EXPEDICIÓN AL HIMLUNG HIMAL - 7.126 M


La expedición al Himlung Himal es una excelente introducción en el mundo de las montañas de más de 7.000 m para los alpinistas experimentados que quieren salir de las rutas masificadas del Himalaya. Dado que la ascensión no es muy técnica, Himlung Himal es una buena opción para aquellos escaladores que preparan futuras ascensiones a montañas de más de 8.000 metros.

Precio

6.800 € / persona

Duración del viaje

32 días

Altura máxima

7.126 m

Dificultad

difìcil

Mejor época del año

abril - mayo y octubre - noviembre

Grupo maximo

6-8 personas

campo altura himlung himal

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN AL HIMLUNG HIMAL


Himlung Himal, un sietemil entre Manaslu y Annapurna

Con sus 7.126 m el Himlung Himal se encuentra en la región del Manaslu, al noreste de Annapurna haciendo frontera con la región autónoma del Tíbet. Hasta hace poco esta montaña era desconocida dado que anteriormente fue una de las regiones restringidas de Nepal. Solo a partir del 1992 el gobierno nepalí abrió la zona a los turistas permitiendo el trekking y las expediciones.

La primera ascensión exitosa del Himlung Himal fue por la arista este. El 27 de octubre del año 1983 un equipo mixto nepalí y japones liderado por Junji Kurotaki alcanzo por primera vez los 7.126 m de altitud. Junto con Baruntse es considerado un pico para acumular experiencia antes de afrontar las grandes cumbres del Himalaya.

Experiencia necesaria

La expedición al Himlung Himal es recomendada para los montañeros con previa experiencia en altura. La nueva ruta normal no presenta muchas dificultades técnicas ya que no implica ningún tramo de escalada propiamente dicho. Para ascenderlo hay que estar muy bien preparado tanto a nivel físico como psíquico.

Se requiere tener previa experiencia en subir y bajar por cuerda fija, buen manejo de crampones y piolet y saber andar por terreno glaciar. Cuanto más preparados vayamos, más posibilidades tendremos de conseguir llegar a la cumbre.

Época recomendada

La mejor época para la expedición al Himlung Himal es el otoño (octubre y noviembre). Se puede escalar en primavera, abril-mayo, pero hace más frio y hay más nieve, con lo cual la ascensión es más difícil. Hay que ir muy preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para una expedición en Nepal.

Trekking de aproximación y aclimatación por el valle de Nar y Phu

Previo a la ascensión al Himlung Himal se realiza un trekking de aproximación y aclimatación de unos 5 días que empieza en Koto y acaba en el campo base que está a 4.900 m. Desde Katmandú, hasta el pueblo de Koto se llega en autobús/coche y jeep y se tarda un par de días, dependiendo del estado de las carreteras.

Al principio, el trekking del Himlung Himal sigue la ruta de senderismo del circuito de los Annapurnas hasta el pueblo de Koto. Aquí, la ruta se desvía a la derecha y sigue la senda que va por el valle menos recorrido de Nar y Phu. Un valle muy poco conocido ya que hace poco fue abierto al turismo.

A lo largo del trekking podemos admirar varios picos de mas de 6.000 m entre cuales Pisang Peak (6.091m), Kang Guru (6.990 m), Chulu Weast (6.419 m) y Chulu Far East (6.019 m) y gran parte del macizo Annapurna. El recorrido pasa por los pueblos escondidos de Nar y Phu que aun preservan la cultura tibetana.

Vía de ascenso – por la nueva ruta normal – arista suroeste

La ascensión al Himlung Himal se hace por la nueva ruta normal, por la arista suroeste. No está considerada difícil, técnicamente hablando, ya que no implica ningún tramo de escalada propiamente dicho. La sección más técnica se encuentra desde el campo III hacia la cima.

Hay tramos con pendiente de 30-35° y dos segmentos de unos 600 m y 400 m donde se suelen instalar las cuerdas fijas para una progresión más segura y para prevenir el riesgo de caídas. El campamento base se suele instalar en la morena del glaciar a una altura de 4.900 m aproximadamente. Normalmente se instalan tres campos de altura para llegar a la cumbre. Campo I a 5.450 m, el campo II a 6.000 m y campo III a 6.350 m.

EXPEDICIÓN AL HIMLUNG HIMAL EN IMÁGENES

Campo base – 4.900 m

El campamento base del Himlung Himal, está situado a 4.900 m sobre una morrena glaciar. Se trata de un lugar cómodo, pero alejado de la cima, lo que convierte la ascensión en larga y bastante exigente. El sitio está protegido de aludes y cerca hay fuentes de agua. Por encima del campo base se montan tres campamentos de altura.

Campo I – 5.450 m

El primer campo de altura se encuentra a una altitud de 5.450 m aproximadamente. El acceso desde el campo base es bastante evidente. La senda no presenta ninguna dificultad técnica ni está expuesta a los aludes. El campo I está a unas 3-4 horas del campo base y para llegar hay que superar unos 500 m de desnivel.

Campo II – 6.000 m

El segundo campo de altura se ubica alrededor de 6.000 m. Está a unas 4-6 horas del campo I y para llegar hay que superar aproximadamente 500 m de desnivel. Hay que ir encordado y con mucho cuidado dado que hay que cruzar la parte más agrietada del glaciar. Con nieve este tramo es más cómodo para cruzar. Una vez pasada la zona agrietada el camino se abre y la pendiente se suaviza y esto nos confirma de que ya estamos cerca del campo II. El camp II de lo normal no presenta riesgo de aludes.

Campo III – 6.350 m

El camino hacia el campo III es bastante evidente y no presenta dificultades. Es un día corto compuesto por unas cuantas subidas y bajadas suaves. El ultimo campamento de altura está ubicado justo debajo de la arista que va directamente a la cumbre. No presenta riesgo de aludes. Tiempo estimado de ascensión alrededor de 2-3 horas.

Cima del Himlung Himal (7.126 m) y vuelta

El ataque a la cima empieza muy temprano, de madrugada, porque la ascensión suele durar como mínimo 8-9 horas.  Hay que superar unos 800 m de desnivel. Desde el campo III hacia arriba estás mucho más expuesto al frío y al viento. La temperatura suele bajar hasta -20ºC y con el viento la sensación térmica puede llegar a -30ºC, por eso nosotros recomendamos el mono de plumas para el día de la cumbre. La aproximación a la cima es larga y tiene varias secciones expuestas.

Es la parte de la ascensión con más pendiente, con secciones que pueden llegar hasta 30-35°. Con nieve dura el riesgo de caídas aumenta. Hay dos segmentos de unos 600 m y 400 m donde se instalan las cuerdas fijas para una progresión mas segura y para prevenir el riesgo de caídas.

Las vistas desde arriba son increíbles. Nos ofrece un panorama espectacular de la cordillera de los Annapurnas y de la zona del Manaslu. La vuelta se hace por el mismo camino haciendo noche en los campamentos de altura. Los montañeros más fuertes pueden descender hasta el campamento base.

MÁS IMÁGENES DE LA EXPEDICIÓN AL HIMLUNG HIMAL

ITINERARIO DEL TREKKING Y DE LA ASCENSIÓN


* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).
No testimonials were found.

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida en Katmandú
  • Asesoramiento para la expedición
En el trekking:
  • Transporte en coche/furgoneta/autobús
  • Alojamiento y 3 comidas diarias en albergues con té/café;
  • Guías de trekking locales acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • TIMS card (Trekking Information Management System);
  • Porteadores para transportar todo el equipamiento
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Seguro y sueldos para todo el personal

INCLUIDO

El precio incluye en alpinismo y expediciones:
  • Todo que esta mencionado en el apartado “trekking”
  • Alojamiento en pensión completa durante la ascensión
  • Equipo completo de acampada para CB y campos de altura
  • Tienda comedora, tienda cocina, carpa baño con inodoro, mesa con silla de respaldo para camping;
  • Permiso de alpinismo para Himlung Himal
  • Sherpa de altura con amplia experiencia, autorizado
  • Curso de alpinismo en el campo base;
  • Teléfono satélite - 3 $/minuto;
  • Comida adecuada para gran altura
  • Un cocinero y un ayudante para el campo base;
  • Las tasas para la cuerda fija
  • Saco y chaqueta de pulmas
  • Botella de oxígeno con mascara solo para emergencias (hay que pagar por uso)
  • La comisión y todo el papeleo

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida Katmandú)
  • Suplemento de habitación individual
  • Seguro médico en la montaña que incluya rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, bar, propinas, lavandería, teléfono,
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Bonos de cima del sherpa de altura: mínimo 600 $ y 100$ para el equipo del campo base.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Otras bebidas, cargas de baterías o teléfono, agua caliente durante el trekking
  • Equipo personal para trekking y alpinismo, oxigeno, propinas, extras personales
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto