Escalar un pico de trekking en Nepal
Guía completa para la ascensión a un pico en el Himalaya nepalí
Recuerdo con mucho entusiasmo la primera vez que me planteé escalar un pico de trekking en Nepal. Fue durante mi primer viaje a Nepal, cuando hice el trekking al campo base del Everest, un viaje que nunca olvidaré. Caminar entre esas gigantes montañas te da la energía y el coraje de soñar, superar tus límites y desear hacer cumbre.
Hay muchos como yo, que sueñan con ir más allá de una ruta de trekking, que buscan nuevos retos y valoran desafíos cada vez más elevados. Con el desarrollo del turismo en Nepal, algunos picos se han vuelto más accesibles para los senderistas, no solo para los alpinistas. Algunas de estas cumbres han sido clasificadas como «picos de trekking«.
Entre 5.500 y 6.500 m, solo se pueden alcanzar con equipamiento adecuado. Hace falta montar uno o dos campamentos, obtener un permiso especial y la contratación de un sherpa de altura. Entre ellos, hay picos más técnicos que otros, y los hay bastante accesibles para el montañero que sabe utilizar tanto el equipamiento básico invernal como las técnicas de descenso en rapel, dando por supuesta una buena preparación física.
Algunos de estos picos son muy populares debido a su accesibilidad, en términos de ubicación y nivel técnico. Este artículo se centra en estas cumbres, obviando aquellas más técnicas, que requieren habilidades de alpinismo avanzadas.
Si quieres ir a Nepal e iniciarte en el alpinismo en el Himalaya te recomiendo echar un ojo a los picos de trekking que figuran a continuación, picos bastantes accesibles que ofrecen vistas espectaculares de esas zonas. Algunos de los picos de trekking más populares, que podrías considerar intentar, son:
Island Peak o Imja Tse (6.189 m) – región Everest
Mera Peak (6.476 m) – región Everest
Lobuche o Lobuje Peak (6.119 m) – región Everest
Chulu Far East (6.059 m) – región Annapurna
Yala Peak (5.520 m) – región Langtang – Helambu
¿Cuáles son las normas a seguir para poder escalar un pico de trekking en Nepal?
Es importante saber que no puedes ir a Nepal y simplemente ponerte a escalar una de estas montañas. El acceso a cualquier pico superior a 5.800 m está regulado por la Nepal Mountaineering Association (NMA) y, como consecuencia, hay que respetar las normas de escalada de picos que esta entidad impone.
Para escalar un pico de trekking en Nepal hace falta un permiso especial. El precio varía según la temporada (primavera / otoño / fuera de temporada). La lista con los precios actualizados está disponible en la página web de NMA.
A no ser que obtengas el permiso de escalador independiente (que es muy difícil de obtener), hay que contratar una empresa dedicada a tal objetivo, que te puede organizar la expedición de principio a fin. De todas formas, nosotros siempre recomendamos la contratación de un guía de altura al menos durante los días de ascensión. ¡Es mucho más seguro!
¿Como organizar una expedición a un pico de trekking en Nepal?
Una vez que sepas qué pico deseas escalar, debes ponerte en contacto con una compañía que te organice la expedición. Y si no lo tienes muy claro, siempre viene bien pedir consejos a la persona encargada de organizar la ascensión. Muchas veces, antes de que el cliente tome una decisión, le expongo varias alternativas, para elegir siempre la mejor opción.
Como consultor activo, es muy importante saber lo que mi cliente quiere y puede llevar a cabo, y juntos tomar la mejor decisión para él, para que disfrute al máximo de sus vacaciones. Desde mi propia experiencia, tanto con guía como sin guía, siempre recomiendo contratar un guía. ¡Alguien que conoce la montaña y las reglas!
Para ascender un pico de trekking en Nepal tienes dos opciones: organizarlo todo desde Katmandú o contratar solo los días de ascensión en el pueblo más cercano al punto de partida de la escalada. Aunque sale más económico organizar solo los días de ascensión en el pueblo más cercano, no lo aconsejo. Es mejor tener todo preparado con antelación (guía, permiso, equipamiento de escalada, tienda de campaña) que tener la inseguridad de no encontrar guía o tener un servicio deficitario en plena montaña.
Nosotros ofrecemos la posibilidad de contratar toda la expedición o solo los días de la ascensión, pero haciéndolo previamente al comienzo del trekking. Somos muy flexibles, y lo que más nos importa es ofrecer a nuestros clientes una experiencia inolvidable con Viajes a Nepal.
¿Qué equipamiento hace falta para escalar un pico de trekking en Nepal?
Como se trata de una ascensión a un pico, aparte del equipo personal de trekking, hace falta equipamiento técnico invernal. Hay dos posibilidades: llevar tu propio material o alquilarlo en la aldea más cercana a la ascensión. El material de alquiler no es nuevo, pero está bastante bien. Cuando realicé mi primera ascensión a un seismil, al Island Peak, me alquilé todo el equipo en el pueblo de Chukkung. Reservándolo, eso sí, con suficiente antelación.
El equipamiento personal no está incluido en el precio de la ascensión y, como mínimo, hay que llevar/alquilar: botas dobles, arnés, 4-5 mosquetones, crampones semi o automáticos, piolet, casco, jumar, cabo de anclaje, ocho, cordino para machard/prusick. También se puede alquilar chaqueta de plumas y saco.
Si quieres leer más sobre el equipamiento de trekking y ascensión, tengo una entrada dedicada a esto, aquí.
¿Qué está incluido durante los días de ascensión?
- Sherpa de altura acreditado por el gobierno nepalí
- El permiso para escalar el pico
- Servicio de campo base y campo de altura para una, dos o tres noches, dependiendo del tiempo.
- El servicio de campo base y campo alto incluye: tienda individual para dormir con colchoneta, todas las comidas con bebidas ilimitadas, tienda cocina y comedor con sillas, carpa baño.
- Curso básico de alpinismo
- Teléfono satélite llevado por el guía, disponible por un coste de 3-4 $/minuto
- Las tasas para la cuerda fija y para la basura
- Máscara de oxígeno de emergencia y regulador (el coste de la botella de oxígeno no está incluido)
¿Cómo prepararte para la ascensión a un pico de trekking en Nepal?
Aunque algunos de estos picos populares, no demasiado técnicos, pueden ser intentados por gente con pocas habilidades de montañismo, como mínimo hay que saber caminar con crampones por un glaciar, saber usar un piolet y saber hacer un descenso en rapel. Estos son requisitos técnicos mínimos, pero aparte hay que tener una condición física y mental bastante buena. De todas formas, en el campo base o el campo alto el guía encargado te va a explicar y a enseñar todas estas técnicas, además de a utilizar el jumar, la herramienta que te ayuda a progresar por la cuerda fija.
Los mejores ejercicios para prepararte para una ascensión a un pico de trekking son los ejercicios cardiovasculares, ya que desarrollan y aumentan la capacidad pulmonar, la cual es muy útil a grandes altitudes, donde el aire es escaso en oxígeno. Correr, caminar cuesta arriba (si llevas una mochila pesada para aumentar la dificultad, incluso mejor) o montar en bicicleta son algunos ejemplos que te pueden preparar en tu puesta en forma para tu próxima expedición en Nepal.
Resumiendo…
Ascender a un pico de trekking en Nepal, superar los 6.000 m y dormir en un campamento de expedición son experiencias inolvidables, de esas que marcan la vida. Ascender a un seismil es una buena manera de superar tus límites y de disfrutar de una experiencia única en la inconmensurable cordillera del Himalaya.