabamos de subir y el de en frente que nos espera bajarlo. Al otro lado del colado, se encuentra el valle de Khumbu, teniendo al fondo el impresionante e incomparable pico, el Ama Dablam. Seguimos hasta el pueblo de Dzongla donde pasamos la noche.

Tras unos días fuertes es la hora de descansar y relajar. Hoy tenemos un día suave hasta el pueblo de Lobuche. Si es posible hacemos un tour guiado de la pirámide (antiguo centro de interpretación geomorfología de los himalayas) que ahora estudia los efectos del mal de altura sobre el cuerpo humano. Noche en Lobuche.

El camino a Gorak Shep (5.160 m) es empinado y algo duro pero las vistas son impresionantes. Poco a poco empezamos a disfrutar de espléndidas vistas de los más emblemáticos picos de Himalaya entre cuales: el pico de Pumori (7.145m) Nuptse (7.864 m), Kala Pattar (5.545m) y el Monte Everest.

Mirando a nuestra derecha podemos ver el enorme glaciar de Khumbu que marca su evolución por las laderas del Everest. Almorzamos en Gorak Shep y por la tarde seguimos hasta el campamento base del pico más alto del planeta, Everest (8.848m). Descansamos, disfrutamos de las vistas, tomamos fotos y luego volvemos Gorak Shep para pasar la noche. Alojamiento en albergue.

Iniciamos la marcha muy temprano, nuestro objetivo de hoy es la cima del Kala Patthar – la Roca Negra que se sitúa a (5.545 m) sobre el nivel del mar. Este es uno de los pocos sitios mágicos de la Tierra desde donde tenemos una vista espectacular de los gigantes del Himalaya, entre ellos Pumori, Lobuche, Nuptse, Lhotse y el grande Everest. A continuación, descendemos hasta Lobuche donde pernoctamos. Alojamiento en albergue.

Iniciamos la marcha muy temprano porque nos espera un día largo, un día con mucho desnivel y con pendientes bastante pronunciados. Hoy cruzamos el ultimo y el más alto de los 3 collados que lleva el recorrido. Desde el collado Kongma La hay la posibilidad de subir al pico Pokalde (5.806m).

Una vez arriba podemos disfrutar de las bellas vistas de los dos valles de Chukkung y Khumbu. Después del merecido descanso en el collado toca bajar hasta el pueblo de Chukung. Es una bajada larga bastante pronunciada. Tras unas 7,8 horas de caminata llegamos al pueblo donde pasamos la noche en albergue.

Día de exploración por el valle o bien de descanso. Opcional subida al pico de Chukkung el mirador de la zona. Luego descenso al pueblo de Dingboche. Noche en Dingboche.

Dia fácil. Empezamos la jornada con una bajada larga y después de un par de horas llegamos al pueblo de de Pangboche, donde se encuentra el monasterio más antiguo de la región de Khumbu, Gompa Pangboche.

Casi todo el recorrido la estatua del impresionante Ama Dablam nos vigila de cerca. Seguimos bajando y después de unas 4 horas de caminata llegamos al objetivo de hoy, Tengboche. Si el monasterio está abierto podemos visitarlo.  Pasamos la noche en el albergue.

Continuamos el cómodo descenso por el valle de Khumbu hasta donde cruzamos el río para remontar a subir de nuevo hacia Namche Bazaar. De nuevo tenemos vistas grandiosas del Everest, Lhotse y Nuptse. Noche en albergue en Namche Bazaar.

Salimos temprano y en unas 7,8 horas de marcha llegamos a Lukla y finalizamos el circuito. Tarde libre para conocer un poco el pueblo y celebrar con los compañeros de viaje el éxito de haber subido al campo base de la montaña más alta del mundo.  Noche en albergue en Lukla.

Hoy nos despedimos del valle de Khumbu. Tomamos nuestra avioneta que nos lleva de regreso al aeropuerto secundario de Ramechapp desde donde cogemos en coche para Katmandú. 4,5 horas de viaje. Traslado al hotel. Tarde libre.

Día libre para imprevistos: mal de altura, cancelaciones de vuelo Lukla – Katmandú, para las últimas compras o bien para descansar. Noche en Katmandú.

Después de desayunar en el hotel, salida hacia el aeropuerto o conexión con otro tour.

* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida en Katmandú
  • Asesoramiento para el trekking
En el trekking:
  • Transporte en coche privado/furgoneta
  • Vuelo Ramechapp - Lukla – Ramechapp (15 kg incluido, lo que supera se paga extra 1$/1kg)
  • Alojamiento y 3 comidas en albergues; también té y café;
  • Guías de trekking locales de habla inglesa/hispana acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • TIMS card (Trekking Information Management System);
  • Porteadores, se permiten 15 kg por persona
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Facilitamos saco de dormir.
  • Otros conceptos descritos en programa.

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida)
  • Suplemento de habitación individual en ciudad (40€)
  • Seguro médico en la montaña con rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, postres, lavandería, llamadas, WIFI, cargas de baterías o teléfono, agua caliente.
  • Propinas guía y porteador (70-80€) por cada cliente
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
No testimonials were found.

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto