Nepal, Tu guía de viaje
¿Quieres hacer un trekking y descubrir la cultura y no sabes por dónde empezar? ¡Estas en el mejor sitio! En nuestra guía de viaje a Nepal te vamos a dar toda la información y los consejos que necesitas para tu próxima aventura en este bello país del Himalaya. Te vamos a contar sobre la mejor temporada para viajar a Nepal, el visado, el seguro y las vacunas, la alimentación, el alojamiento, los festivales, y muchos otros temas más sobre el trekking en Nepal.
NEPAL – LA TIERRA DE LOS HIMALAYAS
Nepal es el país de Asia donde se encuentran las montañas más altas del mundo y ofrece algunas de las mejores rutas de trekking y travesías del mundo. Algunos lo llaman la “tierra de los Himalayas” y no es en vano, pues aloja ocho de los catorce ochomiles del planeta, entre los cuales el más alto es el Everest (8.848 m).
Con el número más elevado de montañas altas y más de 1.300 picos nevados, Nepal es, con razón, el destino más popular del mundo para los amantes de la montaña. Miles de montañeros llegan a Nepal desde todos los rincones del mundo cada año para cumplir con sus sueños de estar en la cima de los picos más altos del planeta.
Nepal es sobre la gente, no solo sobre naturaleza y montañas altas. Sobre la gente que vive por esas montañas y sobre la gente que las sube. Es sobre cultura y tradiciones, y sobre todos aquellos que habitan alrededor de la majestuosa cordillera del Himalaya.
LAS MEJORES ACTIVIDADES DE NEPAL
¿Has soñado con llegar a Nepal deseando hacerlo todo? Como el tiempo es limitado, hemos seleccionado las mejores actividades que puedes hacer por la cordillera del Himalaya para que tengas el viaje de tu vida.
IDEAS DE VIAJES A NEPAL
Trekking hasta el campamento base del Everest o Annapurna? ¿Vivir una experiencia espiritual y enriquecedora a través de la vida sencilla de los habitantes del Himalaya? Son solo algunas recomendaciones de nuestro guía de viaje a Nepal que te proponemos. Navega por la multitud de actividades y elige la mejor opción que se adapte a tus deseos.
Bienvenido a la guía de viaje a Nepal
Nuestra guía de viaje a Nepal te proporciona toda la información necesaria para planificar mejor tu próximo viaje a este maravilloso país de la cordillera del Himalaya.
En Nepal no solo hay montañas, ni mucho menos, hay monasterios y templos que guardan escrita su historia de miles de años, hay el pueblo nepalí con su riqueza cultural que no deja indiferente a nadie. Los viajes culturales a Nepal ofrecen la posibilidad de conocer la gente local, su estilo de vida, sus costumbres y tradiciones, vivir y sentir la experiencia como un local. Descubre el rico patrimonio histórico, religioso y cultural de las tres ciudades con más antigüedad del país: Katmandú (y sus alrededores), Pokhara y Lumbini.
El valle de Katmandú, constituye un cruce de caminos de las antiguas civilizaciones de Asia. Contiene más de 130 monumentos importantes, entre ellos varios lugares de peregrinación para los hindúes y los budistas. Las ciudades de Katmandú, Patan y Bhaktapur son los mejores ejemplos del arte y la arquitectura nepalíes.
La bella combinación de picos nevados, lagos y ríos alimentados por la nieve, ha contribuido a que el valle de Pokhara sea uno de los atractivos naturales más pintorescos de Nepal. Pokhara es la segunda más grande y la ciudad más bella y limpia del país. Está situada a la orilla del lago Phewa rodeada por montanas altas de los macizos de Dhaulagiri y Annapurna.
Lumbini es el lugar de nacimiento de Buda, otro lugar imprescindible de tu viaje cultural a Nepal. Lumbini es un conjunto de tranquilos y hermosos jardines, que posee varios santuarios y monasterios. Dentro del recinto sagrado, destacan el Templo de Maya Devi (el templo donde nació Buda) y los templos de los países budistas.
Los parques nacionales de Chitwan y Bardia son los destinos perfectos donde puedes admirar las últimas poblaciones de rinocerontes y tigres de bengala de esta parte del subcontinente indio. Están ubicados en la región de Terai, en el sur de Nepal. Antes de partir, te recomiendo repasar las preguntas más frecuentes en nuestra guía de viaje a Nepal que está más abajo.
Cuándo viajar a Nepal
Aunque es un destino para todo el año, las mejores condiciones climatológicas para viajar a Nepal son, de marzo a mayo y de octubre a diciembre. Desde luego, los meses de junio, julio y agosto es cuando menos se recomienda viajar a Nepal por ser la época de los monzones. Si no eres friolero, una buena época puede ser desde diciembre hasta marzo, cuando la atmósfera es mucho más estable.
No obstante, hay regiones que se pueden explorar durante los meses de junio, julio y agosto, cuando la cantidad de precipitaciones es mucho más reducida. Dolpa, Mustang, Humla, Mugu y la parte noroeste de Annapurna son regiones pertenecientes a la meseta tibetana de Nepal donde los monzones apenas llegan, con lo cual se ve favorecida la actividad de trekking. ¡Si quieres ir de trekking consulta nuestra guía de trekking para planificar mejor tu viaje!
Visado de turista en Nepal
Para viajar a Nepal es necesario llevar el pasaporte con más de 6 meses hasta su caducidad y hay que tramitar un visado. Hay tres formas de conseguirlo:
- Antes de viajar, desde el Consulado en Madrid y Barcelona o en la Embajada de París. (solo españoles)
- Online en el Departamento de Inmigración (se debe realizar no antes de los 15 días previos a la llegada al país).
- On arrival, a la llegada al aeropuerto de Katmandú y en varias oficinas de inmigración repartidas en las diferentes regiones del país.
Lo más fácil es tramitarla «on arrival» – a la llegada -. Se gestiona directamente en el aeropuerto de Katmandú o bien en el punto fronterizo de la llegada. Se puede pagar en euros o dólares, y también con tarjeta, solo en el aeropuerto de Katmandú. Hay que rellenar un documento, y entregar una foto tamaño carnet, además de pagar el importe correspondiente.
Para los turistas existen tres tipos de visado según el periodo de estancia que se pase en el país:
- 15 días – 30 $
- 30 días – 50 $
- 90 días – 125 $.
Todos son multientrada y tienen una validez de seis meses desde la fecha de emisión. Si se pretende pasar más días en el país, hay que solicitar una extensión del visado online que no supere los 150 días en total por año. Para más información, puedes consultar la web de Inmigración de Nepal.
Seguro y vacunas en Nepal
¿Seguro? ¿Es obligatorio? No, pero es muy muy recomendable.
Para viajar a Nepal se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Es muy importante que la póliza incluya un seguro de trekking. Mas, teniendo en cuenta la infraestructura del país, es imprescindible que incluya rescate en helicóptero. Si estás de trekking, en caso de accidente la única opción viable de llegar al hospital es a través del helicóptero. Hay varias empresas que ofrecen este servicio, como, por ejemplo: Iati, Allianz, Intermundial, etc.
¿Vacunas? ¿Es obligatorio? Por norma general, no hay vacunas obligatorias para viajar a Nepal, pero antes de ir a Nepal sería muy recomendable visitar al médico de familia para que nos informe de las vacunas convenientes. Vacunas como el tifus, fiebre amarilla, tétanos, cólera, la triple vírica o hepatitis pueden ser recomendables, y es el especialista quien debe prescribirlas, así como la ingesta o no de la profilaxis de la malaria.
Es aconsejable llevar también un botiquín básico, con imprescindibles como ibuprofeno, paracetamol, protector de estómago, antihistamínicos, pomada con corticoides, etc. En zonas húmedas como Chitwan, Terai, y prácticamente en todo el sur de Nepal, es muy importante llevar un buen repelente de mosquitos.
Religión e idioma en Nepal
La primera religión en el país de Buda no es el budismo, por raro que pueda parecer. La religión mayoritaria es la hinduista, un 80% de la población, seguida del budismo, con solo el 15%. También existen minorías de musulmanes o cristianos. Ambas doctrinas se influenciaron mutuamente durante siglos hasta el punto de que en la actualidad a veces es muy difusa la frontera entre hinduismo y budismo.
El idioma oficial es el nepalí. Aunque es la lengua oficial, una gran mayoría de la población no lo habla. Cada región y cada casta tienen un dialecto propio, y en total suman más de 100 dialectos. En los países de Asia es muy común que convivan muchas lenguas dentro del mismo país.
Comer y beber en Nepal
Hay que tener precaución con lo que se come y se bebe. Para evitar la diarrea u otros problemas gastrointestinales, se recomienda siempre agua embotellada o purificada. Es buena idea llevar pastillas o filtro, para filtrar el agua cuando no es posible comprarla.
¡La comida suele picar mucho! La verdad es que está buena, pero si no quieres poner a prueba tu estómago deja claro las palabras «no spicy»… El plato típico es el dal-bhat, sopa de lentejas (dal) con especias, acompañada de arroz (bhat) hervido y verduras salteadas, que variarán en función de la época del año y de la zona. Suele ser bastante económico.
Otros platos típicos son los momos y los chowmien, que son fideos de arroz con vegetales. Los dos tienen influencia tibetana. Los momos son bolas de pasta rellena de carne o verduras que se cocinan al vapor, fritos o en sopa. En la zona altas de los Himalayas también se puede probar carne de yak, pero no te lo recomiendo por dos razones: es espesa y a veces por la falta de infraestructura podría estar caducada.
Festivales en Nepal
No es de extrañar que Nepal sea llamada la tierra de los festivales. Cada día es un día de celebración para una u otra comunidad. Es imposible mencionar todos los festivales que se celebran en Nepal, pero hemos tratado de incluir los tres festivales más populares celebrados por la mayoría de la gente.
Holi es uno de los festivales más vibrantes de Nepal. Este festival de colores se celebra cada año en la comunidad nepalí. Esta festividad es uno de los eventos con más colorido del planeta, hablamos de que literalmente se celebra con colores en la comunidad nepalí, rociadores de agua, pistolas de agua y globos.
Dashain es el festival más importante y principal de Nepal. Se celebra durante 15 días en verano-otoño. Con este festival se celebra la victoria de la diosa Durga sobre el demonio Mahishasura. La costumbre de los nepalíes de regresar a sus aldeas de origen y pasar la quincena del festival con sus familias, marca la importancia de esta celebración para el pueblo de Nepal.
Los días importantes del festival son los días primero, séptimo, octavo, noveno y décimo. El primer día del festival lleva por nombre Ghatasthapana. El séptimo día se celebra con phulpati o flores sagradas, en los días 8 y 9 de Dashain se pueden observar sacrificios animales. El Vijayadashami se celebra el décimo día, cuando amigos y familiares se reúnen para intercambiar bendiciones, mientras que el último es llamado Kojagrat Purnima.
Tihar es el segundo festival más importante de Nepal, celebrado por los hindúes de todo el país. Es una gran celebración de 5 días, justo después del festival Dashain. Es el festival de las luces, y puedes ver, velas y faroles encendidos por todas partes para marcar el final de los días malos y el comienzo de los tiempos prósperos.
En cada uno de los cinco días, se adora a una deidad diferente. Los dos primeros días se celebra adorando a la diosa Lakshmi con vigor y entusiasmo, encendiendo velas multicolores delante de la deidad. El tercer día es para el cuervo, el mensajero de Yama (el portador de la muerte); el cuarto día, para los perros, que son los custodios de Yama; y en el quinto día se adora a la diosa Lakshmi, la portadora de la riqueza. El ultimo día se celebra Bhai Tika, que es cuando las hermanas ponen tika en la frente de sus hermanos orando por su larga vida.
Transporte en Nepal
Las comunicaciones y carreteras son deficientes en la mayor parte del país, y los trayectos, incluso de pocos kilómetros, se hacen largos. El avión se recomienda para los trayectos largos y falta de tiempo, y hay que reservar los vuelos con antelación por internet o mediante una agencia de viajes. La mayoría de las agencias están en Katmandú o Pokhara.
Desde luego, el autobús es el principal medio de transporte del país. Como las carreteras son muy deficitarias, las distancias se hacen muy largas, pero al menos los precios son bastante económicos. Se recomienda viajar de día para disfrutar del paisaje y por motivos de seguridad, aunque Nepal es un país bastante seguro. También se pueden alquilar motos y bicicletas en Katmandú y Pokhara, que son ideales para recorrer la ciudad a nuestro aire, pero se debe tener mucha atención porque el tráfico es muy denso y bastante caótico.
Alojamiento en Nepal
En Nepal hay mucha oferta hotelera, con lo cual encontrar alojamiento es una tarea fácil. En las grandes ciudades, los alrededores de Chitwan, hay mucha variedad, desde hostales hasta hoteles y resorts de 5 estrellas. Por lo general es todo muy económico, pero también hay para todos los bolsillos.
En cuanto al alojamiento en los pueblos o a lo largo de las rutas de trekking, suele haber albergues/casas de té con habitaciones de dos camas. Las zonas más bajas de las habitaciones disponen de baño privado y a veces de agua caliente.
Dinero en Nepal
La moneda oficial es la rupia nepalí. El valor de los billetes es de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias. También hay monedas de menor valor. Se requiere cambiar a moneda local para realizar la mayoría de transacciones: alojamiento, transporte, manutención y pequeñas compras.
Existen cajeros automáticos en las principales ciudades, pero te cobran por cada transacción como unas 500 rupias, y lo máximo que puedes sacar son unas 35.000 rupias. American Express, Visa y Mastercard son las tarjetas de crédito aceptadas.
Para los pagos con tarjeta se percibe una comisión entre 3 y 5% del importe. Solo se pueden utilizar en las grandes ciudades como Katmandú y Pokhara. Se recomienda conservar los recibos relativos a los cambios de divisa para recuperar la moneda de origen en el momento de la salida. Para que sea más fácil la conversión, calculamos de esta manera: 1$ = 100 rupias.