EXPEDICIÓN AL LHOTSE - 8.516 M

CON ACLIMATACIÓN EN LOBUCHE PEAK

Coordinador habla hispana


La expedición al Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, es una de las grandes expediciones del Himalaya que sigue la vía normal de ascenso al Everest. Se halla muy cerca del Everest, con el que está conectado a través del Collado Sur. Estando tan cerca muchos escaladores combinan la expedición al Everest con la expedición al Lhotse en una sola. Dos cimas de más de 8.000 m en una sola expedición.

Precio

16.000 € / persona

Duración del viaje

48-50 días

Altura máxima

8.516 m

Dificultad

muy difìcil

Mejor época del año

abril y mayo

Grupo máximo

6-8 personas

campo base Everest y Lhotse

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN AL LHOTSE


Lhotse, el hermano pequeño del Everest

Superada por el Everest, el K2 y el Kangchenjunga, Lhotse significa literalmente “Pico Sur” porque se ubica al sur de su gran hermano, Everest.  Además de la cumbre principal, que tiene la altitud de 8.516 m, la montaña cuenta con dos picos secundarios, el Lhotse Medio (al este) de 8.414 m y el Lhotse Shar de 8.383 m. Está situada en la frontera entre la región sur del Tíbet, en China, y la región de Khumbu, al norte de Nepal.

Un primer intento de ascender al Lhotse fue llevado a cabo en 1955 por el equipo, liderado por Norman Dyhrenfurth pero sin hacer cumbre. Un año más tarde la cumbre del Lhotse fue escalada con éxito por la primera vez.  El 18 de mayo de 1956 un equipo suizo guiado por Ernst Reiss y Fritz Luchsinger alcanzo los 8.516 m de la cima principal del “Pico Sur”.

Experiencia necesaria

La expedición al Lhotse es recomendada sólo para montañeros con experiencia porque es una cima que tiene secciones técnicas de alpinismo en hielo. La parte mas expuesta de la escalada es la cascada de hielo de Khumbu y la pared noroccidental del Lhotse, antes de llegar a la cima. Uno de los principales problemas de la ascensión al Lhotse es la altitud y para eso hay que estar muy bien aclimatado.

Para hacer una expedición al Lhotse hay que estar muy bien preparado tanto a nivel físico como psíquico y haber alcanzado previamente montañas por encima de 5.000 m. En Nepal hay muchas montañas por encima de 6.500 m que pueden servir como experiencia para ascender a un pico de mas de 8.000 m. BaruntseHimlung Himal o Ama Dablam son ejemplos muy buenos para sumar experiencia antes de ascender las grandes cimas del Himalaya.

Para la expedición al Lhotse se requiere tener previa experiencia en subir y bajar por cuerda fija, buen manejo de crampones, piolet y saber andar por glaciar. Cuanto más preparado vayamos, más posibilidades tendremos de conseguir llegar a la cumbre. Es necesario realizarse un chequeo médico general y dental antes de la expedición.

Época recomendada

La época para la expedición al Lhotse es la primavera el mejor mes de ascensión siendo mayo. Hay que ir muy preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para una expedición en Nepal.

Trekking de aclimatación por el valle de Khumbu – Nepal

Para la llegar a la base de la montaña se hace un trekking de aproximación y aclimatación, precisamente para evitar el mal de altura. La caminata empieza en Lukla – 2.800 m, que está a aprox. 25 minutos en avión desde Katmandú o Ramechapp. El campo base del Lhotse es el mismo que el de Everest. Hasta el campo base, situado a una altitud de 5.380 m, se suele tardar entre 7 y 9 días.

Todo el equipo y las provisiones se trasladan hasta el campo base mediante yaks y porteadores. Los alpinistas suelen pasar un par de semanas en el campo base, para una mejor aclimatación, mientras los sherpas de la expedición se encargan de equipar las zonas más difíciles con cuerdas y con escaleras como es el caso de la cascada de hielo de Khumbu.

Durante el proceso de aclimatación para la expedición al Lhotse nosotros ofrecemos la posibilidad de aclimatar en la cima del pico Lobuche, pasando una noche en tienda de campaña. De esta manera se consigue cruzar menos veces la cascada del glaciar de Khumbu, una de las partes más expuestas de la expedición.

Las jornadas de trekking son muy agradables y ofrecen magníficas vistas de los pueblos sherpa, de sus casas con sus techos de distintos colores, de las banderas de oraciones, de los monasterios budistas.  Asimismo, la expedición te da la posibilidad de descubrir la cultura de los pueblos del valle de Solu Khumbu.

A lo largo del trekking se pasa por varios pueblos entre cuales destacan: Namche Bazaar, la capital de pueblo sherpa, Tengboche con el impresionante monasterio, Lobuche con su pirámide y otros. Gorakshep es el último pueblo antes de llegar al campo base.

Vía de ascenso – ruta normal

La vía habitual de ascensión al Lhotse comparte la misma ruta que la del monte Everest hacia el collado sur. Después del campo III la ruta de bifurca. Hacia la izquierda para los alpinistas que intentan el Everest y hacia la derecha para los que van al Lhotse, siguiendo la pared noroccidental que asciende la ladera hacia la cumbre del Lhotse.

La zona más peligrosa de la expedición al Lhotse está al principio y al final. Desde el campo base hacia el campo I hay que atravesar la enorme cascada de hielo del glaciar de Khumbu. Se suele atravesar por la noche cuando hay menos riesgo de caídas de hielo. El último trayecto hasta la cima discurre a través de un estrecho corredor bastante arriesgado de escalar hasta que finalmente se alcanza la cumbre principal.

EXPEDICIÓN AL LHOTSE EN IMÁGENES

LA ASCENSIÓN AL LHOTSE

Campo base – 5.380 m

La ascensión por la ruta suroeste comienza con una aproximación al campo base, situado a una altitud de 5.380 m, en la zona sur del Everest, en Nepal. El campamento base se forma cada año y permanece unos dos meses (abril y mayo). Se plantea justo en la desembocadura del enorme glaciar de Khumbu. El campamento base y los campos de altura I, II, y III del Lhotse son los mismos que los del Everest.

Campo I – 6.065 m

Las grietas y los bloques de hielo inestables hacen de la cascada de hielo uno de los tramos más peligrosos de la ruta. Para reducir el peligro, es recomendable pasar esta zona al amanecer cuando todavía el sol no derrite el hielo. Encima del Glaciar de Khumbu, se instala el campo I o campo base avanzado (6.065 m aprox. de altura).

Campo II – 6.500 m

Desde el campo I hay que atravesar el Cwm Occidental (valle, en galés) hasta la base del Lhotse, dónde se establece el campo II a 6.500 m. Dado su topografía el Cwm Occidental protege la zona de los fuertes vientos y como consecuencia algunos lo llaman el valle del silencio. La ascensión de este valle glaciar es suave, continua y larga, a menudo con grietas transversales a las que se debe prestar atención. Luego se cruzar el glaciar hacia la derecha hasta llegar a la base del Nuptse y pasando por un corredor conocido como la “esquina del Nuptse”.

 Campo III – 7.400 m

Desde el campo II, hay que subir por la pared norte del Lhotse hasta el campo III, que está situado en una llanura a 7.470 m. Debido la inclinación de la pared y del hielo este tramo esta equipado con cuerdas fijas hasta el campo III.  Este campo es el más peligroso de todos. Dado que está emplazado en medio de la cara del Lhotse y queda expuesto tanto a fuertes vientos, como a avalanchas.

Este tramo de la ascensión puede ser fácil o muy duro dependiendo del tiempo. Si la temporada se presenta seca y fría se encontrará en ese tramo hielo duro y azul. Manten los crampones bien afilados por si acaso. La nieve profunda facilita la ascensión, pero por otro lado incrementa el riesgo de avalanchas.

Campo IV -zona de la muerte- 8.000 m

Desde el campo III quedan unos 500 m de desnivel aprox. hasta el campo IV que está a 7.890 m. Tras superar la sección llamada banda Amarilla los caminos se separan y la ruta que va al Lhotse gira a la derecha hasta debajo de la pared noroccidental del Lhotse donde se establece el campo IV.

La Banda Amarilla es una sección intercalada de mármol, filita, y esquisto que requiere unos 100 m de cuerda para atravesarla. Una vez llegados en el collado sur los escaladores cuentan únicamente con dos o tres días de resistencia a esta altitud para intentar asaltos a la cima.

Cima del Lhotse (8.516 m) y vuelta

Desde el campo IV, hay que comenzar la ascensión alrededor de medianoche, con la esperanza de llegar a la cima entre 7 – 10 horas. Se sigue el camino recto siguiendo la pared noroccidental que asciende la ladera hacia la cumbre del Lhotse. El último tramo hasta la cima discurre a través de un estrecho corredor bastante arriesgado de escalar hasta que finalmente se alcanza la cumbre principal.

¡¡¡Felicidades, has hecho cumbre de la cuarta montaña más alta del mundo!!! 8.516 m de felicidad y sufrimiento. Después de tanto esfuerzo, en menos de media hora, hay que empezar a bajar para poder llegar hasta el campo II o si estas muy fuerte hasta el campo base. La vuelta se hace por el mismo recorrido.

MÁS IMÁGENES DE LA EXPEDICIÓN AL LHOTSE

ITINERARIO DEL TREKKING Y DE LA ASCENSIÓN


Recogida en el aeropuerto internacional de Katmandú, y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad (zona Thamel).

Día para preparar el material de trekking/escalada y últimos detalles del itinerario, permisos. Cena de bienvenida. Alojamiento en el hotel.

Muy pronto por la mañana, casi de madrugada, nos trasladamos al aeropuerto local de Katmandú/Ramechapp para coger un vuelo en avioneta de solo 25 minutos con destino a Lukla. (2.840 m). Lukla es un bonito pueblo Sherpa y también la puerta de entrada a la región del Everest. Las vistas de la cordillera del Himalaya durante el vuelo son impresionantes. El aterrizaje en la pista estrecha y corta del aeropuerto de Lukla es también una experiencia única. Después del desayuno en Lukla comenzamos el trekking a través de hermosos paisajes hasta Phakding. En esta jornada también conoceremos el equipo local que nos va a acompañar durante todo el trayecto. Alojamiento albergue.

Hoy tenemos una jornada larga de unos 6-7 horas de caminata hasta el pueblo de Namche Bazaar, capital del valle de Khumbu. El camino es cómodo, cruzaremos múltiples pueblecitos Sherpas, hasta la entrada del Parque Nacional Sagarmatha, (Everest), donde nos registraremos con nuestro pasaporte. Después seguimos la orilla del río y subimos a través de un bosque de pinos, cruzamos el rio Dudh Kosi por un gran puente colgante.

A partir de aquí nos toca una fuerte subida en zig-zag, por lo que es muy importante subir a ritmo tranquilo, para ir facilitando nuestra aclimatación. En una de las curvas de esta subida si el tiempo lo permite podemos observar el Monte Everest. Por la tarde llegamos a Namche Bazaar, la capital del pueblo Sherpa. Pasaremos la noche en albergue, lo cual nos ayudará a una favorable aclimatación.

Por la mañana opcional podemos realizar una excursión de unas 4 – 5 horas, que nos servirá para la aclimatación y desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas del Everest. También podemos visitar el museo de la cultura Sherpa, Sherwi Khangba o caminar hasta el Hospital de Khundi, el primer hospital construido en la región de Khumbu por el Sir Edmund Hillary y el Himalayan Trust en 1966. Tarde libre para callejear y visitar los mercados tibetanos. Noche en albergue en Namche Bazaar.

Dejamos atrás las empinadas calles de Namche Bazaar para continuar sólo rodeados de enormes montañas como Kangtega (6.782 m), Thamserku (6.618 m), Ama Dablam (6.856 m). El Ama Dablam es una de las montañas más bellas del mundo que nos va a acompañar hasta casi el pueblo de Tengboche. Tengboche es un lugar mágico, bellísimo que invita a la paz y a la meditación y es famoso por el Monasterio Budista, donde se puede asistir a la Puja, y por las vistas del Everest. Alojamiento en albergue.

Empezamos la jornada por la mañana como siempre porque tenemos unas 6 horas de caminata hasta Dingboche. Al principio descendemos por un camino estrecho por un bosque de coníferas y rododendros hasta una zona desde donde se tiene una vista cercana al imponente Ama Dablam. A continuación, el sendero sigue subiendo hasta la altura del pueblo Pangboche. Tras unas horas más llegamos a nuestro destino donde pasaremos la noche en albergue.

Día de aclimatación en el que podemos descansar o disfrutar del paisaje que nos regala el entorno. También podemos hacer una caminata de 5-6 horas al pueblo de Chukhung (4.730m) o al pico Nangkartshang que está a 5.000 m para tener una mejor aclimatación. Desde aquí tenemos vistas impresionantes al Ama Dablam (6.812 m), Cholatse (6.441m). Noche en el albergue en Dingboche.

Continuamos nuestro recorrido desde el valle de Dingboche en sentido ascendente. Pronto llegamos a un mirador desde donde tenemos vistas panorámicas al Tawachee (6.495 m) y Cholatse (6.440m). Después de almorzar en la casa de té en Dugla (4.620m) continuamos con una fuerte ascensión hasta la desembocadura final del glaciar del Khumbu, que proviene del Everest. Después de caminar 5-6 horas llegamos al campo base de Lobuche (4.930 m), donde es muy posible que notemos los efectos de la altitud ganada. Pasamos la noche en tiendas.

Después del desayuno empezamos el curso de alpinismo donde el guía nos enseña como emplear las cuerdas fijas y como movernos sobre la nieve/hielo. Noche en el campamento base del Lobuche. Pernoctamos en tiendas de campaña.

Día de aclimatación. Después del desayuno subimos hasta 5.300 m y luego descendemos y hacemos noche en campo base. Noche en tiendas.

Subimos hasta el campo alto superando unos 500 m de desnivel. El camino al campamento alto es abrupto y rocoso, pero a cambio nos ofrece preciosas vistas del glaciar de Khumbu. Después de unas 3, 4 horas de marcha llegamos al campo alto. Acampamos, almorzamos y empezamos el curso de alpinismo donde el guía nos enseña de nuevo como emplear las cuerdas fijas y como movernos sobre la nieve/hielo. Nos vamos temprano a dormir porque esa misma noche subimos a la cumbre. Noche en tienda de campaña en el campo alto.

Hoy es el día de la ascensión al pico Lobuche. Pasamos por zonas glaciares hasta llegar a la zona de las cuerdas fijas que nuestros sherpas habrán previamente instalado. Una vez que llegados al pico de Lobuche, disfrutamos de magníficas vistas panorámicas del Everest, Lhotse, Nuptse, Ama Dablam, Cholatse, Pumori y muchos más. Pasamos la noche en la cumbre en tiendas de campaña.

Después del desayuno volvemos al campo base por el mismo camino. Noche en tiendas.

Día de descanso en el campamento. Noche en tiendas.

El camino a Gorak Shep (5.160 m) es empinado y algo duro pero las vistas son impresionantes. Poco a poco empezamos a disfrutar de espléndidas vistas de los más emblemáticos picos del Himalaya entre cuales: el pico de Pumori (7.145m) Nuptse (7.864 m), Kala Pattar (5.545m), Lhotse (8.516 m) y el Monte Everest. Mirando a nuestra derecha podemos ver el enorme glaciar de Khumbu que marca su evolución por las laderas del Everest. Noche en albergue.

El camino a hasta el campamento base va por el lado derecho del glaciar de Khumbu. Mirando a nuestra derecha podemos ver el enorme glaciar de Khumbu. Después de unas 3-4 horas de marcha, llegamos en el campo base de la montaña más alta del mundo que es lo mismo que Lhotse, donde vamos a conocer el equipo de la expedición. Alojamiento en tiendas.

Tiempo para la aclimatación, porteos, equipamiento y montaje de los sucesivos campamentos antes del ataque a la cima del Lhotse.

Día de celebración y descanso en el camp base. Noche en tiendas.

Después del desayuno seguimos con el descenso hasta el pueblo de Pheriche (4.240m), donde pernoctaremos. Alojamiento en albergue.

Empezamos la jornada con una bajada por el valle del Imja Khola, pasamos por el pueblo de Dingboche. A continuación, llegamos a Pangboche, donde se encuentra el monasterio más antiguo de la región de Khumbu, Gompa Pangboche. Casi todo el recorrido la estatua del impresionante Ama Dablam nos vigila de cerca. Seguimos bajando y después de unas 4-5 horas de caminata llegamos al objetivo de hoy, Tengboche. Pasamos la noche en el albergue.

Continuamos el cómodo descenso por el valle de Khumbu hasta donde cruzamos el río para remontar a subir de nuevo hacia Namche Bazaar. De nuevo tenemos vistas grandiosas del Everest, Lhotse y Nuptse. Noche en albergue en Namche Bazaar.

Salimos temprano y en unas 7,8 horas de marcha llegamos a Lukla y finalizamos el circuito. Tarde libre para conocer un poco el pueblo y disfrutar de algunos de los bares para celebrar otra vez mas la ascensión al pico Lhotse. Noche en albergue en Lukla.

Hoy nos despedimos del valle de Khumbu. Tomamos nuestra avioneta que nos lleva de regreso a Katmandú. Llegada al aeropuerto de Tribhuvan, traslado al hotel. Tarde libre para pasear por Thamel, donde encontramos todo tipo de buenos restaurantes y calles interminables repletas de tiendas. Alojamiento en el hotel.

Después del desayuno vamos de visitas por la capital de Nepal. Por la tarde nos preparamos para la   cena de despedida en un restaurante tradicional nepalí. Alojamiento en el hotel.

Después de desayunar en el hotel, salida hacia el aeropuerto o conexión con otro tour.

* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida en Katmandú
  • Asesoramiento para la expedición
En el trekking:
  • Transporte en coche/furgoneta
  • El vuelo Katmandú - Lukla - Katmandú
  • Alojamiento y 3 comidas diarias en albergues con té/café;
  • Guías de trekking locales acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • Porteadores para transportar todo el equipamiento
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Seguro y sueldos para todo el personal

INCLUIDO

El precio incluye en alpinismo y expediciones:
  • Todo que esta mencionado en “trekking”
  • Alojamiento en pensión completa durante la ascensión
  • Equipo completo de acampada para CB y campos de altura
  • Tienda comedora, tienda cocina, carpa baño con inodoro, mesa con silla de respaldo para camping;
  • Permiso de alpinismo para Lobuche y Lhotse
  • Sherpa de altura con amplia experiencia, autorizado
  • Curso de alpinismo en el campo base;
  • Teléfono satélite - 3 $/minuto;
  • Comida adecuada para gran altura
  • Un cocinero y un ayudante para el campo base;
  • Las tasas para la cuerda fija y dinámica
  • Un cocinero y 3 ayudantes para el campo base;
  • Un cocinero y un ayudante para el campo II
  • 6 botellas de oxígeno (4L) por cada miembro
  • 5 botellas de oxígeno (4L) para sherpa
  • Saco y chaqueta de plumas
  • Mascara y regulador + de reserva
  • Bar y servicio de lavandería en el campo base y durante el ascenso
  • Todas las tasas y todo el papeleo

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida Katmandú)
  • Suplemento de habitación individual
  • Seguro médico en la montaña con rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, bar, propinas, lavandería, teléfono,
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Bonos de cima del sherpa de altura: mínimo 1500 $ y 500$ para el equipo del campo base.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Cargas de baterías o teléfono, agua caliente durante el trekking
  • Equipo personal para trekking y alpinismo
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
  • Antonio Miguel Pérez RodríguezAntonio Miguel Pérez Rodríguez

    Hace apenas unos pocos días terminé una expedición al Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo. Antes de comenzarla, me llenaba de incertidumbre enfrentarme a tan alta aventura. Sin embargo, a medida que pasaban los días e iban surgiendo contratiempos, ahí siempre estaba Viajes a Nepal para resolverlos al instante. Un millón de gracias a Gabriel Baicus y todo su equipo por haber hecho realidad este importante reto para mí.

    Leer más

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto