ASCENSIÓN AL YALA PEAK


La ascensión al Yala Peak ofrece la posibilidad de descubrir una zona tranquila, de gran belleza de la región de Langtang. Básicamente, la ascensión al Yala Peak, es una extensión del trekking por el valle de Langtang. Es una ascensión fácil, sin dificultades técnicas ni riesgo de avalanchas.

Precio

1.150 € / persona

Duración del viaje

13 días

Altura máxima

5.520 m

Dificultad

moderado-intenso

Mejor época del año

marzo - mayo y octubre - noviembre

Grupo máximo

6-8 personas

campo base del yala peak

DETALLES DE LA ASCENSIÓN AL YALA PEAK EN LANGTANG


Yala Peak, un excelente mirador del Shishapangma

Yala Peak (5.520 m) es una montaña de la región de Langtang de Nepal. Está ubicada cerca de la frontera con el Tíbet. Langtang es la tercera área más popular de trekking en Nepal después del Everest y Annapurna. La zona se encuentra más cerca de Katmandú que otras regiones de trekking y sin embargo es menos frecuentada.

Yala Peak es reconocido por ser un buen mirador del Shishapangma (8.013 m), la cumbre más alta del Tíbet y la más baja de los catorce ochomiles. Es un pico muy asequible porque no tiene dificultades técnicas, y es recomendado a los montañeros principiantes, que quieren acumular experiencia en las altas montañas del Himalaya. No tiene secciones equipadas con cuerdas fijas ni escaleras, dado que su glaciar no presenta grietas peligrosas. El último tramo, antes de llegar a la cima, presenta una mayor inclinación (máximo 30°) lo que supone prestar más atención. Aunque la ascensión al Yala Peak es menos desafiante que el ascenso a los clásicos picos de trekking, Island Peak, Lobuche Peak o Mera Peak, es igualmente de gratificante y las vistas sobre Tíbet por una parte y Nepal por la otra son increíbles.

Trekking de aclimatación por el valle de Langtang

Básicamente, la ascensión al Yala Peak de la región de Langtang es una prolongación del hermoso trekking del valle de con el mismo nombre. La travesía comienza en el pueblo de Syabru Bensi (1.450 m) que está 7,8 horas de viaje de Katmandú, la capital de Nepal. El sendero sube y baja por el mismo camino, siguiendo la orilla del rio Langtang. En la primera parte del recorrido el paisaje es dominado por varios tipos de bosques que alojan mucha vida salvaje. Una vez ganando altura el valle se va abriendo y las montañas blancas empiezan a dominar el paisaje.

Kyanjin Gompa es el pueblo situado al final del valle y está rodeado por las cumbres más altos de la zona. Es el punto de partida a varias excursiones incluso a la ascensión del pico Yala Peak. La ascensión al Naya Kanga (5.860 m) es otra  ascensión que se puede hacer en Langtang y tiene como punto de partida, el mismo pueblo.

La ascensión

La ascensión al Yala Peak comienza en el pueblo Kyanjin Gompa. Primero se asciende al mejor mirador de la zona, Tserko Ri (4.980 m), y después se continua con el trekking hasta el campo base del Yala Peak. Para la ascensión solo hace falta montar un campamento. El campamento se plantea antes del glaciar, en una llanura que hay justo debajo de la cumbre a una altura de 4.650 m. Dependiendo del nivel físico de cada participante se pernocta una o dos noches en tienda de campaña. El día siguiente se procede con la ascensión por la vía de la cara sur.

La subida por el glaciar de Yala Peak no presenta dificultades y el progreso suele ser bastante rápido. La cima ofrece vistas tanto en Tibet como en Nepal. Las cimas más conocidas que se pueden admirar son, Shishapangma (8.013 m), Langtang Lirung (7.209 m), Ganchempo (6.455 m), Langshisha Ri (6.427 m) y Naya Kanga (5.860 m). La vuelta se hace por el mismo recorrido con la opción de bajar hasta el pueblo Kyanjin Gompa.

Si quieres ver las ascensiones que ofrecemos en el Himalaya, pincha aquí.

Época recomendada

La mejor época para la ascensión al Yala Peak en Langtang es desde marzo hasta mayo y desde octubre hasta diciembre. En los meses de marzo y diciembre suele hacer bastante frio y a veces nieva así que hay que ir muy preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para una ascensión en Nepal.

ASCENSIÓN AL YALA PEAK DE LANGTANG EN IMÁGENES

ITINERARIO DEL TREKKING Y DE LA ASCENSIÓN


Recogida en el aeropuerto internacional de Katmandú, y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad (zona Thamel). Por la tarde preparar material de trekking, últimos detalles del itinerario, permisos y cena de bienvenida. Alojamiento en el hotel.

Por la mañana temprano, después del desayuno, salimos de viaje con dirección Syabru Bensi. Probablemente es el día más difícil porque el viaje tarda unas 7 u 8 horas aproximadamente y la infraestructura de Nepal no es la mejor del mundo. Por lo menos las vistas compensan, el valle de Langtang es muy bello. Pasamos la noche en albergue en Syabru Bensi.

Hoy empezamos la caminata. Después de desayunar salimos de trekking y nuestro destino es la aldea Lama Hotel. El pueblo está a – 2.480m y está situado en el medio del valle. El camino pasa por varios pueblos y por un bosque de bambú denso. Todo el día caminamos por la orilla del rio con el mismo nombre del valle, Langtang. A lo largo del camino, por donde el bosque es más denso si hay suerte se ver los famosos pandas rojos, monos y muchos tipos de pájaros. Es una zona más salvaje que Annapurna o Everest. Después de unas 5 horas de marcha llegamos al albergue y pasamos noche allí.

Caminata de 5,6 horas aproximadamente hasta el pueblo principal de la región, Langtang. Una aldea situada en medio del valle, al lado del río y rodeada de montañas de más de 7.000 m. En 2015 hubo un terremoto muy fuerte en Nepal y la zona de Langtang fue la más destrozada. Solo una casa se quedó de pie después del terremoto.

La mayoría de las casas-albergues ha sido reconstruidas y tienen todos los servicios. Cogimos altura y esto se refleja en el tipo de vegetación y animales. Ya no hay bosques sino praderas alpinas y de animales, nos encontramos con yaks y cabras salvajes. El valle se abre y nos enseña las cumbres heladas muy esperadas. El pico más alto de la zona es el Langtang Lirung y mide 7.209 m. Noche en albergue.

Hoy tetemos un día fácil. Una excursión muy corta, de 3,4 horas hasta el pueblo de Kyanjin Gompa. Es el pueblo situado al final del valle y ofrece una excelente panorámica de los picos: Langtang Lirung, Ganjala y Naya Kenga. Desde aquí se pueden realizar varias excursiones y ascensiones a picos cercanos de 4.000 y 5.000 m.

También se puede visitar la fábrica de queso y un hermoso monasterio budista construido hace unos 400 años. Es el día ideal para disfrutar del paisaje y tomarse un buen descanso o bien de hacer una caminata hasta el pico Kyanjin Ri o hasta el glaciar del Langtang Lirung.

Día de aclimatación con la opción de caminata hasta el pico alto de Kyanjin Ri que está a 4.650 m. El sendero sube gradualmente y llega al primer punto panorámico Kyanjin Ri bajo (4.250 m) desde donde tenemos unas impresionantes vistas del pueblo, de las montañas de Langtang Lirung (7.246m), el paso de Ganjala (5.106 m) y el pico Naya Kenga (5.860 m).

A continuación, el sendero sube hasta su punto más alto. Después volvemos a Kyanjin Gompa para pasar la noche. El tiempo de caminata dura aproximadamente 4-5 horas ida y vuelta. Noche en albergue.

Por la mañana, después del desayuno, con tranquilidad, dejamos atrás el pueblo Kyanjin Gompa para subir al mejor mirado de la zona, el Tserko Ri (4.980 m). El primer tramo de la senda es muy fácil, casi llano. Una vez cruzado el rio el camino empieza a endurecerse. Después de unas 4 horas de andada llegamos a la cumbre. Este sitio es el mejor mirador de la zona.

Estamos rodeados de cumbres heladas por encima de 6.000 m de altitud. Langtang Lirung (7.209 m), Ganchempo (6.455 m), Langshisha Ri (6.427 m) son los más conocidos. Nuestro objetivo, Yala Peak (5.520m) se puede ver mirando hacia el Tibet. Después de hacer fotos y pasar buenos momentos empezamos a bajar hacia el campo base del del Yala donde pasamos la noche en tiendas de campaña. Noche en tiendas

Hoy es el día que nos va a llevar a la cima de este pico solitario. Se madruga bastante para tener todo el día para disfrutar. La ascensión es bastante sencilla, solo el ultimo tramo es algo mas expuesto y la roca es bastante friable. Hay que ir con mucho cuidado. Se utilizan las cuerdas para ir asegurados.

Una vez a la cima, descansamos y disfrutamos de las vistas que ofrece esta cumbre. Hacia el Tíbet, al fondo se puede ver el único ochomil que está totalmente el China, el Shishapangma 8.017 m. Tras descansar y tomar suficientemente bajamos por el mismo sitio, pero con mucho cuidado. Se hace una parada en las tiendas para almorzar y luego se sigue hasta el pueblo Kyanjin Gompa donde se pasa la noche. Noche en albergue.

Volvemos por el mismo camino cuesta abajo, pero paramos en Ghoda Tabela. Tiempo del recorrido alrededor de 5, 6 horas. Noche en albergue.

Hoy finalizamos la caminata en el mismo pueblo donde la empezamos, en Syabru Bensi. Practicamente seguimos la misma senda que va por la orilla del rio de Langtang. Tiempo del recorrido alrededor de 6 horas. Noche en albergue.

Después del desayuno salimos de viaje con dirección Katmandú. Noche en hotel.

Día libre para imprevistos: mal de altura, para las últimas compras o bien para descansar. Noche en Katmandú.

Después de desayunar en el hotel, salida hacia el aeropuerto o conexión con otro tour.

* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida en Katmandú
  • Asesoramiento para el trekking
En el trekking:
  • Transporte en coche privado/autobús
  • Alojamiento y 3 comidas en albergues; también té y café;
  • Guías de trekking locales de habla inglesa/hispana acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • TIMS card (Trekking Information Management System);
  • Porteadores, se permiten 15 kg por persona
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Facilitamos saco de dormir.
  • Otros conceptos descritos en programa.

INCLUIDO

El precio incluye en alpinismo:
  • Todo que esta mencionado en el apartado “trekking”
  • Alojamiento y 3 comidas diarias en campo base durante la ascensión;
  • Tiendas para participantes y para miembros para campo base
  • Equipo completo de acampada para CB: tienda de campaña para 2 personas, tienda comedora, tienda cocina, carpa baño con inodoro, mesa con sillas con respaldo;
  • Guía de alpinismo con amplia experiencia autorizado por el gobierno Nepalí;
  • Curso de alpinismo en el campo base;
  • Teléfono satélite llevado por el guía, disponible para los participantes por un coste de 3 $/minuto;
  • Un cocinero y un ayudante para el campo base;
  • Las tasas para la cuerda fija y dinámica durante el período de alpinismo;
  • Máscara de oxígeno de emergencia y regulador (el coste de la botella de oxígeno no está incluido);
  • Panel solar para la iluminación y cargador de batería;

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida)
  • Suplemento de habitación individual en ciudad (40€)
  • Seguro médico en la montaña con rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, postres, lavandería, llamadas, WIFI, cargas de baterías o teléfono, agua caliente.
  • Propinas guía y porteador (70-80€) por cada cliente; sherpa altura (50-60€)
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Equipamiento personal para la ascensión.
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
No testimonials were found.

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto