TU GUÍA DE TREKKING EN NEPAL


¡TODO LO QUE HACE FALTA SABER PARA HACER UN TREKKING EN NEPAL!

¿Quieres hacer trekking en Nepal y no sabes por dónde empezar? ¡Estas en el mejor sitio! En nuestra guía de trekking de Nepal te vamos a dar toda la información y consejos que necesitas para tu próximo viaje. Te vamos a contar sobre la mejor temporada para hacer trekking, el equipo, la alimentación, el alojamiento, el seguro, los permisos, que es el mal de altura y como se puede evitar y muchos otros temas más sobre el senderismo en Nepal.

1. Mejor época para hacer trekking en Nepal 

Aunque es un destino para todo el año las mejores condiciones climatológicas para hacer trekking en Nepal son, desde de marzo hasta junio y desde octubre hasta diciembre. Los meses de junio, julio y agosto son, sin duda, los menos recomendables para viajar a Nepal por ser la época de los monzones.

Si no eres friolero una buena época puede ser de diciembre a marzo, cuando la atmósfera es mucho más estable. No obstante, hay regiones que se pueden explorar durante los meses de junio, julio y agosto donde la cantidad de precipitaciones es mucho más reducida.

Dolpa, Mustang, Humla, Mugu y la parte noroeste de Annapurna son regiones pertenecientes a la meseta tibetana de Nepal donde los monzones apenas llegan con lo cual favorecen la actividad de trekking. Unos de los trekkings más conocidos que se puede hacer en la temporada de los monzones es el circuito de los Annapurnas. De todas formas, antes de reservar los vuelos lo mejor es hablar con gente especializada para que te pueda ofrecer la mejor opción según tus expectativas.

guía de trekking en nepal

2. El agua durante el trekking

Cuando hablamos de trekking el agua es uno de los elementos más importantes que hay que tener en cuenta. ¡No puede faltar! Para una buena hidratación y aclimatación te recomiendo beber mucha agua, como mínimo 3-4 litros diarios. Hay dos formas de conseguir el agua: comprarla durante el trayecto o bien utilizar filtros o tabletas potabilizadoras. La segunda opción es más económica y menos contaminante. Si decides purificar el agua con las tabletas se aconseja comprar frutas en polvo  tipo Tang, para cambiarle el sabor. Después de tantos días se agradece.

3. El mal de altura

Cuando realizas una ruta de trekking a semejantes altitudes podrías llegar a padecer el mal de altura. Según aumenta la altura, el cuerpo tiene menos oxigeno de lo que le hace falta y como consecuencia puedes sufrir dolores de cabeza, pérdida del apetito, mareos, insomnios, vómitos, fatiga, etc. El síntoma principal es el dolor de cabeza y suele manifestarse por encima de los 3.000m de altitud. La mejor receta para prevenir el mal de altura es beber como mínimo 4 litros de agua diarios, comer bien y avanzar lentamente en la ruta. Si los síntomas persisten, lo más recomendado es descender lo antes posible.

4. Comida durante el trekking

¡La comida suele picar mucho! Está realmente buena, pero si no quieres poner a prueba tu estómago, deja claro las palabras «No spicy»… En la mayoría de los sitios tendrás una gran variedad para elegir. En todas las casas de té hay un menú muy variado con lo que puedes comer.

El plato típico es el dal-bhat, sopa de lentejas (dal) con especias, acompañada de arroz (bhat) hervido y verduras salteadas, que variarán en función de la época del año y la zona. Otros platos típicos son los momos y los chowmien, que son fideos de arroz con vegetales. Los dos tienen influencia tibetana. Los momos son bolas de pasta rellena de carne o verduras que se cocinan al vapor, fritos o en sopa.

Aparte de los platos típicos hay: pasta, pizza, patatas, huevo, tortitas de pan y para desayunar, porridge. Te recomiendo no comer carne por dos razones: es espesa y a veces por la falta de infraestructura podría estar caducada.

5. Dormir durante el trekking

En cuanto al alojamiento a lo largo de las rutas de trekking, Nepal tiene una de las mejores infraestructuras del mundo. “Tea house”, casas de té como los llamamos en español hay hasta por encima de 5.000 m de altitud. Un buen ejemplo es el penúltimo pueblo antes de llegar al campo base del Everest, Gorak Shep que está a 5.170 m.

Como Nepal vive mucho del turismo de trekking, el sector se ha desarrollado bastante últimamente y ofrece un abanico muy amplio de alojamiento dependiendo del presupuesto de cada uno. La mayoría de las casas son básicas, pero muy limpias y acogedoras. En general las habitaciones son de 2 camas.

En las zonas más bajas las habitaciones disponen de baño privado con agua caliente. La mayoría de las casas de té te disponen de ducha caliente que se paga aparte. También hay posibilidad de cargar tu teléfono, cámara, etc. a cambio de unos euros. ¡Ojo!, no hay papel higiénico, ¡tienes que traértelo! Si hablamos de una ascensión o expedición la noche se pasa en tienda de campaña.

6. Guías y porteadores

¡No son obligatorios! Muchas veces existe la duda de contratar un guía o no. Hay varias razones por la cuales te recomendamos llevar un guía local con experiencia. Hay solo ventajas, por tu parte y para la economía local. No olvides que el 80% de la población se gana la vida del turismo. El hecho de ir acompañado de un guía experto en trekking dará más seguridad y a la vez aportará más conocimientos sobre la zona. Ir con un guía te ayuda interactuar con la gente local y te enseña su forma de vivir.

Si tu mochila pesa más de aproximadamente 8-10 kg, también te aconsejo de contratar un porteador. La mayoría son de la etnia sherpa que viven en la montaña. Son gente fuerte y viven de esto. Nuestro consejo es que, si no acostumbras a realizar excursiones a más de 3.000 metros, mejor llévate un guía local, no son caros. Nosotros ofrecemos trekkings en Nepal con guía local de habla hispana.

porteadores en nepal

7. Seguro de trekking en Nepal ¿Es obligatorio?  No, pero es altamente recomendable

Si hablamos de trekking en Nepal, hablamos de una actividad en altura, en general, por encima de 3000m, con lo cual estás muy expuesto al mal de altura. Es muy importante que la póliza incluya rescate en helicóptero. Teniendo en cuenta la infraestructura del país, si estás de trekking, en caso de accidente, la única opción viable de llegar al hospital es a través del helicóptero. Hay varias empresas que ofrecen este servicio, como, por ejemplo: Iati, Allianz o Intermundial entre otras, etc.

8. Permiso para trekking y ascensión en Nepal

Sí, para la mayoría de las rutas de trekking hace falta un permiso. Si vas a través de una agencia especializada ellos se encargarán de sacar tus permisos. Si quieres ir por libre hay que ir a las oficinas de de TAAN (Trekking Agencies’ Association of Nepal) y NTB (Nepal Tourism Board) de Katmandú o Pokhara.

En estos enlaces puedes ver sus coberturas y precios:

http://www.taan.org.np/pages/trekking-permit-fees

http://www.taan.org.np/pages/about-tims

Si piensas hacer una ascensión a un pico de más de 6000m, también hay que pagar un permiso. Incluso hay algunos picos por debajo de 6. 000 m entre los que se encuentran Ramdung, Khongma, Naya Kanga y Paldor Peak donde hay que sacar permiso. En primavera el premiso es más caro que en otoño e invierno. Mas información con respecto a los precios aquí:  https://www.taan.org.np/pages/trekking-peaks-fees

9. Comunicación durante el trekking

Hay dos formas de comunicarte con tus seres queridos durante el trekking. La primera opción es comprarte una tarjeta SIM local una vez en Katmandú. En Nepal hay dos compañías de telefonía móvil, NTC (Nepal Telecom) y Ncell, que tienen cobertura a lo largo de las rutas de trekking más conocidas, Annapurna, Everest, Langtang.

La segunda opción es comprarte una tarjeta con nombre de usuario y clave para poder conectarte a una red WIFI. Everest Link Card, por ejemplo, funciona solo en la zona de Everest. Se puede comprar en los pueblos a lo largo del trekking. Últimamente, como hay cobertura, muchos alojamientos tienen servicio de WIFI que se puede utilizar con un coste extra adicional.

10. Equipamiento para trekking en Nepal

Con respecto al equipamiento de trekking hemos preparado una lista muy completa que la puedes ver a través de este enlace: ¡Tu mochila completa para un trekking en Nepal!