Los 10 mejores trekkings en Nepal

gompa a lo largo del trekking al campo base everest
Monasterio budista (Gompa) visto a lo largo del trekking al campo base del Everest

Cómo elegir el trekking de Nepal adecuado para ti

Si eres nuevo en el mundo del trekking, o simplemente no has caminado nunca por los senderos del Himalaya, igual te preguntas cómo elegir la mejor ruta de trekking en Nepal que se adapte a tus necesidades. ¡Déjanos echarte un cable!

No importa si eres un apasionado del senderismo o si es la primera vez que quieres hacer una travesía por el Himalaya, ¡Nepal tiene una amplia variedad de rutas de trekking para todos los gustos y niveles! Algunos recorridos son solo de unos días, y otros pueden durar de 15 a 20 días en elevada altitud, hasta unos 5.000 m aproximadamente.

A través de este artículo te vamos a presentar una comparativa de los 10 mejores trekkings en Nepal, considerando los siguientes aspectos: limitación temporal, dificultad, accesibilidad (transporte ida y vuelta hasta el inicio/final del trekking), principales atractivos y tipo de alojamiento.

#1. Trekking Ghorepani Poon Hill, una travesía fácil con vistas a ochomiles

El trekking Ghorepani Poon Hill, es el trekking mas fácil de Annapurna
Vista a los Annapurnas desde la colina de Poon Hill

El trekking Ghorepani Poon Hill es ideal para los viajeros que quieren disfrutar de unas de las mejores vistas de los macizos del Annapurna y Dhaulagiri, sin hacer mucho esfuerzo.

Si eres nuevo en el mundo del senderismo, el recorrido de la colina de Poon Hill es sin duda el más recomendado para ti. Se puede realizar entre 4 y 7 días. La ciudad más cercana es Pokhara y está a unas 8 horas de viaje desde Katmandú, o a 30 minutos en avión.

El trekking Ghorepani Poon Hill es uno de los pocos recorridos del mundo en los que, en apenas 3 o 4 días de caminata, puedes admirar montañas más de 8.000 m de altitud.

Si, además, tienes días y ganas de sumergirte en el estilo de vida nepalí y conocer aspectos históricos y tradicionales del país, te recomiendo que lo combines con el circuito cultural Lo mejor de Nepal en 10 días.

Datos de interés

Duración mínima - 4 días 
Altitud máxima - 3.210 m
Inicio/final - Nayapul
Dificultad - fácil
Ciudad más cercana - Pokhara
Alojamiento - albergue

#2. Trekking al campo base del Annapurna, el santuario sagrado de los gurung

vista del campo base annapurna, nepal
Vista del campo base del Annapurna I

El trekking del campo base del Annapurna, es un bello recorrido hasta el interior de la décima montaña más alta del mundo, el Annapurna I (8.091 m).

Conocido también como el santuario de los Annapurnas, la travesía hasta el campo base aúna  espectaculares vistas de la cordillera de los Annapurnas con la riqueza cultural de los pueblos gurung,  que viven por esas montañas.

La ruta senderista pertenece al área de conservación del Annapurna, el parque nacional más grande de todo Nepal. El punto más alto del trekking se encuentra en el mismo campo base (4.150 m) y ofrece vistas mágicas de 360° sobre montañas por encima de 7.000 m de altitud.

Es una ruta adecuada para cualquier persona acostumbrada a caminar por la montaña. Es una ruta muy popular porque tiene una muy buena infraestructura hotelera.

Datos de interés

Duración mínima - 6 días 
Altitud máxima - 4.150 m
Inicio/final - Nayapul/Ghandruk
Dificultad - moderado
Ciudad más cercana - Pokhara
Alojamiento - albergue

La ciudad más cercana es Pokhara, y está a unas 8 horas de viaje desde Katmandú, o a 30 minutos en avión. El punto de partida para el trekking es el pueblo de Nayapul, que está a un par de horas de Pokhara. Este circuito se puede ampliar con el trekking de Ghorepani Poon Hill y hacer la versión extensa del trekking del campo base Annapurna.

#3. Trekking del Mardi Himal, alternativa desconocida en los Annapurnas

trekking mardi himal annapurna
Annapurna Sur visto desde el trekking del Mardi Himal

El trekking del Mardi Himal es una buena alternativa a la ruta de senderismo del campo base del Annapurna, mucho más popular. Esta es una ruta nueva, abierta en 2012 y muy poco transitada por senderistas. Está situada al este del macizo del Annapurna y es ideal para los excursionistas que prefieren soledad y tranquilidad.

La joya del recorrido de Mardi Himal es el pico Machapucharre (6.993 m) o “Cola de Pescado”, una montaña sagrada que nunca ha sido ascendida.  Es venerada por la población local como particularmente consagrada al dios Shivá, y por lo tanto no está permitida su ascensión.

La ruta de senderismo no tiene ninguna dificultad, salvo el desnivel, así que es apta para toda la gente acostumbrada a moverse por la montaña.

Pokhara es la ciudad más cercana y el punto de partido del trekking es el pueblo de Kande. Kande está a un par de horas de viaje por carreterra desde Pokhara.

Datos de interés

Duración mínima - 6 días 
Altitud máxima - 4.350 m
Inicio/final - Kande/Lumre
Dificultad - fácil
Ciudad más cercana - Pokhara
Alojamiento - albergue

El Mardi Himal Trek puede conectar fácilmente con el trekking de Ghorepani Poon Hill o con el trekking al campo base del Annapurna, ofreciendo así la posibilidad de hacer una excursión mucho más completa por la cordillera de los Annapurnas.

#4. Trekking por el valle de Langtang, la tierra de los tamangs

Vista del Kyanjin Gompa del Trekking valle de Langtang
Vista del pueblo de Kyanjin Gompa (3.800 m) del valle de Langtang

El trekking de Langtang es una travesía moderada que sube y baja por la orilla del río del mismo nombre, Langtang. La región de Langtang es una de las regiones de trekkings más cercana a Katmandú y, sin embargo, no es muy frecuentada por los excursionistas.

El viaje desde Katmandú hasta Syabru Bensi es uno de los más entretenidos, dado que va por una carretera estrecha y con muchas curvas. El viaje dura unas 8 horas, y pasa por muchos pueblos tradicionales nepalíes.

Como comparte frontera con el Tíbet, la población local pertenece a las etnias tamang y sherpa, con un estilo de vida y una cultura de fuerte influencia tibetana.

Kyanjin Gompa es el pueblo situado al final del valle y ofrece unas excelentes vistas de las montañas de su entorno. Cuenta con una fábrica de queso y con un hermoso monasterio budista construido hace cientos de años.

Datos de interés

Duración mínima - 7 días 
Altitud máxima - 4.980 m
Inicio/final - Syabru Bensi
Dificultad - moderado
Ciudad más cercana - Katmandú
Alojamiento - albergue

Es el punto de partida para dos conocidos miradores de la zona, Kyanjin Ri Alto (4.650 m) y Tserko Ri (4.980 m). También, es el lugar de arranque para la ascensión al Yala Peak (5.520 m), un pico de trekking fácil, muy recomendad para los montañeros más intrépidos que quieren iniciarse en el alpinismo en el Himalaya.

La región de Langtang fue el epicentro del terremoto de 2015 y, como consecuencia, fue la zona más afectada. La mayoría de las casas de té o albergues ha sido reconstruida, y la zona cuenta ahora mismo con una buena infraestructura hotelera.

#5. Trekking del lago de Gosaikunda, lago sagrado para los hindúes

El lago sagrado Gosaikunda de langtang
Vista del lago Gosaikunda de Langtang (4.200 m)

El trekking del lago de Gosaikunda, en la región de Langtang, es una ruta de senderismo fuera de los circuitos más convencionales de los excursionistas.

Es una travesía de dificultad moderada que recorre zonas muy salvajes, donde se puede apreciar la rica flora y fauna de la impresionante cordillera del Himalaya. Es una ruta circular que recorre dos valles ubicados al norte de Katmandú.

Tiene como punto de partida el mismo pueblo desde el que arranca el trekking por el valle de Langtang, Syabru Bensi, pero termina en la aldea Sundarijal de la zona Helambu, cruzando, como paso más elevado, el collado Laurebina.

El lago Gosaikunda es uno de los lagos sagrados para los hindúes. El punto más alto del recorrido se encuentra en el paso Laurebina (4.601 m), que ofrece un panorama espectacular de 360°.

Desde aquí se puede hacer una excursión opcional al pico Surya Peak (5.147 m), desde donde se pueden observar seis ochomiles (Everest, Lhotse, Cho Oyu, Shishapangma, Manaslu y Annapurna).

Datos de interés

Duración mínima - 8 días 
Altitud máxima - 4.610 m
Inicio/final - Syabru Bensi/Sundarijal
Dificultad - moderado
Ciudad más cercana - Katmandú
Alojamiento - albergue

Los albergues de esta travesía son algo más básicos, pero permiten entrar en contacto con la auténtica y sencilla forma de vida nepalí. La ruta se puede ampliar con la ruta anterior, el trekking por el valle de Langtang, resultando una ruta circular de 14 días como mínimo de de duración.

#6. Trekking al campo base Everest, la tierra de los sherpas y del misterioso Yeti

Caminando hacia el campo base del Everest desde Ghorakshep
Caminando hacia el campo base del Everest desde Ghorakshep

El trekking al campo base del Everest es una ruta mítica, legendaria, un símbolo del viaje a Nepal y al Himalaya. Es la ruta que te lleva hasta el corazón de la montaña más conocida del mundo.

La travesía tiene un grado medio-alto de dificultad, y es muy asequible para los excursionistas que suelen hacer caminatas por la montaña. La infraestructura hotelera es muy buena y cuenta con todo tipo de albergues, hostales y hoteles para todos los bolsillos.

La ruta de senderismo del campo base comienza con un vuelo en avioneta desde Katmandú hasta Lukla. El vuelo en sí es una aventura aérea que te permite ver algunas de las cumbres más altas de la región de Everest.

Lukla es un pueblo sherpa sin conexiones por carretera y es el punto de partida de la travesía. Las etapas del trekking son muy disfrutables, pues ofrecen las mejores vistas de algunas de las montañas más emblemáticas del mundo, como Ama Dablam, Pumori, Lhotse y, por supuesto, Everest.

Datos de interés

Duración mínima - 12 días 
Altitud máxima - 5.550 m
Inicio/final - Lukla
Dificultad - moderado/intenso
Ciudad más cercana - Katmandú
Alojamiento - albergue

A lo largo del trekking se pasa por varios pueblos sherpa y esto da la posibilidad de observar el estilo de vida de la población del bello valle de Khumbu. Aparte del campo base, otro punto de interés es la ascensión al Kala Patthar (5.550 m), un pequeño pico rocoso que ofrece una de las mejores vistas de la región del Everest.

Se necesitan como mínimo 12 días de travesía para realizar el circuito. Siempre aconsejamos tener un día de margen dado que muchas veces los vuelos desde/hasta Katmandú se demoran por las condiciones climatológicas.

Alternativas de trekking en la región de Everest

En la región de Everest hay otras dos rutas que van al campo base, partiendo ambas desde Lukla. La que va por el valle de Gokyo transcurre por una zona menos transitada, más salvaje. Lo más destacable del trekking por el valle de Gokyo, es el mirador de Gokyo Ri (5.380 m), desde donde se pueden observar cuatro ochomiles (Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu), los bellos lagos de Gokyo y el paso alto Cho La (5.420 m). Es una ruta circular y un poco más exigente que la ruta normal, que requiere, como mínimo, 14 días de excursión.

La otra ruta, trekking campo base Everest por los pasos altos, es la más larga y desafiante de las tres que llevan al campo base del Everest. Esta ruta es mucho mas compleja y queda detallada más abajo, en el numero 9.

Para los montañeros más atrevidos, la región de Everest ofrece una infinidad de actividades que se pueden combinar en función de la disponibilidad y del nivel técnico de cada excursionista.  Island Peak, Lobuche Peak o Mera Peak, son algunos ejemplos de los picos de trekking más asequibles de la zona.

#7. Circuito de los Annapurnas, la vuelta panorámica a los Annapurnas

Pico Pisang (6.091 m) visto desde el circuito de los Annapurnas

El circuito del Annapurna es una ruta de senderismo de más de 250 km que rodea todo el macizo del Annapurna. La gran ventaja de este circuito es que se puede planificar a tu medida, según tus tiempos, tus deseos y tu estado físico.

La mayoría de los excursionistas hacen el circuito Annapurna en sentido contrario a las agujas del reloj. De esta forma, el incremento de altitud es menor y, como consecuencia, la probabilidad de sufrir los efectos del mal de altura se reduce.

El trekking de los Annapurnas requiere un nivel físico bueno. La etapa más larga y dura del circuito es en la que  se cruza el paso Thorong La (5.416 m) debido al cansancio acumulado por el desnivel positivo y negativo generado.

A lo largo del recorrido admiramos los picos principales de la sierra de los Annapurna, todos por encima de 7.000 m: Annapurna I (8.091 m), Annapurna II (7.937 m), Annapurna III (7.555 m), Annapurna IV (7.525 m), Gangapurna (7.455 m) y Annapurna Sur (7.219 m).

Datos de interés

Duración mínima - 9 días 
Altitud máxima - 5.416 m
Inicio/final - Dharapani/Marpha
Dificultad - moderado/intenso
Ciudad más cercana - Pokhara
Alojamiento - albergue

El circuito empieza con un largo y agotador viaje desde Katmandú hasta Dharapani (1.940 m), el pueblo desde donde se empieza a caminar. Al final del trekking se llega a la hermosa Pokhara, la ciudad más bella de Nepal, donde te recomiendo pasar por lo menos un par de días. Está situada a orillas del lago Phewa y rodeada por las altas montañas de los macizos de Dhaulagiri y Annapurna.

El trekking ofrece la opción de visitar el lago Tilicho (4.911 m), para lo que hay que añadir 2 o 3 días más a la caminata. Para los viajeros más montañeros, el circuito ofrece la posibilidad de realizar algunas ascensiones a picos relativamente fáciles, de más de 6.000 m de altitud, como por ejemplo la ascensión al Chulu Far East (6. 059 m).

#8. Trekking del Manaslu, uno de los trekkings más auténticos del Himalaya

Gompa vista del trekking del Manaslu
Vista del monasterio budista (Gompa) de Samagaon durante el trekking del Manaslu

El trekking del Manaslu, también conocido como circuito Manaslu, es una ruta de senderismo alejada de la masificación de las zonas más famosas, como Everest o Annapurna. El acceso a la zona estuvo restringido hasta principios de los años noventa y esto ha contribuido a la buena conservación de este lugar.

El trekking del Manaslu es un hermoso recorrido circular alrededor de la octava montaña más alta del mundo, el monte Manaslu (8.163 m). Parte del pueblo de Soti Khola y acaba en Dharapani, el punto de partida del circuito de los Annapurnas.

Es una travesía recomendada para excursionistas con algo de experiencia en trekking, para personas que prefieren elegir la tranquilidad y las zonas menos frecuentadas.

Se requiere una buena condición física para realizar este circuito. La infraestructura hotelera ha mejorado mucho, dado que últimamente cada vez más montañeros eligen visitar la indómita región de Gorka.

Datos de interés

Duración mínima - 11 días 
Altitud máxima - 5.120 m
Inicio/final - Soti Khola/Dhharapani
Dificultad - moderado/intenso
Ciudad más cercana - Pokhara
Alojamiento - albergue

El circuito Manaslu tiene alrededor 180 kilómetros de longitud y sigue un antiguo camino de comercio que discurre a lo largo del río Budhi Gandaki. La altitud máxima se alcanza en el paso Larkya La (5.120 m), que ofrece grandiosas vistas sobre la región. Las montañas más conocidas son Himlung Himal (7.126 m), Cheo Himal (6.820 m), Kang Guru (6.981 m) y Annapurna II (7.937 m). Una buena excursión en el día es subir al campo base de Manaslu, que se encuentra a 4.750 m.

Los tranquilos senderos y sencillos pueblos de alta montaña de la región de Gorka, junto con el impresionante y salvaje paisaje de este recorrido, hacen de él uno de los circuitos más auténticos que quedan en el Himalaya.

 #9. Trekking del Everest por los pasos altos, la ruta más desafiante de la región 

Cruzando el paso alto Cho La (5.420 m) de la ruta del trekking al campo base Everest por los pasos altos

El trekking al campo base del Everest por los pasos altos es la ruta de senderismo más desafiante que puedes hacer en la zona de Everest. Está recomendada para montañeros con amplia experiencia previa en trekking, pues es una ruta larga con mucho desnivel.

Hay que estar muy preparado, tanto física como psíquicamente. Es una buena alternativa para excursionistas avanzados que quieran hacer una ruta circular recorriendo y atravesando los tres valles de la región del Everest.

El trekking al campo base por los pasos altos recorre los tres valles del parque nacional de Sagarmatha: Bhotekoshi, Gokyo y Khumbu.

Empieza y termina en Lukla, pasando por los tres collados altos de la región de Everest: Renjo La, Cho La, Kongma La, todos por encima de 5.000 m.

Datos de interés

Duración mínima - 17 días 
Altitud máxima - 5.550 m
Inicio/final - Lukla
Dificultad - intenso
Ciudad más cercana - Katmandú
Alojamiento - albergue

Cubre prácticamente todas las áreas de las otras dos rutas de trekking del campamento base Everest que se pueden hacer dentro del parque nacional de Sagarmatha. Hacen falta 18 días, como mínimo, para completar la marcha.

Para los montañeros más intrépidos, la ruta de senderismo del Everest por los pasos altos se puede combinar con varias ascensiones asequibles a picos de trekking, como el Island Peak, Lobuche Peak, o Mera Peak.

#10. Trekking del Amphu Lapcha por el valle de Hinku, la cara oculta del Everest

Cruzando el paso alto Amphu Lapcha (5.850 m)

El trekking del paso alto Amphu Lapcha por el valle de Hinku es una muy buena alternativa para gente que a su afición montañera suma el deseo de tranquilidad y la pasión por la aventura.

Es un recorrido muy complejo, circular, bastante exigente, recomendado a excursionistas con muy buena forma física y mental, que se adaptan a las condiciones más básicas de permanencia en altas montañas.

La ruta empieza en Lukla, pasa por los valles poco conocidos de Hongu y Hinku, cruza los pasos altos de Mera La (5.400 m) y Amphu Lapcha (5.850 m) y vuelve de nuevo a Lukla por el popular valle de Khumbu.

Para realizar este trekking hacen falta crampones y un mínimo material de seguridad (arnés, cabo de anclaje, mosquetones), dado que el collado Amphu Lapcha tiene secciones aseguradas con cuerda fija, tipo vía ferrata.

Datos de interés

Duración mínima - 14 días 
Altitud máxima - 5.850 m
Inicio/final - Lukla
Dificultad - intenso
Ciudad más cercana - Katmandú
Alojamiento - albergue y tienda de campaña

Hay que tener en cuenta que al menos tres noches se pasan en tienda de campaña, a una altitud por encima de 4.500 m. La ruta ofrece vistas de la cara menos conocida del Himalaya. Mera, Peak 41, Chamlang, Baruntse y Makalu son algunos de los picos más populares que puedes admirar durante el camino.

Desde el collado Amphu Lapcha se puede observar tanto el Island Peak (un pico muy aclamado por los montañeros) como toda la cara sur de Lhotse.  La ruta puede servir de aclimatación para las dos clásicas ascensiones que se pueden hacer en la zona, al Mera Peak o Baruntse.

Resumiendo…

Todos los trekkings presentados ofrecen paisajes espectaculares de la cordillera del Himalaya. Cada uno de ellos proporciona experiencias distintas y variadas. No te agobies por no poder recorrer todo el país, porque cada viaje se disfruta de manera diferente. Siempre hay una buena excusa para volver. Como bien dicen los nepalís, Una sola vez no es suficiente”.