ASCENSIÓN AL MERA PEAK


La ascensión al Mera Peak es una excelente oportunidad de ganar experiencia en altura por terreno glaciar y de iniciarse en el alpinismo en el Himalaya. Mera Peak, técnicamente, es probablemente uno de los picos más fáciles del mundo y ofrece quizá las mejores vistas de la cordillera.

Precio

1.850 € / persona

Duración del viaje

17 días

Altura máxima

6.471 m

Dificultad

intenso

Mejor época del año

marzo - mayo y octubre - noviembre

Grupo máximo

6-8 personas

Ascension al mera, nepal

DETALLES DE LA ASCENSIÓN AL MERA PEAK


Mera Peak, el más fácil seis mil del Himalaya

La ascensión al Mera Peak es recomendada para los montañeros que quieren ascender a un seis mil sin tener experiencia glaciar previa. No es una cima técnica y el glaciar no presenta grietas peligrosas. No tiene secciones equipadas con cuerdas fijas y escaleras. El último tramo, antes de llegar a la cima, hay una cuerda de 30 metros que gacilita la subida/bajada de los montañeros. El macizo Mera tiene tres picos: Mera Sur, Central y Norte. La ruta más fácil del Mera, es por la cara norte, a través de glaciares de altitud. La cara sur se reserva para los escaladores más experimentados, dado que la ruta de ascenso es mucho más técnica.

Trekking de aclimatación por el valle de Hongu

Previo a la ascensión al Mera Peak se realiza un trekking de aclimatación que empieza en Lukla. Sin coger  la ruta masificada del valle de Khumbu que va al campo base del Everest se coge la senda que pasa por el hospital de Lukla hacia el valle de Hongu. Hongu, es un valle, estrecho, paralelo al valle de Khumbu (Everest), pero mucho menos transitado.

Es recomendado para los excursionistas que buscan sitios tranquilos, aun vírgenes en el Himalaya. Las aldeas son mucho más pequeñas que las del valle vecino y el ultimo pueblo, Khare, se encuentra a 4.900 m al fondo del valle. La ruta normal de ascensión al Mera Peak sube y baja por el mismo camino.

Otra opción es de hacer una ruta circular y volver a Lukla por Khumbu, recorriendo el valle de Hinku. Primero hay que cruzar el collado Mera La (5.420 m) y luego el paso alto Amphu Lapcha (5.850 m). El valle de Hinku es muy salvaje y poco conocido. No tiene albergues ni casas de té y para eso hay que acampar como mínimo 3 noches por encima de 4.800 m.

El collado de Amphu Lapcha es por donde se pasa a la zona de Everest y el pueblo más cercano es Chukkung. Desde aquí la ruta se puede enlazar con la ascensión al Island Peak o bien con la ascensión al Lobuche Peak. Los dos picos pueden servir para iniciarse al alpinismo en el Himalaya. Si te interesa hacer una ruta circular no dudes en pedir información adicional.

Si quieres ver las ascensiones que ofrecemos en el Himalaya pincha aquí.

La ascensión

Aunque no es muy técnica, la ascensión al Mera Peak requiere tener buena forma física y saber utilizar el equipo básico invernal, crampones y piolet. Si no lo sabes, antes de la ascensión al pico te lo explicamos a través del curso de alpinismo que ofrecemos en los campamentos. La ascensión se realiza a la cima central del Mera Peak que mide 6.471 m. Tiene dos campamentos, base y avanzado. Se pasa una noche en el campamento base que está a 5.300 m en la morena del glaciar, y otra noche en el campo de altura.

La subida al campo avanzado es muy sencilla, lo único es que, es posible que notemos el efecto de la altura. El glaciar está en buenas condiciones, es muy poco agrietado. El campo de altura está a 5.800 m, escondido, detrás de una roca en el glaciar del Mera. El camino a la cumbre es sin apenas dificultades. El último repecho es algo más empinado, pero no supera los 30-35°. La vuelta se hace por el mismo camino.

Mera Peak, uno de los mejores miradores del Himalaya

El pico Mera ofrece unas vistas fantásticas de las cumbres más altas del Himalaya. Se pueden ver cinco picos de más de ocho mil metros (Kanchenjunga, Makalu, Everest, Lhotse, Cho Oyu) y una infinidad de montañas por encima de 6.000 m. Las más conocidas son Chamlang, Baruntse Nuptse, Ama Dablam, Pumori, y Kangtega. Sin alguna duda el pico Mera es uno de los mejores miradores del Himalaya.

Dado su posición, dificultad y altura, el Mera Peak puede servir como pico de aclimatación para las expediciones a Baruntse o Chamlang, dos picos por encima de 7.000 m.

Época recomendada

La mejor época para la ascensión al Mera Peak es desde marzo hasta mayo y desde octubre hasta diciembre. En los meses de marzo y diciembre suele hacer bastante frio y a veces nieva así que hay que ir muy preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para una ascensión en Nepal.

ASCENSIÓN AL MERA PEAK EN IMÁGENES

ITINERARIO DEL TREKKING Y DE LA ASCENSIÓN


Recogida en el aeropuerto internacional de Katmandú, y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad (zona Thamel). Por la tarde preparar material de trekking, últimos detalles del itinerario, permisos y cena de bienvenida. Alojamiento en el hotel.

Muy pronto por la mañana, casi de madrugada, nos trasladamos al aeropuerto secundario Ramechapp (viaje de 4 horas) para coger un vuelo en avioneta de solo 25 minutos con destino a Lukla. (2.840 m).

Lukla es un bonito pueblo Sherpa y también la puerta de entrada a la región del Everest. Las vistas de la cordillera del Himalaya durante el vuelo son impresionantes. El aterrizaje en la pista estrecha y corta del aeropuerto de Lukla es también una experiencia única.

Después del desayuno/almuerzo en Lukla comenzamos el trekking a y disfrutamos de los bellos paisajes hasta Chutanga. En vez de ir por el camino hacia el campo base Everest, nada más aterrizar cogemos la senda de la derecha que pasa por el hospital y remontamos por un valle poco transitado. En esta jornada también conocemos el equipo local (porteadores) que nos va a acompañar durante todo el trayecto. Alojamiento albergue.

Salimos después de desayunar con dirección Tuli Karka. Hoy es un día con mucho desnivel y es posible que notemos los efectos de la altitud ganada. Cruzamos el paso de Zatrawa (4.610m) y después bajamos a Chetrala (3.800m) para pernoctar. Esto nos favorece aún más el proceso de aclimatación. El paso nos ofrece un fascinante panorama y podemos ver los picos de Numbur Himal, de Kongdi Ri, de Karyolang y otros más. Noche en albergue.

Después de desayunar nos ponemos en marcha porque nos esperan muchas subidas y bajadas a lo largo de la jornada. El camino discurre a través de laderas de brezo teniendo el rio Hinku debajo, descendiendo hasta una cascada formada por la unión de dos torrentes. Los bosques circundantes son de gran belleza.

Tras cruzar el rio, se continua por la rama oeste hasta alcanzar el pueblo de Khote. Son unas cinco horas de caminata y al final del recorrido nos ofrece vistas de la cara suroeste del pico Mera. Noche en albergue.

Día de aclimatación/descanso en Kothe. Opcional caminata de 2,3 horas por el valle. Si se puede cruzar el rio hay una caminata bella que va a los lagos de Dudh Kund, alrededor de 5,6 horas. Noche en Kothe.

Poco a poco el bosque da paso al valle abierto mostrando las cimas circundantes. Todo el recorrido podemos disfrutar de fantásticas vistas de la cara sur del pico Mera y también de los pueblos Sherpa. Durante el camino podemos ver un pequeño Gompa en una pared de roca, que contiene unas bonitas estatuas de Buda.

Todo el recorrido de hoy va por la orilla del rio Hinku Drangka. Después de unas 4,5 horas de caminata llegamos al pueblo de Thangnak donde pasamos la noche. Opcional subida a la colina que está detrás del pueblo para aclimatar mejor. Noche en albergue en Thangnak.

Hoy nuestro camino sube a lo largo de la morrena lateral del glaciar Dig que ofrece buenas vistas sobre el glaciar Hinku Nup y las montañas circundantes. El pueblo de Khare es el último punto del trekking antes de comenzar la ascensión del pico Mera. Caminata alrededor de unas 4 horas. Noche en albergue.

Día de aclimatación en el que podemos descansar y disfrutar del paisaje que nos regala el entorno. Hay muchas rutas de aclimatación una de ellas asciende al collado de Mera, a 5.415 metros, unas cinco horas de caminata. Noche en Khare en albergue.

Hoy subimos hasta el campamento base del pico Mera. El camino al campamento es abrupto y rocoso, pero a cambio nos ofrece preciosas vistas. Después de unas 3, 4 horas de marcha llegamos al campamento. Acampamos, almorzamos y empezamos el curso de alpinismo donde el guía nos enseña como emplear el material y como movernos sobre la nieve/hielo. (si es posible, el curso de alpinismo se puede hacer en el pueblo de Khare también). Alojamiento en tiendas.

Hoy subimos al campo de altura, lo hacemos por el glaciar, un largo ascenso, pero con una pendiente suave, hasta llegar a la ubicación del campo de altura a 5.800 m. La vista desde el campamento ofrece vistas espectaculares de los picos más emblemáticos picos del mundo como: Ama Dablam, Pumori, Everest, Makalu, Nuptse, Cho Oyu, Baruntse y Chamlang.

Este panorama es considerado uno de los mejores de Nepal. Llegamos en unas 5 horas, y pasamos el resto de la tarde, comiendo y descansando, preparándonos para la jornada siguiente en la que ascenderemos a la cumbre. Noche en tiendas.

Nos despertamos de madrugada (2 am) para comenzar a caminar pronto e intentar llegar a la cumbre poco después de amanecer. La ascensión al pico Mera, es una de las ascensiones más fáciles a un seis mil. Se asciende por el glaciar.

No tiene secciones técnicas. Se trata de una subida bastante progresiva con pendientes de unos 20-30°. Cerca de la cumbre la pendiente se acentúa (sobre los 35-40°) y eventualmente se equipa con cuerda fija. Una vez en la cumbre podemos disfrutar de unas de las más bellas vistas del Himalaya.

Entre cuales podemos ver: el Cho Oyu, el Ama Dablam, el Everest, el Nuptse, la cara sur del Lhotse, Lhotse Shar, el Baruntse, el Makalu, Chamlang, Kangchengjunga, etc. La vuelta se hace por el mismo recorrido, con mucha atención. Siempre las bajadas se hacen duras. Descendemos directamente hasta el campo base, recogemos y continuamos hasta Khare, donde pernoctamos en albergue.

Continuamos el descenso por el valle de Hinku Dranka por el mismo camino hasta el pueblo de Kothe donde pasamos la noche en albergue. Caminata de unas 6 horas. Noche en albergue.

Continuamos con el regreso por el mismo camino hasta el pueblo de Thuli Kharka donde pasamos la noche en albergue. Cerca de siete horas de caminata. Alojamiento en albergue.

Hoy es el último día de trekking y seguimos con el descenso hasta Lukla, la puerta del valle del Everest. Tarde libre para conocer un poco el pueblo y celebrar con los compañeros de viaje el éxito de haber subido al pico Mera. Noche en albergue en Lukla

Hoy nos despedimos del valle de Khumbu. Tomamos nuestra avioneta que nos lleva de regreso al aeropuerto secundario de Ramechapp desde donde cogemos en coche para Katmandú. 4,5 horas de viaje. Traslado al hotel. Tarde libre.

Día libre para imprevistos: mal de altura, cancelaciones de vuelo Lukla – Katmandú, para las últimas compras o bien para descansar. Noche en Katmandú.

Después de desayunar en el hotel, salida hacia el aeropuerto o conexión con otro tour.

* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida en Katmandú
  • Asesoramiento para el trekking
En el trekking:
  • Transporte en coche privado/furgoneta
  • Vuelo Ramechapp - Lukla – Ramechapp (15 kg incluido, lo que supera se paga extra 1$/1kg)
  • Alojamiento y 3 comidas en albergues; también té y café;
  • Guías de trekking locales de habla inglesa/hispana acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • TIMS card (Trekking Information Management System);
  • Porteadores, se permiten 15 kg por persona
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Facilitamos saco de dormir.
  • Otros conceptos descritos en programa.

INCLUIDO

El precio incluye en alpinismo:
  • Todo que esta mencionado en el apartado “trekking”
  • Alojamiento y 3 comidas diarias en campo base durante la ascensión;
  • Tiendas para participantes y para miembros para campo base
  • Equipo completo de acampada para CB: tienda de campaña para 2 personas, tienda comedora, tienda cocina, carpa baño con inodoro, mesa con sillas con respaldo;
  • Permiso de alpinismo para el pico Mera
  • Guía de alpinismo con amplia experiencia autorizado por el gobierno Nepalí;
  • Curso de alpinismo en el campo base;
  • Teléfono satélite llevado por el guía, disponible para los participantes por un coste de 3 $/minuto;
  • Un cocinero y un ayudante para el campo base;
  • Las tasas para la cuerda fija y dinámica durante el período de alpinismo;
  • Máscara de oxígeno de emergencia y regulador (el coste de la botella de oxígeno no está incluido);
  • Panel solar para la iluminación y cargador de batería;

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida)
  • Suplemento de habitación individual en ciudad (40€)
  • Seguro médico en la montaña con rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, postres, lavandería, llamadas, WIFI, cargas de baterías o teléfono, agua caliente.
  • Propinas guía y porteador (70-80€) por cada cliente; sherpa altura (50-60€)
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Equipamiento personal para la ascensión.
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
No testimonials were found.

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto