TÍBET, TU GUÍA DE VIAJE


Léete nuestra guía de viaje a Tíbet y empieza a planificar tu próxima aventura. Todo lo que te hace falta saber para viajar a Tíbet. Información práctica, sugerencias, consejos, curiosidades.

TÍBET – EL TECHO DEL MUNDO

Se llama el techo del mundo porque la meseta tibetana tiene una altitud media de 4.900 m. Se encuentra dentro de China, un país gigante con millones de personas y que guarda cierto hermetismo respecto al resto del mundo. La tierra mantiene sus tradiciones centenarias, misteriosa cultura religiosa y el puro y virgen paisaje natural. No es fácil viajar al Tíbet y solo puedes ir a través de una agencia. No puedes viajar al Tíbet por libre. Lhasa, la capital de esta región, está situada a 3.650 m. Es la ciudad más grande y aloja muchos templos y monasterios.

LOS CIRCUITOS MÁS DESTACADOS DE TÍBET

Cuidadosamente hemos seleccionado los mejores circuitos de Tíbet para que tengas la experiencia de tu vida en la cordillera del Himalya.

BIENVENIDO A LA GUÍA DE VIAJE A TÍBET


Nuestra guía de viaje a Tíbet te proporciona toda la información necesaria para planificar mejor tu próximo viaje a este maravilloso país de la cordillera del Himalaya.

El Tíbet es un país mágico donde la espiritualidad emana de cada esquina, de cada monasterio, de cada paisano. Tíbet tiene paisajes espectaculares, paisajes verdes, lagos sagrados a gran altura como el Nam (o Namtso), Mana Sarovar o algunos de colores turquesa como el Yamdrok. Tiene montañas altas, las más altas del mundo, entre las cuales destaca el mítico Everest, a cuyo campo base se puede ir en vehículo.

Tiene muchos monasterios y palacios, entre los cuales destaca el palacio de Potala, antigua residencia del Dalai Lama y uno de los principales lugares de interés. Es un icono del turismo en el Tíbet. Dentro hay estatuas antiguas, esculturas, joyas, murales y otras antigüedades que representan la religión, cultura y patrimonio de la tierra.

También pueden visitarse el palacio de Norbulingka, el templo de Jokhang o el monasterio Sera, uno de los más grandes del mundo. Antes de partir, te recomiendo repasar las preguntas más frecuentes en nuestra guía de viaje a Tíbet que está más abajo.

Palacio Potala, tibet, guía de viaje a Tíbet

CÓMO LLEGAR A TÍBET


Llegar al Tíbet no es tarea fácil. A día de hoy, para entrar al Tíbet necesitas dos cosas:

  • Un visado chino
  • Un permiso especial de entrada al Tíbet

Si vas desde Nepal, solo te hace falta el permiso para la región del Tíbet. Si vas desde China, necesitarás los dos, el permiso y el visado.  Si el visado chino no debería suponer ningún problema, el permiso del Tíbet solo se puede tramitar a través de una agencia de viajes. Esto quiere decir que solo puedes ir al Tíbet con una agencia, no puedes ir por libre. Ahora te comento cuáles son las posibilidades de acceder a la región tibetana.

Hay cuatro posibilidades, desde dos países, China, obviamente, y Nepal.

Vuelos al Tíbet desde China

Si eliges esta opción, te recuerdo que es mejor no mencionar tu intención de visitar la región hasta que estés en China. Es mejor hacerlo así para evitar problemas o que no te den el permiso.

Tren hacia el Tíbet desde China

Otra opción es coger el tren Qinghay-Tíbet, que es la ruta más alta del mundo. El trayecto dura alrededor de 40 horas y comienza en Beijing. Es una auténtica pasada viajar en tren por encima de 4.000 m de altitud.

Vuelos al Tíbet desde Katmandú, Nepal

Katmandú es la única ciudad internacional desde la que puedes viajar al Tíbet de forma directa.

Viajar al Tíbet por vía terrestre desde Katmandú, Nepal

Esta opción es la más barata y, al mismo tiempo, muy entretenida. Se sale en jeep desde Katmandú y se cruza la frontera por Kerung.  En temporada alta hay salidas todos los sábados. La ventaja es que tiene unas vistas increíbles del valle de Langtang y podrás hacer una escala en el campo base del Everest. El inconveniente es que es un viaje muy largo y en algunas ocasiones las carreteras pueden estar cortadas por el mal tiempo.

Como-ir-al-Tibet, guía de viaje a Tíbet

VISADO PARA TÍBET


En función de por dónde quieras acceder al Tíbet hay que cumplir con varios requisitos, pero siempre tienes que ponerte en contacto con la agencia con la que vas a contratar tu viaje. ¡Te recuerdo que no puedes ir al Tíbet por libre!

Si entras por China, debes ponerte en contacto con la agencia con la que vas a contratar el tour con al menos un mes de antelación. Para tramitar el visado hace falta enviar a la agencia el visado chino y una copia de tu pasaporte. ¡Ojo, cuando pidas el visado chino no menciones que vas al Tíbet!

Si vas a acceder desde Katmandú – Nepal – hay que ponerse en contacto con la agencia para obtener el permiso. Hacen falta tu pasaporte físico y 3 o 4 días laborables para sacarlo.  Para esto hay llegar a Nepal unos 3 o 4 días antes de que comience tu viaje al Tíbet. El coste del permiso de entrada al Tíbet son unos 90 ‎€/100 $ y para argentinos, estadounidenses unos 180 ‎€/200 $. Hay que consultar el importe del permiso para cada país.

Visado-para-el-tibet, guía de viaje a Tíbet

CUÁNDO VIAJAR A TÍBET


La mejor temporada para ir al Tíbet es el período de abril a octubre, cuando el clima no es tan fuerte y todas las zonas son bastante accesibles. No te recomiendo el invierno tibetano: es muy desagradable, ya que la temperatura llega a ser tan baja que es imposible disfrutar de espacios como el campo base del Everest.

Para hacer trekking, lo mejor es ir en mayo, junio y septiembre. Así te aseguras no pasar frío y evitar las pocas lluvias de julio y agosto. Ten en cuenta que debes evitar los meses de febrero y marzo. La frontera está cerrada, pues en estos meses se celebra el Año Nuevo tibetano y los turistas no son tan bienvenidos como durante el resto del año. No olvides abrigarte bien, dado que subes al Himalaya. Consulta nuestra guía de trekking, igual te puede servir para el viaje a Tíbet.

Antes de comprarte los vuelos, ten en cuenta los festivales tibetanos, pues igual te pueden interesar. Se celebran en verano y los más importantes son el festival Saga Dawa (donde celebran el nacimiento de Buda), el festival Shoton (ceremonia del Buddha Thangka) y el festival Nagqu (con caballos de carrera).

cuando-ir-al-tibet, guía de viaje a Tíbet

Seguro y vacunas en Tíbet


¿Seguro? ¿Es obligatorio? No, pero es muy muy recomendable.

Hazte un seguro de viaje. Nadie quiere llevarse en los viajes un susto que pueda poner en peligro nuestra salud. Hay varias empresas que ofrecen este servicio, como, por ejemplo: Iati, Allianz, Intermundial, etc.

¿Vacunas? ¿Es obligatorio? Por norma general, no hay vacunas obligatorias para viajar a Tíbet ni China, pero antes de ir sería muy recomendable hacer una visita al médico de cabecera para que te informe de las vacunas convenientes.

Es aconsejable llevar también un botiquín básico, con imprescindibles como ibuprofeno, paracetamol, protector de estómago, antihistamínicos, pomada con corticoides, etc.

seguro-y-vacunas-tibet, guía de viaje a Tíbet

Religión e idioma en Tíbet


La religión predominante en el Tíbet es el budismo vajrayana o budismo tibetano que es, además, el gran eje vertebrador de la vida social, la vida política y la idiosincrasia del país. Hay muchísimos monasterios y están todo llenos de gente haciendo ofrendas a Buda.

La lengua oficial del Tíbet es el chino mandarín, aunque el tibetano, con sus dialectos, es el lenguaje más extendido entre la población local y en las zonas rurales. Muy pocos tibetanos hablan inglés.

religion-e-idioma-tibet, guía de viaje a Tíbet

Alojamiento y comida en Tíbet


Como se trata de un tour organizado, la infraestructura hotelera dependerá un poco de cada presupuesto. Hay buena infraestructura hotelera y todas las agencias ofrecen comodidades, desde hoteles de 2 hasta 5 estrellas.

Los tibetanos no son reconocidos por su gastronomía. La base de la comida tibetana es la cebada, cereal que crece en la zona, para hacer sus propios panes y fideos. Hay una mezcla de comida china y tibetana, y lo menos arriesgado de pedir son los noodles de pollo. Ya que estás por Tíbet, merece la pena probar uno de los platos típicos, tsampa: harina de cebada tostada. Para beber, té tibetano.

Alojamiento-y-comida-tibet, guía de viaje a Tíbet

Dinero en Tíbet


La moneda de Tíbet es el yuan chino. Cambia dinero al inicio del viaje por el Tíbet. El único sitio donde lo puedes cambiar es Lhasa. A veces te pueden aceptar euros o dólares, pero lo mejor es tener yuanes.  Si vas a estar antes por China o Nepal, te aconsejo que llegues al Tíbet con el dinero cambiado.

Para hacerte una idea de los que te vas a gastar, calcula unos 100 yuanes diarios para comida, cena y desayuno. En Lhasa también existe la posibilidad de sacar dinero del cajero automático. De entrada, tienes que hablar con tu banco sobre las comisiones que hay. Aparte de la comisión del banco, los cajeros te cobran una comisión por cada transacción.

Dinero Bután, guía de viaje a bután