TREKKING DEL MANASLU
El trekking del Manaslu es un circuito fuera del alcance de los excursionistas, una travesía por una zona muy tranquila, todavía virgen del Himalaya. Como comparte frontera con el Tíbet ofrece una belleza espectacular y una mezcla entre las culturas nepalesas y tibetanas.
Precio
desde 1.460€ / persona
Duración del viaje
16 días (12 de trekking)
Altura máxima
5.120 m
Distancia total
170 kilómetros
Dificultad
intenso
Mejor época del año
marzo a mayo – octubre y noviembre
Grupo máximo
8-10 personas
Desnivel acumulado
9.550 m ↑ | ↓ 7.950 m
DETALLES DEL TREKKING DEL MANASLU
Trekking del Manaslu, un recorrido fuera del alcance de los turistas
El trekking del Manaslu es un espectacular recorrido alrededor de la octava montaña más alta del mundo. Mt. Manaslu (8.163 m) está situado al norte de Katmandú, en la región de Gorkha, a menos de 100 kilómetros de la capital de Nepal, Katmandú. El trekking del Manaslu, también conocido como circuito Manaslu, es una ruta alejada de la masificación de los recorridos famosos como campo base del Annapurna o campo base del Everest. La zona fue restringida hasta principios de los años noventa y esto ha contribuido a la buena conservación de este lugar.
La travesía del Manaslu es ideal para quien no quiere encontrarse con turistas por el camino. Está recomendada para los montañeros con algo de experiencia en trekking, para las personas que prefieren la soledad y las zonas salvajes. Los senderos tranquilos y los pueblos sencillos de alta montaña, junto con el impresionante y maravilloso paisaje hacen de este recorrido uno de los circuitos más auténticos que quedan en el Himalaya.
Larkya La (5.120 m), el paso más alto del circuito Manaslu
El circuito Manaslu tiene 177 kilómetros de longitud y rodea el macizo en el camino hacia el Annapurna. La ruta sigue un antiguo camino de comercio de sal que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki. La altitud máxima se alcanza en el collado de Larkya La (5.120 m). A lo largo del itinerario de puedes observar 10 cumbre de más de 6.500 m. y otros por encima de los 7.000 m. Los más conocidos son Himlung Himal (7.126 m), Cheo Himal (6.820 m), Kang Guru (6.981 m) y Annapurna II (7.937 m). Opcional se puede hacer una excursión al campo base de Manaslu que se encuentra a 4.750 m.
Si quieres ver todas las rutas de trekking de las zonas vírgenes de Nepal, pincha aquí.
Época recomendada
La mejor época para hacer el trekking del Manaslu es desde octubre hasta mayo. En los meses de invierno (diciembre, enero, febrero) suele hacer bastante frio y a veces nieva así que hay ir bien preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para un trekking en Nepal.
TREKKING DEL MANASLU EN IMÁGENES
ITINERARIO DEL CIRCUITO MANASLU
Recogida en el aeropuerto internacional de Katmandú, y traslado al hotel. Después del check in resto del día libre para recorrer las calles del distrito de Thamel. Por la tarde se acude a un restaurante tradicional para cenar comida típica nepalí. Alojamiento Katmandú.
Salimos de madrugada porque nos espera un viaje largo hasta el punto de partida del trekking. Probablemente será el día más largo del circuito.
El viaje de Katmandú a Soti Khola es una aventura en sí y te lleva desde la bulliciosa capital de Nepal hasta las tranquilas aldeas montañosas que sirven como puerta de entrada a la región del Manaslu. Este viaje implica una combinación de transporte por carretera en la primera parte, hasta Arughat Bazaar y luego continua por una pista forestal hasta la aldea de Soti Khola. El viaje dura en total unas 10 horas aproximadamente. Noche Soti Khola en albergue.
- Distancia: 14 kilómetros – 6h • Desnivel de subida: 800 m • Desnivel de bajada: 600 m
Hoy es el primer día de trekking donde nos esperan unas 5,6 horas de caminata. Como estamos por debajo de mil metros de altitud, el clima es tropical con mucha vegetación y bosque frondoso, tipo jungla. El bosque es lleno de pájaros.
Cruzamos varias veces el rio por los famosos puentes colgantes llamados ‘puentes tibetanos’. La senda sube y baja varias veces. Los nepalí lo llaman ‘nepali flat’ y se traduce como llano nepalí. Tras unos 5,6 de caminata llegamos a la aldea de Machhakhola donde pasamos la noche.
Poco a poco nos adentramos en el valle y pasamos por el pueblo de Tatopani (agua termal) donde podemos parar un rato y descansar. Si tenemos suerte podemos observar los monos Langur que viven en los bosques salvajes de dominan el valle.
La etnia local se llama gurung también conocida como tamu, es una etnia que emigró de Mongolia en el siglo VI a la región central de Nepal. Pasamos la noche en albergue en Jagat.
- Distancia: 19 kilómetros – 6,7h • Desnivel de subida: 1250 m • Desnivel de bajada: 650 m
Hoy ganamos altura y nos adentramos aún más, pero la vegetación sigue siendo semi tropical. Seguimos por la orilla del rio Budhi Gandaki hasta el pueblo de Dengo donde pasamos la noche. Antes de llegar a la pequeña aldea pasamos por un bello bosque de bambú.
- Distancia: 19 kilómetros – 6,7h • Desnivel de subida: 1200 m • Desnivel de bajada: 350 m
Seguimos ganando altura y por primera vez podemos ver las cumbres nevadas. A medida que se avanza hacia Namrung, el paisaje se vuelve más montañoso, con vistas impresionantes de los picos circundantes, y la altitud aumenta considerablemente, preparándonos para las etapas más altas del circuito. A lo largo del recorrido nos encontramos con muchas gompas de varias dimensiones. Las gompas son fortificaciones religiosas ubicadas en Tíbet, Ladakh (India), Nepal, y Bután. Noche en Namrung.
- Distancia: 19 kilómetros – 7,8h • Desnivel de subida: 1200 m • Desnivel de bajada: 300 m
Hoy superamos los 3.000 de altitud y llegamos a la tierra de las montañas altas. El clima es totalmente diferente y por todas las partes nos rodean picos nevados, como, por ejemplo: Gansh Himal, Himal Chuli, Peak 29 (Ngadi Chuli) y por supuesto Manaslu.
Samagaon es uno de los mejores miradores para la octava montaña más alta del planeta. Es punto de partida para las expediciones. Dicen que es uno de los más asequibles ochomiles para subir, pero lo que es por encima de ocho mil metros no es nada asequible. Noche en Samagaon.
- Distancia: 14 kilómetros – 6h • Desnivel de subida: 600 m • Desnivel de bajada: 600 m (Opcional)
Día de aclimatación/ descanso. Opcional se puede hacer una excursion por el valle de Punggen. La excursión empieza por la mañana, justo después de desayunar. Nuestro objetivo de hoy es la Gompa que se encuentra en el fondo del valle. La excursión comienza en un ramal del sendero entre Shyala y Samagaon. Se tarda aproximadamente una hora en llegar a una zona de pasto de yaks y una hora y media adicional en llegar a la Gompa. Este lugar está situado al final de una vasta meseta verde rodeada de un espectacular paisaje alpino.
Es uno de los mejores lugares para ver el impresionante Manaslu. La Gompa incluye una pequeña sala de oración y algunos dormitorios de monjes construidos en la montaña. Aquí no hay alojamiento, pero parece un lugar atractivo para acampar. Las vistas matutinas desde aquí probablemente serán fantásticas.
- Distancia: 14 kilómetros – 7,8h • Desnivel de subida: 1300 m • Desnivel de bajada: 1300 m (Opcional)
Otro día de aclimatación. La aclimatación es muy importante dado que los próximos días tenemos que cruzar el paso Larkya La (5.120 m). Para eso proponemos la excursión al campo base del Manaslu.
La subida es muy impresionante porque se camina a lo largo de la morena del glaciar. Incluye un ascenso considerable a través de un terreno que cambia gradualmente de praderas alpinas a un entorno más rocoso y glaciar.Las vistas te dejan sin palabras. Ida y vuelta unas 8,9 horas. Noche en Samagaon en albergue.
- Distancia: 8 kilómetros – 2,3h • Desnivel de subida: 380 m • Desnivel de bajada: 50 m
Hoy tenemos un día corto. Un día de relax y descanso. Estamos muy cerca de Tíbet, nos separan las montañas que tenemos delante. Noche en Samdo en albergue.
- Distancia: 6 kilómetros – 2,3h • Desnivel de subida: 650 m • Desnivel de bajada: 0 m
Día corto también, pero es muy probable que notemos los efectos de la altitud ganada. El paisaje nos alegra la vista, los pueblos de montaña, los picos nevados y el glaciar Larkya.
La mayoría de la gente es de la etnia tamang y sherpa, dado que estamos ya muy cerca del Tíbet. Tarde libre para descansar porque mañana llegaremos a la altura máxima del circuito, cruzando el collado alto Larkya La. Noche en albergue.
Prácticamente hoy es el día de trekking más exigente del circuito dado que llegamos a la altura máxima, cruzando el paso Larkya La (5.120 m). Como consecuencia salimos de madrugada para que crucemos el paso lo antes posible antes que el viento se levante. La travesía de hoy es larga y hay que hacerlo tranquilo, sin esforzar para que notemos menos los efectos de la altura.
Las vistas desde el collado son espectaculares, vista panorámica de los dos valles. Después de cruzar el paso nos toca una bajada fuerte bastante empinada con lo cual hay que ir despacio para no resbalar. (se recomienda llevar pinchos para nieve/hielo). Paramos en Bimthang y pasamos la noche.
- Distancia: 23 kilómetros – 7,8h • Desnivel de subida: 300 m • Desnivel de bajada: 1980 m
Hoy es el último día de trekking. Sera un día con muchos kilómetros que nuestras piernas los van a contabilizar. Empezamos con una bajada entretenida a través de los bosques frondosos del valle. El recorrido pasa por diferentes paisajes, desde bosques y pastizales alpinos en la alta montaña hasta las áreas más verdes y cultivadas en las regiones más bajas, como el valle del río Marsyangdi.
Tras unas 7,8 horas de caminata nos cruzamos con el valle de los Annapurnas y paramos en Dharapani donde pasamos la noche. Dharapani es punto de partida para el circuito de los Annapurnas.
La vuelta a Katmandú se hace en jeep hasta Besi Sahar y luego se cambia el medio de transporte. El viaje es largo y duro, de aproximadamente 10 – 12 horas, pero sin alguna duda el trekking ha merecido mucho la pena. Noche en Katmandú en hotel.
Día de relax/últimas compras. Noche en Katmandú. (se puede contratar día de visitas por Katmandú).
Después de desayunar en el hotel, salida hacia el aeropuerto o conexión con otro tour.
* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).
INCLUIDO
- Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto
- 3 noches en hotel 3* en Katmandú en habitación doble/2 camas con desayuno
- Cena de bienvenida en Katmandú en restaurante tradicional
- Asesoramiento para el trekking
- Transporte privado Katmandú – Shoti Khola y Dharapani – Katmandú
- Transporte hacia y desde los puntos de inicio/final del trekking;
- Alojamiento en albergue en habitación de 2 camas (las habitaciones son sencillas pero limpias)
- 3 comidas diarias - 1 plato por cada comida. En la cena se puede elegir sopa + 1 plato. Habrá fruta también. El café o el té son organizados por la empresa.
- Guía de trekking local de habla inglesa con experiencia y acreditado por el gobierno de Nepal
- A partir de 8 personas, aparte del guía principal, se suma un guía asistente
- Tarjeta TIMS y permisos para la zona de conservación Manaslu y Annapurna
- Porteadores para transportar el equipamiento personal, se permiten máximo 12 kg por persona.
- Facilitamos gratuitamente saco de dormir y los mini-crampones para el paso Lyrka La (solo si hace falta)
- Otros conceptos descritos en programa.
NO INCLUIDO
- El visado en Nepal (50 €/$ – para 30 días)
- Vuelos internacionales
- Guía local de habla hispana - suplemento - 350 € por grupo (NO por persona) – sujeto a disponibilidad
- Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida en Katmandú)
- Suplemento de habitación individual en ciudad (100 €)
- Seguro de trekking con rescate por helicóptero incluido (obligatorio para realizar el trekking)
- Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria (recomendable)
- Gastos personales, bebidas, postres, lavandería, llamadas, WIFI, cargas de baterías o teléfono, agua caliente.
- Propinas guía y porteador 100 – 150 €/$ por participante (en el país, es costumbre ofrecer propinas a las personas que prestan cualquier servicio).
- Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor, mal de altura, accidentes de trekking, etc.
- Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
- David Caballero
Una experiencia inolvidable! Muchas gracias! en especial a Ram Adhikari y su equipo por el acompañamiento en el trekking del Manaslu. Hicieron que la experiencia fuera muy especial!!
Leer más - Rosana Selga
Realizamos una experiencia increíblemente bella!!! La organización, compromiso, responsabilidad y la parte humana excelente!! Alex es uno de ellos y es una persona que siempre le busca la vuelta a todo para que salga de 10!! Amable, empatico y siempre muy bien predispuesto con todos. Dan ganas de caminar durante horas y conversar con él compartiendo experiencias de vida. Un genio!!! Con especto al recorrido cuesta describirlo en pocas palabras...fue vivir grandes y hermosas experiencias en cada paso dado, el intercambio cultural te cautiva, los paisajes indescriptibles en palabras y admirables visualmente son entre miles de situaciones más, lo que han logrado que sea un viaje inolvidable. Son totalmente recomendables para realizar cualquier trekking en Nepal y creo que a donde ellos se lo propongan ya que, generan confianza y muchas ganas de seguir viajando!! La vida son momentos y vivir esos momentos junto a VIAJES A NEPAL es maravilloso!!! Gracias, gracias, gracias!!!! Y hasta la próxima!!
Leer más - Juan Manuel Busaniche
Acompañados por "Viajes a Nepal", en Septiembre 2022 estuvimos en el Area de Conservación Manaslu, Recorriendo decenas de aldeas con el objetivo de llegar a CB Manaslu. Un viaje inolvidable de 18 días en pleno Himalaya. Todo salio excelente gracias a la coordinación de Alex, que estuvo anticipándose en todos los detalles. Esperamos volver pronto!!
Leer más - Carlos Alcala
Una experiencia muy positiva, el circuito del Manaslu es una pasada. Organización, guía y porteadores perfectos y atentos en todo momento. Estoy deseando volver. Sería muy positivo el acortar las horas de camino diario para poder disfrutar del paisaje y las gentes al llegar a los albergues.
Leer más
¿Preparado para tu próxima aventura?
¡Esto es lo que tienes que hacer!
1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto