CIRCUITO ANNAPURNA CON EL LAGO TILICHO


El circuito Annapurna con la visita al lago Tilicho es el valor añadido a la famosa ruta de trekking que rodea la cordillera de los Annapurnas. Es recomendado a los montañeros aventureros que prefieren salirse de las rutas clásicas. La ruta es ligeramente más difícil que la ruta normal y hacen falta un par de días extra para finalizarlo.

Precio

1.250 € / persona

Duración del viaje

18 días

Altura máxima

5.416 m

Dificultad

moderado

Mejor época del año

octubre - mayo

Grupo maximo

6-8 personas

subiendo hacia el lago tilicho, annapurna

DETALLES DEL CIRCUITO ANNAPURNA CON LAGO TILICHO


Annapurna, el paraíso del trekking en Nepal

La cordillera de los Annapurnas ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo y travesías de todo Nepal. La gran ventaja de los circuitos de trekking de esta zona es que se pueden planificar según tus tiempos, tus deseos y tu estado físico. La mayoría de los excursionistas hacen el circuito Annapurna en sentido contrario a las agujas del reloj. De esta manera, el incremento de altitud es menor y hay menos probabilidades de sufrir los efectos del mal de altura. El punto más alto del circuito Annapurna con lago Tilicho se alcanza en el paso Thorung La (5.416 m) y ofrece vistas espectaculares de los macizos Annapurna y Dhaulagiri.

Lago Tilicho, la joya de los Annapurnas

Entre Jomsom y Manang se encuentra el hermoso lago Tilicho, a 4.900 m de altitud. Es un lugar remoto, rodeado de glaciares y montañas altas. Es uno de los lagos más altos del mundo por su superficie y tiene una fuerte connotación mítica. Para visitar el lago hacen falta añadir dos días más a la travesía clásica de los Annapurnas.

Hasta el pueblo Manang el recorrido es el mismo que la ruta normal que rodea el macizo. Desde Manang se coge la senda que va a la izquierda. El camino que va hacia el lago Tilicho pasa por un valle menos transitado, más salvaje, seco, parecido a un paisaje lunar. La subida al lago se hace en tres etapas.

El primer día se camina hasta el campo base Tilicho donde se pasa la noche. El día siguiente se alcanza el lago y se vuelve a dormir en el mismo sitio, y el tercer día se vuelve a la ruta principal que va hacia el paso Thorong La. La travesía por el lago Tilicho favorece mucho el proceso aclimatación para el día del paso Thorong La, la etapa más larga y dura del circuito de Annapurna.

El circuito Annapurna con el lago Tilicho te llenará de satisfacción y te hará testigo de únicas vistas, de unas de las montañas más altas del planeta como: Annapurna I (8.091 m), Annapurna II (7.937 m), Annapurna III (7.937 m), Annapurna IV (7.550 m), Dhaulagiri (8.167 m), Mansalu (8.163 m) y los picos de Tukuche y Tilicho (7.134 m). En definitiva, un trek impresionante en donde cada día se te abre con un escenario diferente.

Mesokanto, alternativa poco conocida al Thorong La

Una alternativa menos comercial y más salvaje es hacer la travesía por el paso alto Mesokanto. De esta forma se evita regresar al sendero principal del circuito y cruzar el paso alto de Thorong La (5.416 m). En cambio hace falta acampar por lo menos una noche. La ruta continua a lo largo de la orilla derecha del lago hacia el collado Mesokanto y una vez atravesado se baja directamente a Jomson. Es una ruta recomendada para los montañeros experimentados y autosuficientes.

El circuito ofrece la posibilidad de hacer varias ascensiones a picos relativamente fáciles de más de 6.000 m de altitud, como, por ejemplo: la ascensión al pico Pisang, Chulu Far East, Chulu West y Chulu East.

Si quieres ver todas las actividades que puedes hacer en la zona de los Annapurnas, pincha aquí.

Época recomendada

La mejor época para el circuito Annapurna con el lago Tilicho es desde octubre hasta mayo. En los meses de invierno (diciembre, enero, febrero) suele hacer bastante frio y a veces nieva, asi que hay ir bien preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para un trekking en Nepal.

CIRCUITO ANNAPURNA CON LAGO TILICHO EN IMÁGENES

ITINERARIO DEL CIRCUITO ANNAPURNA CON LAGO TILICHO


Recogida en el aeropuerto internacional de Katmandú, y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad (zona Thamel). Por la tarde preparar material de trekking, últimos detalles del itinerario, permisos y cena de bienvenida. Alojamiento en el hotel.

Salimos por la mañana desde nuestro hotel con dirección a Besi Sahar. Después de 5,6 horas de viaje llegamos al precioso pueblo de montaña donde cambiamos el medio de trasporte para 3,4 horas más, hasta el pueblo Dharapani. Noche en Dharapani en albergue.

El primer día de trekking. ¡¡Que alegría!! Después de desayunar dejamos Dharapani y nos dirigimos hacia Chame. El camino sube poco a poco por el valle del rio Marsyangdi hasta llegar al pueblo de Chame. La gente de Chame seguía la ruta comercial de Nepal-Tibet, estableciéndose aquí.

Trajeron con ellos las costumbres y el estilo arquitectónico de los tibetanos manteniendo su cultura durante siglos. El pueblo nos ofrece hermosas vistas del Annapurna II. Noche en albergue en Chame.

Comenzamos nuestra jornada en ascenso siguiendo el río desde Chame hacia Pisang. Después de un par de horas pasamos por Bratang, una aldea gurung que tiene varios huertos de cultivo. A continuación, atravesamos una zona rocosa con bastante pendiente.

Después de pasar esta zona rocosa el valle se abre ofreciendo unas vistas espectaculares de los picos Manaslu, los Annapurna III y el IV, Chulus, Pisang y Tilicho. Hasta Manang, a veces la senda coincide con la pista forestal. Hace poco la abrieron.  Una vez en Pisang, descansamo y por la tarde si aún tenemos fuerza vamos a visitar el pueblo de arriba, Upper Pisang para una mejor aclimatación. Noche en Pisang en albergue.

El paisaje se vuelve más árido conforme vayamos ganando altura. El camino nos lleva por diversos pueblos como: Ngawal, Chulu y Mungii. Seguimos hasta el pueblo de Braga, un pueblo gurung, donde podemos hacer un descanso y visitar el monasterio.

A lo largo de la jornada tenemos vistas espectaculares del valle de Manang, del pico Tilicho (7.134m), de los Chulus. Tras unas 5,6 horas de marcha llegamos a Manang, un pintoresco pueblo con casas de madera que nos ofrecen grandes vistas del Annapurna II, III y IV así como del Gangapurna (7350m) y de su imponente glaciar. Pasamos la noche en Manang.

Día de aclimatación en el que podemos descansar o disfrutar del paisaje que nos regala el entorno. Dependiendo de cómo nos encontremos podemos hacer varias caminatas:

  • caminata de 7-8 horas al lago helado (4.600m). Es un recorrido duro y bastante empinado pero la recompensa es inconmensurable. Ofrece vistas increíbles del valle y de las montañas altas: Annapurna II, III y IV, Gangapurna, los Chulus y del monasterio de Braga.
  • tour suave de los monasterios del valle y de las cuevas; alrededor de 3,4 horas
  • caminata al glaciar de Gaangapurna y su lago; alrededor de 2-3 horas

Salimos temprano después de desayunar porque nos espera un día largo con muchos kilómetros cuesta arriba. En vez de seguir la senda principal cogemos el camino que va hacia el lago Tilicho. Este camino es algo menos transitado que la ruta normal. Tras unas 7-8 horas de caminata llegamos al campo base del lago Tilicho donde pasamos la noche en albergue.

Por la mañana, nada más empezar salimos sobre una morena que nos lleva hasta el lago Tilicho, que se sitúa a más de 4.900 m de altura. El paisaje es muy parecido a un paisaje lunar. Una vez en el lago, a mano izquierda como miramos hacia el lago podemos ver el pico de Tilicho (7.130 m) que domina la región.

Descansamos, hacemos fotos y luego nos preparamos para volver al campo base. Regreso por el mismo camino. Noche en campo base del lago Tilicho.

Después de haber visitado el lago Tilicho volvemos al sendero principal y seguimos hasta el pueblo de Yak Kharaka/Letdar. Se vuelve casi por el mismo camino que va a Manang, pero poco antes de llegar a Manang cogemos el sendero que sube por la izquierda por el valle del rio Jharsang Khola. Tras unas 7,8 horas de caminata llegamos al pueblo de Yak Kharaka/Letdar. Pasamos la noche en albergue.

Despues de los tres días duros, hoy tenemos un día facíl. El camino sigue subiendo hasta el final del valle, estrechándose para alcanzar finalmente el pueblo de Thorong Phedi. Aquí es donde se junta la mayoría de los excursionistas antes de subir el mitíco paso Thorong-La.

La jornada de hoy nos ofrece unas de las mejores vistas de las montañas de Gundang, de Syangang, de Thorong y de Khatungkan. Noche en albergue en Thorong Phedi.

Hoy llegamos al punto culminante de nuestro itinerario, el mítico paso Thorong-La. Junto con la subida al lago es una de las más exigentes jornadas porque cruzamos el paso más alto del circuito que está a 5.416 m de altitud. Salimos temprano porque nos esperan alrededor de 8,9 horas de marcha hasta la aldea de Muktinath. Tomamos la ascensión con calma porque a estas alturas cada paso requiere más esfuerzo por la falta del oxígeno.

La primera parte del camino es más empinada pero luego la senda asciende sin grandes pendientes por un entorno seco y rodeado de altas montañas. La recompensa de la subida es inconmensurable por las vistas que ofrece entre cuales los picos Yakawa Kang y Thorong. Si tenemos suerte podemos tomar un té o café en la teteria más alta del mundo.

Después de hacer fotos y descansar iniciamos un fuerte descenso, agotador pero reconfortante por las vistas que aparecerán a ratos del Dhaulagiri, Tukuche y del valle de Kali Gandaki. Después de unas 8, 9 horas llegamos a Muktinath. Noche en albergue.

Desde Muktinath seguimos el sendero que baja a lo largo del rio Jhong Khola hasta el pueblo de Kagbeni. Hoy es un día corto, solo bajada, se agradece mucho después del día anterior. El pueblo hace frontera con la parte superior de Mustang.

La estructura es típica del reino de Mustang de las calles, las casas, la visa rural nos dejará una profunda impresión. Por la tarde se puede explorar el pueblo (el Kag Chofe Thupten Gompa, KAG Khar Palace, Devthen son algunos de los sitios que se pueden visitar). Noche en Kagbeni.

Seguimos con el descenso hasta Marpha. Es muy recomendable salir de madrugada, dado que a partir del mediodía se levanta el viento y esto hace que la caminata sea más agotadora.  Pasamos por el pueblo de Jomson, el único pueblo de la zona que tiene aeropuerto. Si vas corto de días, o quieres saltarte el viaje en vehículo hasta Pokhara una buena opción es volar.

Desde aquí seguimos un par de horas más para llegar a Marpha. Marpha es un pueblo típico con arquitectura de la zona de Mustang. Muy poca gente lo visita y es una pena. Es un pueblo muy bello, muy diferente de los demás y merece mucho la pena de pasar una noche allí. Es el sitio donde hay el mejor licor y tarta de manzana del país. Noche en Marpha.

Hoy descansamos del trekking y en su lugar optamos para un viaje compartido en jeep hasta el pueblo de Tatopani, que significa agua caliente. Hacemos una parada aquí para descansar y aprovechar de las aguas termales que ofrece este sitio. Después de 9 días de trekking esto nos viene fenomenal.  Noche en albergue.

Después del desayuno cogemos el jeep/autobús a Pokhara. Es un trayecto largo, pero volvemos a la civilización. Si nos da tiempo por la tarde podemos recorrer la ciudad o bien hacer un pase en barco por el lago Phewa. Tarde libre. Noche en hotel en Pokhara.

o.

Día libre para explorar a pie la ciudad. Pokhara es la segunda ciudad de Nepal y desde nuestro punto de vista es la ciudad más bella y más limpia. Está rodeada de montañas altas y esta la orilla del lago Phewa. La combinación perfecta.

La ciudad ofrece varias actividades. Para los más atrevidos parapente, vuelo en avioneta, tirolina, y para los más tranquilos, paseo en barco por el lago o simplemente tomar algo en una de las centenas de terrazas que hay en su orilla. Noche en Pokhara. Hay posibilidad de contratar un tour de un día.

Después del desayuno, salida desde Pokhara hacia Katmandú. Traslado al hotel y tarde libre.

Después de desayunar en el hotel, salida hacia el aeropuerto o conexión con otro tour.

* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Transporte Katmandú - Besisahar y Pokhara - Katmandú en autobús
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida en Katmandú
  • Asesoramiento para el trekking
En el trekking:
  • Transporte en autobús/jeep compartido
  • Alojamiento y 3 comidas en albergues; también té y café;
  • Guías de trekking locales de habla inglesa/hispana acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • TIMS card (Trekking Information Management System);
  • Porteadores, se permiten 15 kg por persona
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Facilitamos saco de dormir.
  • Otros conceptos descritos en programa.

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida)
  • Suplemento de habitación individual en ciudad (40€)
  • Seguro médico en la montaña con rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, postres, lavandería, llamadas, WIFI, cargas de baterías o teléfono, agua caliente.
  • Propinas guía y porteador (70-80€) por cada cliente
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
  • Natalia Vargas MuñozNatalia Vargas Muñoz

    He hecho el circuito de Annapurna y ha sido increíble! El guía que me dieron fue mejor de lo que esperaba, todo estuvo muy organizado, Gabriel y Sajana siempre atentos a resolver cualquier duda, antes, durante e incluso después de haber terminado. Me voy feliz por haber tomado la decisión de contratarlos y los recomiendo por completo!! Gracias por todo y espero volver, porque quedé con ganas de más! 😃

    Leer más

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto