REGIONES VÍRGENES EN NEPAL

Everest, Annapurna y Langtang desde luego son las zonas de trekking más populares de Nepal. Dentro de Nepal hay muchas regiones vírgenes como Manaslu, Kanchenjunga, Makalu-Barun, Dhaulaghiri, Mustang y Dolpo que te vamos a presentar a continuación. Las regiones vírgenes en Nepal son zonas muy salvajes, con apenas infraestructura pero extraordinariamente preciosas.

Región de Manaslu

La región de Manaslu, aloja la octava montaña más alta del mundo, el Manaslu (8.163 m), y está situada en la zona centroccidental de Nepal. La zona fue restringida hasta principios de los años noventa y esto ha contribuido a la buena conservación del lugar.

La ruta más popular de aproximación, de 177 km de longitud, rodea el macizo del Manaslu en el camino hacia el Annapurna. El trekking el Manaslu es un circuito único, diferente, alejado de la masificación de los recorridos famosos como el campo base Annapurna o campo base Everest, pero al mismo tiempo bello, espectacular e inolvidable.

La travesía por la zona Manaslu es ideal para quien no quiere encontrarse con turistas por el camino. Está recomendada para los montañeros con algo de experiencia en trekking y para las personas aventureras. Los senderos tranquilos y los pueblos sencillos de alta montaña, junto con el impresionante y maravilloso paisaje hacen de esta zona una de las regiones más auténticas que quedan en el Himalaya.

REGIÓN DE TREKKING MANASLU EN IMÁGENES

Región de Kanchenjunga

La región del Kanchenjunga se ubica en la frontera oriental de Nepal, proporcionando una gran oportunidad para experimentar la soledad, paisajes de montaña espectaculares, la flora y fauna diversa y la rica cultura local, muy diferentes a los que se encuentra más al oeste.

La zona, aloja la tercera montaña más alta del mundo, el Kanchenjunga, después del Everest y del K2, con una altitud de 8.586 m. Es la montaña más alta de India y la segunda más alta del Nepal. Kanchenjunga se traduce como «Los cinco tesoros de las nieves», ya que la montaña tiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 m.

El trekking del Kanchenjunga, uno de los más bellos y menos transitados de Nepal transcurre por la remota región del nordeste del país. Cuando los turistas visitan esta área, prefiriéndola a otras zonas de trekking, deben saber que tienen que ser autosuficientes, capaces de vivir en unos albergues al estilo de vida nepalesa, puesto que los alojamientos son muy primitivos o inexistentes. Las regiones de alta montaña están prácticamente deshabitadas y aquellos que se precipiten por estas tierras deben ser verdaderos aventureros.

REGIÓN DE TREKKING KANCHENJUNGA EN IMÁGENES

Región de Makalu – Barun

El Parque Nacional del Makalu – Barun, es mucho menos transitado y ofrece impresionantes contrastes. La región, aloja la quinta montaña más alta de la Tierra, el Makalu, que tiene una altitud de 8.463 m. Es un pico aislado que llama poderosamente la atención por tener una forma cuasi piramidal con cuatro vertientes muy bien marcadas.

Esta región es recomendada a los excursionistas que prefieren la tranquilidad, zonas salvajes y condiciones básicas cuando hablamos de alojamiento y comida. También hace falta una condición física bastante buena junto con una buena adaptación a las condiciones básicas de sobrevivir en las altas montañas.

Es para los que quieren ver otra cara del Himalaya, no muy lejos de la zona muy conocida del Everest. Las etnias que vives por estas montañas son sherpa, rai y limbu, todos perteneciendo a la religión budista. Unos de los mejores trekkings de la zona son el campo base del Makalu y el trekking por el valle de Hongu y Hinku que pasa el collado alto de Amphu Lapcha (5.850 m).

Si hablamos de ascensiones, la ascensión más fácil que hay en la zona es al Mera Peak. Es una ascensión relativamente fácil por un glaciar muy poco agrietado y con pendientes de nieve de máximo 30°. Mera es un excelente mirador y buen pico para aclimatar dado que en la misma zona hay otras montañas muy llamativas como por ejemplo Baruntse, Peak 41, Chamlang, que son muy poco concurridas por los escaladores.

REGIÓN DE TREKKING MAKALU-BARUN EN IMÁGENES

Región de Dhaulaghiri

El macizo del Dhaulagiri está situado en la parte noroeste de Nepal en la zona de Dhawalagiri y culmina en el pico Dhaulagiri I (8.167 m). Se encuentra a solo 34 km al oeste del Annapurna I. El río Gandaki, que separa ambas montañas, fluye a través del famoso desfiladero Kaligandaki, el más profundo del mundo.

El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa «montaña blanca». La primera ascensión exitosa al Dhaulagiri se realizó el 13 de mayo de 1960, por una expedición austro-suiza liderada esta vez por Max Eiselin.

La región cuenta con un hermoso trekking de una duración aproximada de tres semanas hasta el campo base de la séptima montaña más alta del mundo. La zona muy salvaje es recomendada solo para los viajeros más intrépidos, en muy buena forma física, que prefieren la soledad, autosuficientes y con experiencia en trekking de montaña.

REGIÓN DE TREKKING DHAULAGURI EN IMÁGENES

Región de Mustang

Una región que fue parte del imperio tibetano, lo que se refleja en su cultura, religión e incluso paisaje, es el distrito de Mustang. Se encuentra protegido del monzón por el ochomil, Dhaulagiri, así que el paisaje es completamente desolado, rodeado de rocas de todo tipo de colores y extrañas formaciones. Su capital es la ciudad amurallada de Lo Manthang, donde se encuentra el palacio de sus antiguos reyes.

La región está dividida por el Upper Mustang – el Mustang Alto la zona restringida y el Lower Mustang – el Mustang Bajo. Para visitar la zona alta hace falta un permiso especial y hay que ir con un grupo de mínimo dos turistas. La forma más cómoda de llegar al Mustang es volando desde Pokhara hasta Jomsom, donde comienza la caminata. El vuelo es una atracción en sí mismo, ya que sobrevuela el cañón más profundo del mundo, el Kali Gandaki. Hay también la opción de ir en vehículo, pero es mucho más largo y agotador.

Phokara es la segunda población más grande e importante de Nepal, siendo en muchas ocasiones el punto de partida a esta zona. Es la ciudad más bella y más limpia del país. Está situada a la orilla del lago Phewa rodeada por montañas altas de los macizos de Dhaulagiri y Annapurna. Muchos excursionistas prefieren pasar varios días aquí que en Katmandú.

REGIÓN DE TREKKING MUSTANG EN IMÁGENES

Región de Dolpo

La región de Dolpo fue prohibida al turismo hasta el año 1993 y como consecuencia es uno de los lugares más desconocidos de Nepal. Es una región culturalmente tibetana que se encuentra a gran altitud en la parte superior del distrito Dolpa, al oeste de Nepal y haciendo frontera al norte con la región autónoma del Tíbet, China.

Parte de este territorio se encuentra en el Parque Nacional de Shey Phoksundo. La escasa población, dedicada al pastoreo y a la agricultura, está conectada con el resto de Nepal a través del aeropuerto Jufal, al que se puede llegar en tres días a caballo.

Esta remota región ha preservado su cultura tibetana en una forma relativamente pura, y resulta muy atractiva para los turistas. Los habitantes son generalmente partidarios de Bön, una religión cuyos orígenes son anteriores al budismo. El lago Phoksumdo, Valle de Tharap o el monasterio de Shey Gompa son posiblemente los lugares más mágicos y eclécticos de la zona.

REGIÓN DE TREKKING DOLPO EN IMÁGENES

ÉPOCA RECOMENDADA PARA TREKKING EN NEPAL

La mejor época para hacer trekking en Nepal es desde octubre hasta mayo. En los meses de invierno (diciembre, enero, febrero) suele hacer muchoe frio y se aconseja ir bien abrigado. En teoría, el verano (junio, julio, agosto) es la época menos recomendada, por las lluvias del monzón. Hay regiones como Mustang y Dolpo que se salta la regla y verano es una de las mejores épocas para hacer actividades. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para un trekking en Nepal.

Como hay tanta variedad de actividades en las regiones vírgenes de Nepal , más abajo te dejamos algunos ejemplos para que puedas elegir la mejor opción para tu próxima aventura.

Trekking por el valle de Rolwaling
desde 1.700 € - 17 días
Trekking del reino de Mustang
desde 1.750 € - 17 días