De Javalambre al Manaslu pasando por Japón
Así es como podría definir el contenido de mi libro, de mi historia, de mi experiencia en el Manaslu.
Foto en la cumbre de la octava montaña más alta, el Manaslu
El 27 de septiembre de 2019, hacia cumbre en el pico Manaslu (8.163 metros). Mi primer ochomil. Un sueño que llevaba años persiguiendo y que por fin pude cumplir.
Me considero un montañero normal y corriente, que desde muy pequeño se ha rodeado de montaña y vive de ella. Llevo más de 20 años como profesional de la montaña, trabajando como guía de montaña, barrancos, profesor de esquí y guarda de refugio. Concretamente en el refugio Rabadá y Navarro, (Sierra de Javalambre, Teruel).
Muchos años atrás soñaba en conquistar una montaña de más de 8.000 metros, el sueño de muchos alpinistas y también el mío. Antes había realizado otras expediciones: Perú, Argentina, Rusia, China. Mi cota máxima conseguida hasta la fecha, fueron los 7.546 metros del pico Muztagh Ata (China). Después de esta experiencia, fue cuando empecé a pensar en que quizás, podría alcanzar una montaña de más de 8.000 metros. Por fin, con el paso de los años y mucho esfuerzo, conseguí embarcarme en una expedición de este nivel.
Campo I del Manaslu
Sé que muchos alpinistas de todo el mundo, se embarcan en expediciones a picos de más de 8.000 metros, con poca o ninguna experiencia en grandes alturas, pero para bien o para mal, yo tengo mis ritmos y mi forma de hacer montaña y progresar. ¡No me comparo con nadie!
Cuento en el libro todo lo sentido y vivido en esos 45 días de expedición al Manaslu. El título del mismo, tiene que ver con la intensa relación que tengo con la sierra de Javalambre, donde trabajo como guía de montaña y guarda de refugio, mi objetivo de conquistar el monte Manaslu, y mi estrecha relación que tuve mis compañeros japoneses en la expedición durante 45 días.
Con mis compañeros japoneses en el campo base del Manaslu
Realmente al volver de la expedición, no tenía intención de escribir ningún libro. Durante la expedición, anotaba en un pequeño bloc lo que sentía cada día a modo de diario. Anotaciones que hacía para que mis recuerdos no se perdieran con el paso del tiempo.
Luego una vez de regreso en casa, fui poco a poco traspasando a mi ordenador lo anotado en mi bloc. Mientras leía mi pequeño bloc, y traspasaba a mi ordenador, sumaba pensamientos y sensaciones que desde mi casa me producían las anotaciones que traía de la montaña.
Poco a poco fue tomando forma todos esos sentimientos, sensaciones y reflexiones, y ví que, junto con algunas fotos tomadas durante la expedición, quizás, podría tener como resultado final, la edición de un libro que ahora está viendo la luz.
Caminando hacia el campamento base del Manaslu
El libro no es ninguna guía, ni manual, ni nada por el estilo. Para mi será un bonito recuerdo, y resultara curioso de leer para mis amigos, conocidos y sobre todo para la gente que pretenda escalar su primer ochomil, donde seguro que como a mí, le asaltaran muchas dudas y miedos.
A veces pienso que si yo hubiera encontrado un libro como el acabo de publicarlo, me hubiera venido bien. No porque me enseñara nada nuevo, sino porque me contara en primera persona, como se puede sentir un alpinista que pretende escalar su primera montaña de más de 8.000 metros.
Una historia contada por un montañero que decide marcharse por su cuenta desde España solo, y donde se juntara con alpinistas de otros países que no conocía de nada. Mi ilusión era conquistar mi primer ochomil, con amigos o con desconocidos.
Cruzando grieta durante la ascensión al Manaslu
He de decir también, que en esta expedición donde me fui solo desde España, tuvo mucho que ver mi amigo y colaborador Gabriel Baicus, el responsable de Viajes a Nepal.
Él fue la persona que contacte al principio un poco a ciegas, y que resulto ser la persona que, junto con su agencia y sus contactos en Nepal, hicieron que mi experiencia fuera un éxito, tanto a nivel deportivo, como a nivel de organización de la misma.
Lo que comenzó como una relación comercial, se ha convertido en una relación de amistad.
Gracias Gabriel por todo el apoyo.
Saludos
Javi Pérez
Por cierto, si os interesa comprar el libro os recomiendo contactar con Gabriel a través de la pagina web Viajes a Nepal o bien a través de las redes sociales, Facebook o Instagram.