REGIÓN DE TREKKING ANNAPURNA


Annapurna, el parque nacional más grande Nepal

La región de trekking Annapurna es la segunda zona más popular de Nepal después de la region de trekking Everest. Está ubicada hacia el noroeste de Nepal y se sitúa entre otros dos ochomiles: el Manaslu y el Dhaulagiri. En medio de estos dos gigantes se hizo camino el rio Kali-Gandaki que formo uno de los cañones más profundos del mundo lo cual ofrece una diversidad enorme en sus paisajes.

El macizo completo y las áreas limítrofes están protegidas dentro de una reserva natural que posee 7.629 km2, conocida como el área de conservación del Annapurna, el parque nacional más grande de todo Nepal. La región ofrece una combinación de hermosas vistas de un paisaje de alta montaña por una parte y por otra la riqueza cultural de estos pueblos de montaña. La vegetación va desde especies tropicales, bosques templados de robles, hayas, rododendros, hasta prados alpinos, morrenas y glaciares.

La zona aloja la décima montaña más alta de la Tierra, el Annapurna I (8.091 m). La expedición del 1950 del Annapurna I liderada por Maurice Herzog (francés), alcanzó con éxito por primera vez la cima de un ochomil.

El macizo del Annapurna contiene seis picos principales: Annapurna I (8.091 m), Annapurna II (7.937 m), Annapurna III (7.555 m), Annapurna IV (7.525 m), Gangapurna (7.455 m) y Annapurna Sur (7.219 m). La montaña sagrada “Cola de Pescado” o Machapuchare (6.993 m) pertenece también al macizo, siendo muy apreciada por los fotógrafos por su forma peculiar de cola de pescado.

REGIÓN DE TREKKING ANNAPURNA EN IMÁGENES

Annapurna aloja las mejores rutas de trekking del mundo

Según los expertos en senderismo la zona de los Annapurnas ofrece unas de las mejores rutas de trekking del mundo. Las rutas de senderismo más populares son campo base Annnapurna, conocido también como Santuario de los Annaprurnas, circuito Annapurna y Ghorepani Poon Hill.

Cada año aparecen rutas nuevas porque la gente siempre busca alternativas menos comerciales y más salvajes. Mardi Himal y Kopra Danda son rutas ideales para los excursionistas que buscan salir de las rutas masificadas. Desde luego el entorno es más rustico y esto hace que la experiencia sea totalmente auténtica.

El circuito del Annapurna por el lago Tilicho es todavía menos conocido entre los excursionistas. Es una alternativa menos recorrida que la ruta normal, recomendada a los montañeros más intrepidos. Para realizar la ruta hacen falta un par de días extras  de trekking y muy buena forma fisíca.

A lo largo de las travesías se pueden hacer varias ascensiones a picos fáciles, de trekking, de más de 6.000 m como por ejemplo Pisang (6.091 m), Tharpu Chuli (5.695 m), Chulu Far East ( 6. 059 m), Chulu West (6.419 m) y Chulu East (6.584 m), entre otros.

Phokara es la segunda población más grande e importante de Nepal, siendo en muchas ocasiones el punto de partida a esta región. Es la ciudad más bella y más limpia del país. Está situada a la orilla del lago Phewa rodeada por montañas altas de los macizos de Dhaulagiri y Annapurna. Muchos excursionistas prefieren pasar varios días aquí que en Katmandú.

Época recomendada para trekking en Annapurna

La mejor época para hacer trekking en la región de Annapurna es desde octubre hasta mayo. En los meses de invierno (diciembre, enero, febrero) suele hacer mucho frio y es aconsejable ir bien preparado. La única ruta de trekkng que se recomienda hacer en verano es el circuito del Annapruna. Como rodea el macizo, las precipitaciones no pasan de la alta cordillera favoreciendo el trekking. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para un trekking en Nepal.

Como hay tanta variedad de actividades en la zona de los Annapurnas, más abajo te dejamos algunos ejemplos para que puedas elegir la mejor opción para tu próxima aventura en Nepal.

Circuito Annapurna con lago Tilicho
desde 1.250 € - 18 días
5 ★★★★★
Trekking del Mardi Himal
desde 850 € - 10 días

Otras regiones de trekking en Nepal