REGIÓN DE TREKKING LANGTANG - HELAMBU


Langtang – Helambu, la tercerea región más popular de Nepal

La región de trekking Langtang – Helambu se encuentra más cerca de Katmandú que otras regiones de trekking y sin embargo es bastante menos frecuentada. Básicamente son dos regiones pegadas que están situadas al norte de Katmandú. Los separa el paso alto Laurebina (4.610 m). Para una mejor comprensión los vamos a tratar como un solo territorio.

Ubicada a menos de 100 km de la capital de Nepal, cuenta con una gran variedad de zonas climáticas, desde subtropicales hasta alpinas debido a la gran diferencia de altitud entre las distintas zonas. La región de trekking Langtang – Helambu, es la tercera área más popular de trekking en Nepal después del Everest y Annapurna. Siendo menos transitada es un paraíso para los animales salvajes. Las región ofrece techo a muchos animales y aves entre cuales más conocidos son el panda rojo del Himalaya, el ciervo almizclero, el oso negro, varios tipos de monos y el famoso leopardo de nieve.

Haciendo frontera con el Tíbet, la población que vive en la zona son tamang y sherpa y tienen un estilo de vida y una cultura con mucha influencia tibetana. En 2015 hubo un terremoto muy fuerte en Nepal y esta zona fue la más destrozada. Solo una casa de la aldea de Langtang se quedó de pie después del terremoto. La mayoría de las casas y albergues han sido reconstruidas.

REGIÓN DE TREKKING LANGTANG – HELAMBU EN IMÁGENES

Alternativas de trekking por la región Langtang – Helambu

La cumbre más alta de la zona de trekking Langtang – Helambu, es Langtang Lirung (7.209 m), que se levanta detrás del pueblo de Kyianjin Gompa. La región aloja tres rutas de senderismo y todas parten desde el pueblo Syabu Bensi. La ventaja de estas travesías es que se pueden conectar entre ellas.

La primera ruta, Tamang Heritage es la más corta y más fácil. Es una ruta de trekking cultural que pasa por los pueblos de la etnia tamang de la zona. Pueblos que aun mantienen presente la cultura de los antiguos tribus que han migrado a Nepal desde el Tíbet.

La segunda ruta, trekking por el valle de Langtang, sube por la orilla del rio Langtang hasta el último pueblo del valle, Kyianjin Gompa (3.880 m). Desde aquí se pueden hacer excursiones de trekking en el día a los miradores Kyianjin Ri (4.750 m) y Tserko Ri (4.980 m).

Para los excursionistas más atrevidos el pueblo Kyianjin Gompa es el punto de partida a varias ascensiones a picos faciles, de trekking. Yala Peak (5.550 m) y Naya Kang Peak (5.840 m) son buenos ejemplos para los que quieren iniciarse en el alpinismo en el Himalaya. Los dos picos ofrecen bellas vistas de Nepal y del Tíbet. Desde el Yala Peak se puede observar el único ocho mil que está 100% en territorio china, el Shishapangma (8.012 m).

La tercera ruta de senderismo, trekking al lago Gosaikunda, es menos conocida entre los excursionistas y conceta las dos zonas, Langtang y Helambu.  El lago de Gosaikunda es un lugar sagrado para los hindúes y cada año miles de peregrinos le rinden devoción al dios Shiva. El trekking al lago Gosaikunda se puede conectar con el trekking del valle de Langtang formando una ruta circular.

Época recomendada

La mejor época para hacer senderismo en la región de trekking Langtang – Helambu es desde octubre hasta mayo. En los meses de invierno (diciembre, enero, febrero) suele hacer mucho frio y se recomienda ir bien preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para un trekking en Nepal.

Como hay tanta variedad de actividades en la zona de Langtang – Helambu, más abajo te dejamos algunos ejemplos para que puedas elegir la mejor opción para tu próxima aventura en Nepal.

Ascensión al Yala Peak – 5.520 M
desde 1.300 € - 13 días
Trekking por el valle de Langtang
desde 850 € - 12 días
5 ★★★★★

OTRAS REGIONES DE TREKKING EN NEPAL