EXPEDICIÓN AL BARUNTSE 

CON ACLIMATACIÓN EN MERA PEAK


La expedición al Baruntse junto con la ascensión al Mera Peak es una gran aventura para los montañeros que quieren acumular experiencia con el fin de poder escalar montañas de más de 8.000 m. Está ubicado dentro del parque nacional Makalu Barun, una zona poco transitada, y esto hace que sea una montaña fuera del circuito clásico de las expediciones populares.

Precio

6.000 € / persona

Duración del viaje

35 días

Altura máxima

7.129 m

Dificultad

difìcil

Mejor época del año

abril - mayo y octubre - noviembre

Grupo maximo

6-8 personas

Campo Base Baruntse

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN AL BARUNTSE


Baruntse, un sietemil entre Makalu y Everest

Ubicado estratégicamente entre dos ochomiles, el Makalu y el Everest, el Baruntse es uno de los sietemiles más privilegiados del Himalaya. Como está rodeado de grandes montañas su cima ofrece unas de las mejores vistas de la zona. La expedición al Baruntse es una auténtica aventura de alta montaña parta alpinistas con experiencia que quieren intentar un 7.000 m en Nepal. Junto con Ama Dablam, es considerado un pico para acumular experiencia antes de afrontar las grandes cumbres del Himalaya. Su primera ascensión data del año 1954 siguiendo la arista sur-este, y desde entonces muchos alpinistas han logrado conquistar su cumbre por esta vertiente.

Experiencia necesaria

La expedición al Baruntse es recomendada para los montañeros con experiencia porque es una cima que tiene secciones técnicas de alpinismo en hielo. La ruta normal no presenta mucho riesgo de avalanchas y tiene sectores con pendiente de máximo 50°. Para escalarlo hay que estar muy bien preparado tanto físico como psíquicamente. Se requiere tener previa experiencia en subir y bajar por cuerda fija, buen manejo de crampones y piolet así cómo haber escalado previamente en roca y saber andar por glaciar. Cuanto más preparados vayamos, más posibilidades tendremos de conseguir llegar a la cumbre.

Época recomendada

La mejor época para la expedición al Baruntse es la primavera y el  otoño, los mejores meses siendo abril-mayo y octubre-noviembre. En primavera suele haber más frio y más nieve, con lo cual la ascensión es algo más difícil. Hay que ir muy preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para una expedición en Nepal.

Trekking de aclimatación con ascensión al Mera Peak

Previo a la ascensión al Baruntse se realiza un trekking de aproximación y aclimatación que empieza en Lukla. Sin coger la ruta masificada del valle de Khumbu se coge el desvió que pasa por el hospital del pueblo hacia el valle de Hongu. Es un valle, estrecho, paralelo al valle de Everest (Khumbu), pero mucho menos transitado. Nuestro programa de aclimatación incluye la ascensión al pico Mera.

Dado su posición, dificultad y altura, el Mera Peak es la mejor cima para la aclimatación del pico Baruntse. La cumbre ofrece unas vistas fantásticas de los picos más altos del Himalaya. Kanchenjunga, Makalu, Everest, Lhotse, Cho Oyu, Chamlang, Nuptse, Ama Dablam, Pumori, y Kangtega son los más conocidos. Tras la ascensión del Mera se continua con el trekking por el valle de Hinku, un valle virge, sin casa de té, hasta el campamento base del Baruntse.

Después de realizar la ascensión al pico Baruntse se continua con el trekking vía el collado alto Amphu Lapcha (5.800 m) y se vuelve a Lukla por el valle de Khumbu. A la expedición se le puede añadir la visita al campo base del Everest. Para más información no dudes en preguntarnos.

Vía de ascenso -ruta normal- por la arista sureste

La ruta sureste es la ruta más asequible y más utilizada por los alpinistas para la expedición al Baruntse. La ascensión no presenta dificultades, pero hay que tener en cuenta la altitud, nada es fácil por encima de 6.500 m. Las secciones con más pendiente (no pasan de los 50 º) están aseguradas con cuerda fija. La ascensión al Baruntse se realiza a través de dos campos de altura por encima del campo base.

EXPEDICIÓN AL BARUNTSE EN IMÁGENES

Campo base – 5.300 m

El campamento base del Baruntse (5.300 m) se plantea a la entrada del valle que da acceso al collado Este (East Col). Es un sito escondido de los fuertes vientos que suelen haber.

Campo I – 6.140 m

El campo I está a unas 5 horas del campo base y para llegar hay que superar unos 800 m de desnivel. Está situado justo debajo del collado Este. Para llegar al campo I hay que atravesar el glaciar de Hinku. Hay un tramo más técnico de 150 m con pendiente de 40-50º hacia el collado Oeste pero está equipado con cuerdas fijas.

Campo II – 6.400 m

El segundo campamento de altura (6.420 m) está situado en la arista sureste. Para llegar al campo II hay que atravesar el collado Este, descender a una gran meseta de nieve y continuar hacia la arista sureste. A continuación, se sigue hasta un pequeño collado, donde se establece el campo II. Es un día de largas subidas y bajadas por encima de 6.000 m. Tiempo estimado de ascensión alrededor de 6 horas.

Cima del Baruntse (7.129 m) y vuelta

El ataque empieza muy temprano, de madrugada, porque la ascensión suele durar como mínimo 8-9 horas. Desde el campo II hacia arriba estás mucho más expuesto al frío y al viento. La temperatura suele bajar hasta -20ºC y con el viento la sensación térmica puede llegar a -30ºC, por eso nosotros recomendamos el mono de plumas para el día de la cumbre.

El último tramo de ascensión al pico Baruntse discurre subiendo por empinadas palas de nieve de 40-50º pasando por algunos tramos de hielo hasta llegar a la parte occidental del macizo. A continuación, la ruta sigue por la arista sur muy larga y con tramos delicados, asegurados por cuerda fija, hasta los 7.129 m donde se encuentra la cumbre.

Las vistas desde arriba son increíbles. Nos ofrece un panorama espectacular de la zona de Everest, y no solo. Los picos que más destacan son Everest, Lhotse, Makalu, Cho Oyo, Kanchenjunga, Chamlang, Ama Dablam, Mera Peak y muchos más. La vuelta se hace por el mismo camino haciendo noche en los campamentos de altura. Los montañeros más fuertes pueden descender hasta el campamento base.

MÁS IMÁGENES DE LA EXPEDICIÓN AL BARUNTSE

ITINERARIO DEL TREKKING Y DE LA ASCENSIÓN


Recogida en el aeropuerto internacional de Katmandú y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad (zona Thamel), para preparar material de trekking/expedición y los últimos detalles del itinerario, permisos. Por la tarde cena en restaurante típico nepalí. Alojamiento en el hotel.

Día libre para preparar la expedición.

Muy pronto por la mañana, casi de madrugada, nos trasladamos al aeropuerto secundario Ramechapp (viaje de 4 horas) para coger un vuelo en avioneta de solo 25 minutos con destino a Lukla. (2.840 m).

Lukla es un bonito pueblo Sherpa y también la puerta de entrada a la región del Everest. Las vistas de la cordillera del Himalaya durante el vuelo son impresionantes. El aterrizaje en la pista estrecha y corta del aeropuerto de Lukla es también una experiencia única.

Después del desayuno/almuerzo en Lukla comenzamos el trekking a y disfrutamos de los bellos paisajes hasta Chutanga. En vez de ir por el camino hacia el campo base Everest, nada más aterrizar cogemos la senda de la derecha que pasa por el hospital y remontamos por un valle poco transitado. En esta jornada también conocemos el equipo local (porteadores) que nos va a acompañar durante todo el trayecto. Alojamiento albergue.

Salimos después de desayunar con dirección Tuli Karka. Hoy es un día con mucho desnivel y es posible que notemos los efectos de la altitud ganada. Cruzamos el paso de Zatrawa (4.610m) y después bajamos a Chetrala (3.800m) para pernoctar. Esto nos favorece aún más el proceso de aclimatación. El paso nos ofrece un fascinante panorama y podemos ver los picos de Numbur Himal, de Kongdi Ri, de Karyolang y otros más. Noche en albergue.

Después de desayunar nos ponemos en marcha porque nos esperan muchas subidas y bajadas a lo largo de la jornada. El camino discurre a través de laderas de brezo teniendo el rio Hinku debajo, descendiendo hasta una cascada formada por la unión de dos torrentes. Los bosques circundantes son de gran belleza.

Tras cruzar el rio, se continua por la rama oeste hasta alcanzar el pueblo de Khote. Son unas cinco horas de caminata y al final del recorrido nos ofrece vistas de la cara suroeste del pico Mera. Noche en albergue.

Día de aclimatación/descanso en Kothe. Opcional caminata de 2,3 horas por el valle. Si se puede cruzar el rio hay una caminata bella que va a los lagos de Dudh Kund, alrededor de 5,6 horas. Noche en Kothe.

Poco a poco el bosque da paso al valle abierto mostrando las cimas circundantes. Todo el recorrido podemos disfrutar de fantásticas vistas de la cara sur del pico Mera y también de los pueblos Sherpa. Durante el camino podemos ver un pequeño Gompa en una pared de roca, que contiene unas bonitas estatuas de Buda.

Todo el recorrido de hoy va por la orilla del rio Hinku Drangka. Después de unas 4,5 horas de caminata llegamos al pueblo de Thangnak donde pasamos la noche. Opcional subida a la colina que está detrás del pueblo para aclimatar mejor. Noche en albergue en Thangnak.

Hoy nuestro camino sube a lo largo de la morrena lateral del glaciar Dig que ofrece buenas vistas sobre el glaciar Hinku Nup y las montañas circundantes. El pueblo de Khare es el último pueblo del trekking antes de cruza el paso alto de Mera La.  Caminata alrededor de unas 4 horas. Noche en albergue.

Día de aclimatación en el que podemos descansar y disfrutar del paisaje que nos regala el entorno. Hay muchas rutas de aclimatación, una de ellas asciende al collado de Mera, a 5.415 metros y dura unas cinco horas de caminata. Noche en Khare en albergue.

Hoy subimos hasta el campamento base del pico Mera. El camino al campamento es abrupto y rocoso, pero a cambio nos ofrece preciosas vistas. Después de unas 3, 4 horas de marcha llegamos al campamento. Acampamos, almorzamos y empezamos el curso de alpinismo donde el guía nos enseña como emplear el material y como movernos sobre la nieve/hielo. (si es posible, el curso de alpinismo se puede hacer en el pueblo de Khare también). Alojamiento en tiendas.

Hoy subimos al campo de altura, lo hacemos por el glaciar, un largo ascenso, pero con una pendiente suave, hasta llegar a la ubicación del campo de altura a 5.800 m. La vista desde el campamento ofrece vistas espectaculares de los picos más emblemáticos picos del mundo como Ama Dablam, Pumori, Everest, Makalu, Nuptse, Cho Oyu, Chamlang y nuestro objetivo de esta expedición, el Baruntse.

Este panorama es considerado uno de los mejores de Nepal. Llegamos en unas 5 horas, y pasamos el resto de la tarde, comiendo y descansando, preparándonos para la jornada siguiente en la que ascenderemos a la cumbre. Noche en tiendas.

Nos despertaremos de madrugada para comenzar a caminar pronto e intentar llegar a la cumbre poco después de amanecer. La ascensión al pico Mera, aun no teniendo muchas dificultades técnicas, es un glaciar algo agrietado y tiene algunas partes más entretenidas. Se trata de una subida bastante progresiva con pendientes de unos 20-30°.

Cerca de la cumbre la pendiente se acentúa (aproximadamente 35°) y eventualmente se equipan con cuerdas fijas. Una vez en la cumbre nos tomaremos unos minutos para disfrutar una de las más bellas vistas del Himalaya.

Cho Oyu, Ama Dablam, Everest, Nuptse, la cara sur del Lhotse, Lhotse Shar, Baruntse, Makalu, Kangchengjunga y Baruntse son los picos más importantes de la zona que podemos admirar. Descendemos directamente hasta nuestro campo base, recogemos nuestras cosas y continuamos hasta Kongme Dingma, donde pernoctamos en tienda de campaña.

Seguimos la aventura por el salvaje valle de Hinku. Es un valle poco conocido, un valle que aloja varios siete miles dos de ellos mas conocidos el Chamlang y nuestro objetivo, el Baruntse. Un valle muy poco transitado con poca infraestructura, solo se puede dormir en tienda de campaña.

Parece otro mundo, parece un cuento, pero es verdad. Todo el camino va por la orilla del rio Hinku Drangka. A lo largo del recorrido pasamos por varios lagos de diferentes tamaños y cruzamos varias morenas de los gigantes que rodean el valle.

Seguimos la senda que va a la derecha, hasta el campo base del Baruntse. Seguimos ganando altura atravesando morenas y dejando atrás las cumbres que nos vigilaron los últimos días Chamlang y Peak 48. Muchos de los picos que nos rodean no han sido nunca subidos y muchos no tienen un nombre propio por eso es una zona bastante vírgen del Himalaya. Tras unas 4,5 horas de caminata llegamos al campamento base de Baruntse donde pasamos la noche en tiendas.

Periodo para la acesnión del pico Baruntse.

En vez de volver a Lukla por el mismo recorrido, hacemos uno circular y seguimos la senda que nos lleva hasta el final del valle. Tras 4,5 horas de caminata llegamos al campo base de Amphu Lapcha donde pasamos la noche.

Tras pasar tantas noches en tienda de campana, hoy llegamos a la civilización, pero antes hay que pasar el collado alto de Amphu Lapcha (5.800m). Para eso hay que madrugar y cruzarlo lo antes posible porque a partir del mediodía se levanta el viento. La ascensión se hace por el glaciar y la vía esta equipada con cuerda tipo vía ferrata.

La vista desde el collado es muy bella, cada vez estamos más cerca de los gigantes. Se puede ver debajo de la pared de Lhotse el Island Peak, un pequeñito pico muy aclamado por los alpinistas. El descenso también esta equipado con el mismo tipo de cuerda. Una vez abajo hay que seguir la senda que va por las grandes morenas hasta el pueblo de Chukkung. Noche en Chukkung.

Día fácil. Empezamos la jornada con una bajada larga y después de un par de horas llegamos al pueblo de de Pangboche, donde se encuentra el monasterio más antiguo de la región de Khumbu, Gompa Pangboche.

Casi todo el recorrido la estatua del impresionante Ama Dablam nos vigila de cerca. Seguimos bajando y después de unas 4 horas de caminata llegamos al objetivo de hoy, Tengboche. Si el monasterio está abierto podemos visitarlo. Pasamos la noche en albergue.

Continuamos el cómodo descenso por el valle de Khumbu hasta donde cruzamos el río para remontar a subir de nuevo hacia Namche Bazaar. De nuevo tenemos vistas grandiosas del Everest, Lhotse y Nuptse. Noche en albergue en Namche Bazaar.

Salimos temprano y en unas 6,7 horas de marcha llegamos a Lukla y finalizamos la expedición. Tarde libre para conocer un poco el pueblo y celebrar con los compañeros de viaje. Noche en albergue en Lukla.

Hoy nos despedimos del valle de Khumbu. Tomamos nuestra avioneta que nos lleva de regreso al aeropuerto secundario de Ramechapp desde donde cogemos el coche/furgoneta para Katmandú. 4,5 horas de viaje. Traslado y check in al hotel. Tarde libre. Noche en hotel en Katmandú.

Día libre para imprevistos/últimas compras o bien para descansar. Noche en Katmandú.

Después de desayunar en el hotel, salida hacia el aeropuerto o conexión con otro tour.

* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).
No testimonials were found.

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida en Katmandú
  • Asesoramiento para la expedición
En el trekking:
  • Transporte en coche/furgoneta
  • El vuelo Katmandú - Lukla - Katmandú
  • Alojamiento y 3 comidas diarias en albergues con té/café;
  • Guías de trekking locales acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • TIMS card (Trekking Information Management System);
  • Porteadores para transportar todo el equipamiento
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Seguro y sueldos para todo el personal

INCLUIDO

El precio incluye en alpinismo y expediciones:
  • Todo que esta mencionado en el apartado “trekking”
  • Alojamiento en pensión completa durante la ascensión
  • Equipo completo de acampada para CB y campos de altura
  • Tienda comedora, tienda cocina, carpa baño con inodoro, mesa con silla de respaldo para camping;
  • Permiso de alpinismo para Mera y Ama Dablam
  • Sherpa de altura con amplia experiencia, autorizado
  • Curso de alpinismo en el campo base;
  • Teléfono satélite - 3 $/minuto;
  • Comida adecuada para gran altura
  • Un cocinero y un ayudante para el campo base;
  • Las tasas para la cuerda fija
  • Saco y chaqueta de pulmas
  • Botella de oxígeno con mascara solo para emergencias (hay que pagar por uso)
  • La comisión y todo el papeleo

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida Katmandú)
  • Suplemento de habitación individual
  • Seguro médico en la montaña que incluya rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, bar, propinas, lavandería, teléfono,
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Bonos de cima del sherpa de altura: mínimo 600 $ y 100$ para el equipo del campo base.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Otras bebidas, cargas de baterías o teléfono, agua caliente durante el trekking
  • Equipo personal para trekking y alpinismo, oxigeno, propinas, extras personales
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto