EXPEDICIÓN AL MANASLU - 8.163 M

Coordinador habla hispana


La expedición al Manaslu es la mejor oportunidad de entrar en el mundo de las expediciones a los gigantes del Himalaya. Manaslu – 8.163 m, es la octava montaña más elevada del mundo y se la conoce como la “Montaña de los Espíritus “, esto es debido a que los habitantes de la zona creen que existe un dios que vive en su cima.

Precio

11.500 € / persona

Duración del viaje

38-41 días

Altura máxima

8.163 m

Dificultad

muy difìcil

Mejor época del año

septiembre - octubre

Grupo máximo

6-8 personas

Campo base de la expedición al Manaslu de Nepal.

DETALLES DE LA EXPEDICIÓN AL MANASLU


Manaslu, la montaña de los Espíritus

El Manaslu, es la montaña más alta del Distrito Lamjung y está situada a unos 70 kilómetros al este del Annapurna. La zona fue restringida hasta principios de los años noventa y esto ha contribuido a la buena conservación de este lugar. La primera ascensión al Manaslu la culmino, el 9 de mayo de 1956, un equipo japonés formado por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu. La ruta de ascensión comprende un recorrido casi enteramente glacial, salvando un desnivel de unos 3.300 m. Su ascenso es más técnico que otros picos como el Cho Oyu y el Shisha Pangma. De las 6 rutas que hay, la que sale desde el sur es la más exigente mientras que la noroeste es la más conocida y transitada.

Experiencia necesaria

La expedición al Manaslu es recomendada sólo para montañeros con experiencia porque es una cima que tiene secciones técnicas de alpinismo en hielo. Para ascenderlo hay que estar muy bien preparado tanto físico como psíquico. Se recomiendo haber alcanzado montañas altas de 5-6.000 m previamente. Se requiere tener experiencia previa en subir y bajar por cuerda fija, buen manejo de crampones, piolet y saber andar por glaciar. Cuanto más preparado vayamos, más posibilidades tendremos de conseguir llegar a la cumbre. Es necesario realizarse un chequeo médico general y dental antes de la expedición.

Época recomendada

La mejor época para la expedición al Manslu es el otoño, septiembre siendo el mejor mes. Se puede escalar en primavera, abril mayo, pero hace más frio y hay más nieve con lo cual la ascensión es más difícil. Hay que ir muy preparado. Tu equipo será tu mejor aliado cuando estés en la montaña. Aprovecha y consulta nuestra lista de equipamiento esencial para una ascensión en Nepal.

Trekking de aproximación y aclimatación por el valle de Budhi Gandaki

La región del Manaslu junto con Annapurna ofrece una gran variedad de opciones de trekking. La ruta más popular de acercamiento, de 177 kilómetros de longitud, rodea el macizo del Manaslu en el camino hacia los Annapurnas. El gobierno nepalí sólo permitió circular por esta ruta de senderismo desde 1991. La ruta sigue un antiguo camino de comercio de sal que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki.

Para aproximarse a la montaña hay que hacer un trekking de aclimatación (para evitar el “mal de altura”), partiendo desde Dharapani (1.900 m) que está a un día en vehículo desde Katmandú. A lo largo de la ruta, 10 picos de más de 6.500 m de altitud coronan el paisaje, incluyendo algún otro por encima de los 7.000 m. El punto más alto del trekking de aproximación del Manaslu se alcanza en el collado Larkya La – 5.120 m.

El circuito ofrece la posibilidad de hacer la ruta de trekking de ida y vuelta por el mismo camino o bien hacer una ruta circular, mas amplia y mas bonita. El itinerario se establece junto con los participantes. También existe la opción de volver a Katmandú en helicóptero desde Samagaon, o bien de ir y volver. Preguntanos para mas detalles.

Todo el equipo y las provisiones se trasladan hasta el campo base mediante porteadores. Los alpinistas suelen pasar un par de semanas en el campo base, para una mejor aclimatación, mientras los sherpas de la expedición se encargan de equipar las zonas más difíciles con cuerdas y escaleras.

Vía de ascenso -ruta normal- ruta noreste

La ascensión al Manaslu tiene muchas rutas interesantes que conducen a la cumbre y muchas de ellas fueron exploradas. La ruta normal es la misma ruta por donde se realizó la primera ascensión de la expedición japonesa en 1956, por la cara noreste. La ascensión es directa y no muy técnica, pero, teniendo el campo base bastante bajo hace que el riesgo de aludes sea bastante alto.

Tradicionalmente, hay 3 campos sobre el campo base,  campo I – 5.500 m, campo II – 6.300 m y campo III – 7.300 m. Algunas expediciones establecen el cuarto campamento campo IV a 7.450 m. Pero todo depende del nivel físico de los participantes. El terreno encontrado en los ascensos varía de cruces de glaciares a escalones de nieve empinada y requiere una buena comprensión de las técnicas básicas de escalada alpina. Manaslu ha sido escalado en estilo alpino, pero tradicionalmente la mayoría de las empresas practican el estilo de expedición para mejorar las posibilidades de éxitode la cumbre para los clientes.

EXPEDICIÓN AL MANASLU EN IMÁGENES

LA ASCENSIÓN AL MANASLU

Campo base – 4.750 m

El campo base está bien situado siendo tapado por una gran roca que lo protege de los fuertes vientos. En esta zona las nubes del valle se condensan a esta altitud y con frecuencia resultan en nevadas significativas. La escalada comienza inmediatamente fuera del campamento base cuando se entra en el glaciar Manaslu.

Campo I – 5.600 m

Una vez aclimatados y preparados se empieza a subir al campo I que esta a 5.600 m. Se encuentra en un cómodo collado a la cabeza del glaciar al pie del pico Norte, una montaña satélite de Manaslu. La sección donde mas hay que prestacion atencion es un tramo mixto que incluye rocas, grietas y tramos de hielo. Antes de llegar al terreno mixto el sendero cruza varias veces la morena del glaciar. El campo I se divide en dos secciones, el campo I inferior y el campo I superior, la distancia entre los dos siendo de solamente 100 m. Se tarda alrededor de 4 horas en llegar al campo I.

Campo II – 6.300 m

La ascensión desde el campo I hasta el campo II es la parte más técnica de toda la expedición al Manaslu. La pendiente es muy empinada y tiene secciones de más de 50 grados. La ruta lleva al corazón de una gran cascada de hielo que está entre seracs (grandes bloques de hielo). Los tramos más difíciles se aseguran con cuerda fija. Campo II se encuentra en la parte superior de la sección de la cascada en una ‘terraza’ que puede recibir una gran cantidad de nieve. El tiempo de ascensión al campo II es alrededor de 5 horas.

 Campo III – 7.300 m

La ascensión al campo III es mucho menos difícil que la progresión al campo II. Es el día cuando menos esfuerzo se necesita. La ruta sigue por la parte superior del glaciar pasando por una seria de terrazas de nieve. Luego, continua con una pendiente más pronunciada para llegar a un collado que ofrece vistas espectaculares. Durante la ascensión hay que cruzar varias grietas. Las partes más expuestas y difíciles están equipados con cuerdas fijas. El campo III se plantea justo debajo del collado, en una zona plana. Como está a campo abierto el campo III del Manaslu recibe fuertes vientos con frecuencia.

Campo IV – 7.500 m

Desde el campo III la ruta sigue su camino por el glaciar y poco a poco se acerca a la zona de la muerte. Como hay muy poco oxígeno a esta altura cada paso requiere mucho esfuerzo. Es la zona donde tienes que superar tus límites y tus barreras mentales. Hay una sección con pendiente de 50-55 grados donde hay que prestar máxima precaución porque ningún fallo está permitido. El riesgo de aludes está bastante alto en este tramo porque hay capas de placas de hielo por debajo de la nieve. Se tarda unas 6 horas para llegar al campo IV.

Cima del Manaslu (8.163 m) y vuelta

Por fin ha llegado el día más importante de la expedición. La mayoría de la gente sale a la 1 de la noche. Si todo va conforme con el plan se llega a la cima entre las 7-10 de la mañana. Hay una falsa cumbre justo debajo de la verdadera cumbre, que es un lugar donde muchas personas se detienen. Hasta aquí la ascensión no es técnica.

La verdadera cumbre se alcanza con una trayectoria técnica expuesta, de alrededor de 70 metros en distancia lineal. Una vez en la cumbre se disfruta de las maravillosas vistas que ofrece el pico Manaslu. Se vuelve por el mismo camino. Para bajar al campo IV se necesitan 4 horas y 2 más para llegar al campo III. Algunos alpinistas bajan incluso hasta el campo base.

MÁS IMÁGENES DE LA EXPEDICIÓN AL MANASLU

ITINERARIO DEL TREKKING Y DE LA ASCENSIÓN


* El programa original puede estar sujeto a cambios cuando ocurran eventos imprevistos de cualquier naturaleza. En estos casos, el guía encargado del viaje tomará la mejor decisión para modificar el tour en la variante más conveniente para el cliente. El precio es con guía de habla inglesa. Disponemos también de guías de habla hispana (consultar coste adicional).

INCLUIDO

En la ciudad:
  • Todos los traslados
  • Habitación doble con desayuno en 3*
  • Cena de bienvenida y despedida en Katmandú
  • Asesoramiento para la expedición
En el trekking:
  • Transporte en coche/furgoneta
  • Alojamiento y 3 comidas diarias en albergues con té/café;
  • Guías de trekking locales acreditados
  • Permiso de trekking (entrada al parque nacional);
  • Porteadores para transportar todo el equipamiento
  • Kit Integral de Primeros Auxilios;
  • Seguro y sueldos para todo el personal

INCLUIDO

El precio incluye en alpinismo y expediciones:
  • Todo que esta mencionado en “trekking”
  • Alojamiento en pensión completa durante la ascensión
  • Equipo completo de acampada para CB y campos de altura
  • Tienda comedora, tienda cocina, carpa baño con inodoro, mesa con silla de respaldo para camping;
  • Permiso de alpinismo para Manaslu
  • Sherpa de altura con amplia experiencia, autorizado
  • Curso de alpinismo en el campo base;
  • Teléfono satélite - 3 $/minuto;
  • Comida adecuada para gran altura
  • Un cocinero y un ayudante para el campo base;
  • Las tasas para la cuerda fija y dinámica
  • Un cocinero y 3 ayudantes para el campo base;
  • Un cocinero y un ayudante para el campo II
  • 6 botellas de oxígeno (4L) por cada miembro
  • 2 botellas de oxígeno (4L) para sherpa
  • Mascara y regulador + de reserva
  • Saco y chaqueta de plumas
  • Bar y servicio de lavandería.
  • Todas las tasas y todo el papeleo

NO INCLUIDO

  • El visado en Nepal, tasas de aeropuerto.
  • Vuelos internacionales, impuestos.
  • Comidas y cenas en ciudades no descritas en programa (excepto cena de bienvenida Katmandú)
  • Suplemento de habitación individual
  • Seguro médico en la montaña con rescate por helicóptero
  • Seguro de asistencia en viaje y asistencia sanitaria
  • Gastos personales, bebidas, bar, propinas, lavandería, teléfono,
  • Evacuación médica en caso de emergencia
  • Bonos de cima del sherpa de altura: mínimo 1.000 $ y 300$ para el equipo del campo base.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables como cancelaciones o retrasos de vuelos, desastres naturales, problemas atmosféricos, averías, pérdidas o retraso del equipaje, causas de fuerza mayor etc.
  • Cargas de baterías o teléfono, agua caliente durante el trekking
  • Equipo personal para trekking y alpinismo
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
  • Javier PerezJavier Perez

    Después de mi regreso del Manaslu, quiero agradecer a Gabriel Baicus y a Viajes a Nepal, su apoyo e infraestructura en esta expedición. Teniendo en cuenta que me marché solo desde España a una aventura así, sin ningún apoyo de nadie ni ayuda económica de ningún tipo, (solo con mis ahorros, mi esfuerzo, mi tesón y el apoyo de mis amigos y familia). Agradezco a Gabriel, responsable de viajes a Nepal, que estuviera en todo momento pendiente de mi progresión y necesidades. Muy feliz de la gente y el equipo puramente Nepalí que he conocido, dirigído por Da Dendi Sherpa, maravillosos himalayistas y trabajadores que me han dejado impresionado. Gracias amigos por todo lo vivido... Una experiencia indescriptible que se queda dentro de mi corazón.

    Leer más

¿Preparado para tu próxima aventura?¡Esto es lo que tienes que hacer!


1. Pide más información
2. Te contactamos para hablar
3. Reserva tus vuelos
4. Abona un adelanto